75 años de la batalla de Stalingrado. Algunos libros sobre ella

Hoy 2 de febrero se cumplen 75 años del final de la batalla de Stalingrado. Y para los que somos apasionados de la Segunda Guerra Mundial, el sitio y la lucha en esa ciudad del Volga es uno de sus episodios más decisivos del terrible periodo para la Humanidad que fue aquella contienda.

Para mí en particular resulta especial por cuanto que, para documentar una de mis novelas, quise leer algunas cosas. Me bastó con La batalla de Stalingrado, del novelista e historiador William Craig. Pero sin duda, es la obra de Anthony Beevor quizás la más conocida. Hoy echo un vistazo a otros títulos tan representativos como el de Záitsev, el más famoso francotirador de Stalingrado, o el del mariscal alemán Von Paulus. Valgan como un homenaje y recuerdo a aquellos días tan nefastos.

Stalingrado (hoy Volgogrado) es y será ya sinónimo de una de las batallas más famosas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Probablemente junto con la de Kurks, en julio de 1943, la mayor batalla de tanques de la contienda, marcaron definitivamente el signo de la guerra. Con miles de historias y protagonistas, los historiadores no dejarán nunca de contárnosla y su fondo para la ficción seguirá siendo infinito.

El cine bélico le ha puesto imágenes en múltiples ocasiones, pero yo me quedo con un par de las más famosas: Enemigo a las puertas (2001)del francés Jean Jacques Annaud. Protagonizada por Joseph Fiennes, Jude Law, Ed Harris y Rachel Weisz, contaba la ficción del enfrentamiento entre los francotiradores Vasili Záitsev y Erwin König. Y Stalingrado, una durísima película de 1993, coproducción alemana y sueca, que narra la historia de un grupo de soldados alemanes y sus terribles últimos días en la ciudad.

El médico de Stalingrado – Heinz G. Konsalik

La historia comienza ya en 1943. Tras la derrota de Stalingrado, el médico militar Fritz Böhler es capturado por los rusos junto con cientos de soldados y son enviados a un campo de prisioneros. Ya en 1949 Böhler y sus compañeros aún tratan de sobrevivir a su cautiverio. Pero cuando uno de los prisioneros alemanes sufre un ataque de apendicitis, Böhler decide arriesgarse a operarlo, lo cual complicará más su situación.

Las últimas cartas de Stalingrado – Anónimo

En 1954 se publicaba en Alemania este libro que recogía los fragmentos de 39 cartas escritas y remitidas por militares alemanes en los últimos días de la batalla. Según el editor del libro, las autoridades nazis confiscaron las últimas siete sacas de correo que pudieron ser transportadas. Los contenidos fueron estudiados y censurados y las cartas nunca llegaron a sus destinatarios.

Pero años después reaparecieron en los archivos militares de Potsdam y fueron recuperadas para su publicación. Pero resultó que eran diferentes, no falsificaciones, pero tampoco eran documentos auténticos. No obstante, se publicaron como un testimonio más a lo que pudo haber sido también la «verdad» de la batalla de Stalingrado.

Stalingrado y yo – Friedrich Von Paulus

Estas son las memorias del comandante y mariscal Von Paulus, al mando del Sexto Ejército alemán, que terminó rindiendo sus tropas devastadas en Stalingrado. Se trata de un relato extraordinario que nos da respuestas desde una perspectiva privilegiada de lo que pasó. Y sí, es documento histórico de primerísima mano y fundamental, pero también un relato único de su vida personal y militar, y sobre todo, de las circunstancias que lo marcaron durante aquellos decisivos meses.

Memorias de un francotirador en Stalingrado – Vasili Záitsev

Vassili Záitsev era un cazador de los Urales con una puntería infalible y así lo demostró en la batalla de Stalingrado, donde, según sus propias palabras, “mató a 242 alemanes, incluyendo más de diez tiradores enemigos”. Este libro es el relato personal de su experiencia en la guerra, muy distinto al que mostró la película de Annaud”. Con el de Von Paulus, es la historia de la otra cara, la vencedora, pero testigo igualmente del salvajismo de la que ha sido considerada la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial.

La batalla de Stalingrado – William Craig

Enemigo a las puertas bebe de partes y sucesos contados en este libro de Craig. Se trata de la culminación de un duro trabajo que abarcó cinco años de investigaciones, durante los cuales el autor viajó por los países implicados, estudiando documentos, y entrevistando a muchos supervivientes. El resultado nos muestra la cara más humana de muchos sus protagonistas y es un mosaico de hechos y personajes reales de la gran tragedia que vivieron.

Stalingrado – Anthony Beevor

Posiblemente el libro más famoso o conocido. El trabajo de Beevor fue elogiado por especialistas históricos y se convirtió en un superventas internacional. Beevor llevó a cabo una minuciosa investigación en los archivos rusos y alemanes, sacando de ellos cartas de soldados y testimonios desconocidos. También interrogó a supervivientes de los dos bandos para reconstruir la experiencia general vívida por todos los protagonistas.

El artículo 75 años de la batalla de Stalingrado. Algunos libros sobre ella ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2EayEmY
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía