Partes de un libro

Partes de un libro.

Partes de un libro.

Es extraño que un lector se detenga a analizar todas las partes de un libro. Usualmente, las características acerca del diseño de este valioso recurso pasan desapercibidas, ya que su contenido es considerado lo más relevante. Obviando esta apreciación, en la estructura de un libro encontramos elementos de suma importancia, los cuales no debemos dejar pasar por alto.

El libro ha sido un factor determinante en el desarrollo de la civilización humana. Se puede catalogar, de hecho, como el arca que salvaguarda el conocimiento de los hombres. Actualmente, los lectores tienen a su disposición tanto libros impresos como digitales. Estos últimos se diferencian de sus versiones tangibles solo por su estructura externa, sin embargo, coinciden en sus elementos interiores.  A continuación se explicará detalladamente cómo se compone este excepcional recurso:

Las partes de un libro

Primero que todo, debemos aclarar que —según la UNESCO— para que un libro sea considerado como tal, debe contar con al menos 49 páginas. De lo contrario, si este número es inferior, se cataloga como un folleto. Aclarado este punto, un libro se compone de dos estructuras principales: externa e interna.

Estructura externa de un libro

Está conformada por todas aquellas partes que tienen como función principal resguardar las hojas de un libro. Entre ellas, tenemos:

Sobrecubierta

También es llamada “camisa” o “guardapolvo”. Es una tira de papel (comúnmente opaca) con el mismo alto del libro que sirve como forro.

Estructura externa de un libro.

Estructura externa de un libro.

Cubierta

Es la parte externa que protege al libro. Suele estar construida de un material grueso como: cartón, cuero o plástico. En ella encontramos el título de la obra, autor y posiblemente algunas ilustraciones con la finalidad de hacerlo más distintivo y a la vez más atractivo para los lectores. A la cubierta trasera se le atribuye el nombre de contracubierta.

Guardas

Se llaman guardas a aquellas hojas de papel dobladas por la mitad que unen a la cubierta y contracubierta con el interior del libro. Estas pueden ir en blanco o con algún diseño en específico. Su función es, prácticamente, decorativa. En algunas ocasiones podemos conseguir guardas en un papel más grueso que el de las hojas del libro.

Solapas

Son aquellas pestañas adicionales que pueden formar parte de la sobrecubierta o la cubierta. En ellas se encuentran —en la mayoría de los casos— la biografía del autor o una sinopsis del libro. En ocasiones es usada como separador por algunos lectores.

Lomo

Es donde vienen sujetas todas las hojas de un libro. Dependiendo del número de hojas, pueden venir grapadas, pegadas o cosidas a este. En el lomo conseguimos datos como:

  • Título del libro.
  • Nombre del autor.
  • Sello del editorial.
  • Número de colección.

Esta parte es fundamental, sobre todo en las bibliotecas, ya que facilita la ubicación del libro.

Estructura interna de un libro

También llamada tripa, es la parte que contiene las hojas del libro. Esta a su vez está comprendida por tres segmentos principales, los cuales son:

Paginas iniciales o preliminares

Son el conjunto de páginas que preceden al cuerpo principal. Entre ellas, tenemos:

Portadilla

También llamada “falsa portada” o “anteportada”, se encuentra ubicada antes de la portada y es la primera hoja que contiene el título del libro y nombre del autor (resumidos).

Contraportada

Es el revés o verso de la portadilla, la cual enfrenta a la portada. En ella podemos encontrar un breve resumen de la obra y datos interesantes como acerca de la colección. También es conocida por nombres como:

  • Frente portada.
  • Frente portadilla.
  • Frontis.
  • Portada ilustrada.
Portada o Fachada

Esta, en ocasiones, puede ser considerada la primera página de un libro. Claro, aunque no se enumera. Contiene el título de la obra y nombre del autor completos, además de datos como:

  • Fecha de publicación.
  • Colección editorial.
  • Marca.
Página de créditos

También es llamada página legal. La encontramos justo después de la portada y contiene todos los datos referentes al titular de copyright, ISBN y depósito legal. Adicionalmente, debe contener datos como la razón social y dirección de la empresa editora junto con el año de publicación del ejemplar.

Estructura interna de un libro.

Estructura interna de un libro.

Dedicatoria

Es la página donde podemos encontrar algunas palabras del autor dedicando su obra a una o más personas.

Epígrafe

También llamado «lema», es una página que cita a un texto de autor diferente al quien firmó el libro. Esta puede guardar información acerca de lo que pudo inspirar al escritor o algún tema en común con el contenido.

Prefacio o introducción

El autor da un bosquejo de que se tratara el libro y lo que puede encontrar el lector en este.

Prólogo

También es conocido como preámbulo. Esta página contiene una presentación al contenido. Se ubica en las páginas preliminares del libro y puede estar escrito por el autor o algún experto en la obra.

Índice

Puede estar ubicado en las páginas principales o finales del libro. Este agrupa el contenido de la obra organizado por capítulos en forma de esquema. Es fundamental para ubicar cualquier información específica. En algunos casos lo podemos encontrar con el nombre de “sumario” o “tabla de contenidos”.

Listas

Contiene información detallada acerca de las abreviaciones, cuadros o tablas que pueden ayudar a sintetizar el libro.

Cuerpo Principal

Es el bloque que cuenta con el mayor número de páginas, ya que contiene la esencia del libro. Sin el cuerpo principal no puede existir un libro. Las demás partes son complementos de este. Puede estar subdividido a su vez en:

  • Capítulos.
  • Secciones.
  • Lecciones.

Paginas finales

Estas las encontramos luego del cuerpo principal. Tal y como su nombre las describe, se encuentran en la parte final del libro. Entre estas, tenemos:

Epílogo

Esta parte hace una recapitulación de todo el contenido de la obra. A su vez, también suele resolver tramas inconclusas y dar una conclusión definitiva.

Conclusión

Esta parte hace un resumen total de la obra de manera general.

Apéndice o anexos

Contiene información complementaria acerca de la obra. Contiene aspectos menos esenciales que pueden ayudarnos a comprender ciertos pasajes.

Bibliografía

En esta parte se citan cualquier tipo de fuente en que el autor pudo verse apoyado para la realización de la obra.

Notas

En algunos casos conseguimos las notas al final del libro, aunque estas también pueden estar a pie de página.

Glosario

En esta parte conseguimos términos específicos con su significado para ayudar a entender con claridad la obra.

Biografía

Engloba los detalles de toda la trayectoria del autor. Podemos encontrarla al final del libro o en la solapa.

Colofón

Contiene los datos de impresión del libro y la fecha de la misma. La encontramos casi siempre en la última página.

 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2Zjf1Tz
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía