Libros de Roberto Bolaño
Los libros de Roberto Bolaño, hoy por hoy, son de los más solicitados. Y no es de extrañarse, fue uno de los escritores contemporáneos más sobresalientes del mundo hispanohablante. Su obra, basada en sus vivencias y sustentada en la literatura libre, rompió los paradigmas de su época. De esta destaca Los detectives salvajes (1998), una novela que impulsó enormemente su carrera, permitiéndole alcanzar reconocimiento nacional e internacional.
El escritor chileno fraguó una extensa cartera literaria que cuenta con decenas de libros —entre novelas, poemarios, cuentos y ensayos—, los cuales, hoy por hoy, se siguen editando. Su muerte, a la corta edad de 50 años, no impidió que sus seguidores disfrutaran de más de sus textos, puesto que se han publicado póstumamente otros trabajos, como la notable narrativa 2666 (2004).
Libros de Roberto Bolaño
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984)
Es la primera novela del autor chileno, y fue escrita a cuatro manos con el español Antoni Gracía Porta (mejor conocido como A. G. Porta). Se publicó originalmente en 1984 y se reeditó en 2006. En esta última reproducción fue incluido un cuento de ambos, llamado “Diario de bar”. La narrativa fue galardonada en 1984 con el premio Ámbito Literario.
Sinopsis
Ángel Ros es un joven apasionado por la literatura, las cosas extremas, su novia Ana y la música de Jim Morrison. El barcelonés vive una montaña rusa de emociones junto a su pareja, una chica sudamericana que está en malos pasos. La historia de la mujer está rodeada de violencia, lo que hace que Ros se debata entre esa situación y la preocupación por un libro que no ha logrado concluir.
La pista de hielo (1993)
La primera edición de esta novela fue presentada por la Fundación Colegio del Rey en España, tras ganar el premio Ciudad Alcalá de Henares. En esa oportunidad tuvo un número limitado de ejemplares, sin embargo, ese mismo año se reeditó en Chile por Editorial Planeta. Se trata del segundo libro publicado en solitario por el autor, luego de La senda de los elefantes (1984).
Diez años después se publicó una tercera edición a cargo de Seix Barral y una cuarta en 2009 por Anagrama. La novela tiene como eje principal un asesinato, el cual se va desentramando al apreciar distintas perspectivas de sus protagonistas al respecto. Bolaño comentó que su obra trataba: “de la belleza, que dura poco y cuyo final suele ser desastroso”.
Sinopsis
En una pista de hielo clandestina de una población costera de Cataluña ocurrió un crimen. Sobre el hecho existen varias versiones. Tres hombres de distintas nacionalidades (mexicana, chilena y española, respectivamente) expresan en retrospectiva su visión sobre el asesinato. El detective a cargo tiene la no fácil responsabilidad de unir los puntos concordantes de las declaraciones para así resolver el misterioso caso.
Los detectives salvajes (1998)
Tal y como se dijo, se trata de la pieza cumbre. El texto fue publicado en Barcelona en 1998 por el sello Editorial Anagrama. Es una novela dividida en tres partes que se desarrollan entre los años 1976 y 1996. El primer y el tercer segmento —ambientados en México, D. F, en 1975 y en el desierto de Sonora en 1976, respectivamente— son descritos a través del diario de uno de los protagonistas, Juan García Madero.
Por su parte, el capítulo intermedio es un compilatorio de 52 testimonios que permiten tener más detalles respecto a la travesía de dos años (1975-1876) emprendida por Arturo Belano —alter ego de Bolaño— y Ulises Lima —alter ego del poeta Mario Santiago Papasquiaro— en su búsqueda de la poetisa Cesárea Tinajero. Estas 52 declaraciones fueron recogidas a lo largo de 20 años (entre 1976 y 1996). El libro, en sí, es un homenaje al movimiento poético del infrarrealismo —llamado “realismo visceral” dentro de la trama— y a sus seguidores.
Sinopsis
Los poetas Belano y Lima deciden investigar sobre Cesárea Tinajero y dar con su paradero, pues desapareció en suelo mexicano tiempo después de la Revolución. Ella es la líder del movimiento poético realismo visceral, al cual pertenecen los hombres.
La averiguación no resulta nada fácil, y se extiende por dos años en los que un número considerable de intrincados eventos ocurren. Cuando Belano y Lima creen dar por concluido su trayecto y acariciar la anhelada presea, la tragedia propia de la existencia humana hace de las suyas.
Nocturno de Chile (2000)
Es la séptima novela del literato. El texto —basado en el viaje de Bolaño a Santiago de Chile en el año 1999— es narrado en primera persona por el clérigo derechista del Opus Dei, Sebastián Urrutia Lacroix. Según palabras del autor, él buscó reflejar: “… la falta de culpa de un sacerdote católico. La frescura admirable de alguien que por formación intelectual tenía que sentir el peso de la culpa”.
Asimismo, Bolaño definió la narrativa como: “… la metáfora de un país infernal, entre otras cosas. También es la metáfora de un país joven, de un país que no sabe muy bien si es un país o un paisaje”.
Sinopsis
Mientras el eclesiástico Urrutia yacía en una cama enfermo, narró hechos relevantes de su vida. Entre las peripecias están un viaje a la hacienda “Là Bas”, sus estudios en Europa en los años sesenta y las tertulias que mantuvo con la literata María Canales. No deja por fuera las cátedras de marxismo que dictó a Augusto Pinochet y a la Junta Militar de Chile en 1970.
En el transcurso de su agonía, Urrutia pasó por mucho dolor, altas temperaturas y alucinaciones, lo que le hace pensar que será su última noche. Su relato es detenido en ocasiones por un “joven envejecido”, el cual se puede interpretar como un reflejo de su conciencia o como un fantasma.
Amberes (2002)
Publicada en Barcelona en 2002, es la octava novela del escritor. La obra fue dedicada a sus hijos: Alexandra y Lautaro. Un año después de la publicación, en una entrevista para el diario El Mercurio, Bolaño manifestó:
“Amberes me gusta mucho, tal vez porque cuando escribí esa novela yo era otro, en principio mucho más joven y quizás más valiente y mejor que ahora. Y el ejercicio de la literatura era mucho más radical que hoy, que procuro, dentro de ciertos límites, ser inteligible. Entonces me importaba un comino que me entendieran o no”.
Lo expresado por el escritor deja entrever que la obra fue elaborada mucho tiempo atrás. Esto se puede ver afirmado en una acotación de Bolaño en La Universidad Desconocida (2007) —poemario póstumo—, donde sostiene que Amberes fue escrita en 1980, cuando fungía como vigilante nocturno en el camping Estella de Mar, en Castelldefels.
Sobre el autor
El escritor y poeta Roberto Bolaño nació el martes 28 de abril de 1953 en Santiago de Chile. Creció en el seno de una familia de clase media baja. Su padre, León Bolaño, fue boxeador y camionero; su madre, Victoria Ávalos, profesora. Su infancia e inicios de la adolescencia las vivió en su país natal. Al cumplir 15 años se mudó a México, donde continuó sus estudios secundarios.
En 1975 fundó, junto a otros jóvenes escritores, el movimiento poético del infrarrealismo. Al poco tiempo publicó su primer poemario: Reinventar el amor (1976). Ocho años después incursionó en el género de la novela con las obras Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce y La senda de los elefantes (ambas en 1984). A estas le siguieron otros textos, como: Los perros románticos (1993), Estrella distante (1996) y Tres (2000).
Reconocimientos
Gracias a lo ingenioso y original de sus obras, el escritor obtuvo los siguientes galardones:
- Félix Urabayen 1984 por La senda de los elefantes (1984)
- Municipal de Literatura de Santiago en 1998 por el cuento Llamadas telefónicas (1997)
- Herralde de Novela (1998) y Rómulo Gallegos (1999) por la novela Los detectives salvajes (1998)
- Salambó (2004), Altazor (2005) y Premio de la revista Time a la mejor novela del año 2008 para 2666 (2004)
Fallecimiento
Bolaño murió el martes 15 de julio de 2003 en Barcelona (España) debido a una insuficiencia hepática. Si bien dejó sin culminar varios libros, uno de los más significativos es, sin duda, 2666. Se trata de una novela extensa que el autor pensaba publicar en 5 partes. Sin embargo, su familia decidió presentarla como un solo texto en 2004. Hoy por hoy, 2666 es una de sus obras más destacadas
from Actualidad Literatura https://ift.tt/WbpNMJja9
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario