Plinio, de Francisco García Pavón, el mejor policía de La Mancha.
Plinio es el apodo, pero se llama Manuel Gonzalez. Es el jefe de la Policía Municipal del insigne pueblo manchego de Tomelloso, provincia de Ciudad Real (y patria de mi primera infancia). Y se dedica a perseguir el delito y el crimen con determinación pero con calma, un pitillo siempre caído en los labios y el sable bien dispuesto al cinto. Cuenta con las armas de la reflexión acompañada de una particular intuición (el «pálpito» lo llama él) y la inestimable ayuda de su amigo y colaborador, el albéitar don Lotario.
Su creador fue el escritor tomellosero y maestro de la palabra Francisco García Pavón. Y su leyenda y fama son infinitas en el universo manchego, pero también como uno de los primeros protagonistas del género negro español con mezcla de costumbrismo y crítica social. Y cada año en estas fechas reeleo su vendimiario. Este artículo va dedicado a los vecinos de Tomelloso y, en especial, a Quina Jareño, sus hermanas Concha y Carmen y el resto de su familia.
Pasé en Tomelloso los siete primeros años de mi vida y, aunque lejanos ya, tengo recuerdos muy bonitos y queridos de sus calles y su gente. Ya en mi casa de allí estaban los libros de Plinio. Y ahí siguen. En los ejemplares de la editorial Destino primero, ya con casi 50 años, y los de las nuevas ediciones de la editorial Rey Lear. Nos faltaban algunos títulos y nos hicimos con ellos. Así que ahora tenemos ya toda la serie.
Francisco García Pavón
Quien no haya leído a García Pavón debería hacerlo. Doctor en Filosofía y Letras y profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral. Sin embargo, en lo que destacó fue en los relatos. Su estilo, cuidado y cervantino, es perfecto para el detalle costumbrista.
Con él, y particularmente en su creación de Plinio y su universo, García Pavón sabe transmitir como pocos la esencia de la idiosincrasia del paisaje y el paisanaje manchegos. Y los que somos de la tierra aún lo apreciamos más. Publicó otras novelas y relatos, también excelentes, como Cuentos de mamá, Cerca de Oviedo, (su primera novela y finalista del Premio Nadal en 1945) o Cuentos republicanos. Pero la serie de Plinio fue su mayor éxito.
Serie de Plinio
Que puede dividirse en las historias más antiguas ambientadas en Madrid y durante la dictadura de Primo de Rivera. Y las últimas que transcurren en Tomelloso durante la época franquista.
En todas seguimos a Plinio en su día a día investigando delitos de lo más dispares. Pero también conocemos a su familia, con su abnegada mujer, la Gregoria, y su hija, que es su ojito derecho. Lo ayudamos como el servicial y mejor amigo don Lotario, que con su coche, quizás de los únicos del pueblo, nos lleva a todos sitios. A Alcázar de San Juan, cuando hay que hablar con los mandos, o las lagunas de Ruidera, a investigar un caso de lo más misterioso. Pero son muchos más los personajes secundarios como el cabo Maleza o la Rocío y su buñolería, donde nuestro héroe desayuna todas las mañanas.
Ambientadas en Madrid
Están los relatos y novelas cortas como El Quaque, Los carros vacíos, Los jamones o las Historias de Plinio que incluyen El Carnaval y El charco de sangre.
Ambientadas en Tomelloso
Que publicó a partir de 1968 la editorial Destino. Además, todas incluyen al final un glosario de localismos.
- El reinado de Witiza, finalista del Premio Nadal en 1967.
- El rapto de las Sabinas. Premio de la Crítica de narrativa en 1969.
- Las Hermanas Coloradas. Premio Nadal también en 1969.
- Nuevas historias de Plinio, que se reeditó con los relatos inéditos: El huésped de la habitación número cinco, El caso de la habitación soñada, Echaron la tarde a muertos, Las desilusiones de Plinio y Muerte y blancura de Baudelio Perona Cepeda.
- Una semana de lluvia. Posiblemente mi preferido.
- Vendimiario de Plinio.
- Voces en Ruidera. Con un sorprendente final para la época y que logró burlar la censura.
- El último sábado, con los relatos inéditos de Las fresas del Café Gijón, Los sueños del hijo de Pito Solo, Fecha exacta de la muerte de Polonio Torrijas, Sospechas anulares de Plinio, La esquela mortuoria, Detalles sobre el suicidio de Arnaldo Panizo, Un crimen verdaderamente perfecto, Una tarde sin faena de Plinio y don Lotario y La bella comiente.
- Otra vez domingo.
- El caso mudo y otras historias de Plinio.
- El hospital de los dormidos.
- Además, también se pueden encontrar las compilaciones de sus obras en Plinio, casos célebres, Plinio. Primeras novelas o Plinio. Todos los cuentos. Y un curioso libro de cocina con todas las recetas que aparecen en sus obras, La cocina de Plinio, que editó su hija la escritora Sonia García Soubriet.
-
Plinio en televisión
- Porque Plinio también se hizo muy popular cuando Televisión Española emitió en 1971 una serie protagonizada por los actores Antonio Casal como el infatigable jefe de la G.M.T., y Alfonso del Real como don Lotario. Ahora también puede verse en Youtube.
El artículo Plinio, de Francisco García Pavón, el mejor policía de La Mancha. ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.
from Actualidad Literatura http://ift.tt/2wQXYZ1
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario