Trucos para elegir buenos nombres para tus personajes literarios

Todos sabemos quién es Harry Potter si lo nombramos,… Sí, es cierto, que muchos lo conocen únicamente por sus películas, pero casi todo el mundo sabe que hace referencia a una personaje de la gran saga de literatura juvenil fantástica creada por la escritora inglesa J. K. Rowling.

Pero, ¿por qué algunos nombres de personajes literarios se nos queda mejor en la memoria que otros? ¿Pensáis que se debe únicamente al buen éxito que haya podido tener el libro o es algo más? Yo personalmente, creo que se debe a todo un poco: a que el libro sea bueno, a que se haya promocionado lo suficiente y haya llegado al lector, a que haya transmitido valores y sentimientos acordes al lector y a su etapa de vida de ese momento, a que sea un autor conocido, etc. Pero por desgracia, este último punto no todos lo cumplimos. No todos somos Arturo Pérez Reverte o Carlos Ruíz Zafón, por sólo poner dos autores actuales de éxito.

Es por esta razón, que hoy hemos querido ofreceros a los escritores, además de lectores habituales de nuestro blog, una serie de trucos para elegir buenos nombres para los personajes literarios de escritos presentes y futuros.

¿Cómo nombrar a nuestros personajes literarios?

  1. El nombre que elijas para tu personaje tiene que ir con las características y la forma de ser de ese personaje, es decir, debe tener coherencia. Podría ser que un personaje nacido en Gales, por poner un ejemplo, se llame Antonio, pero ¿acaso es lo más habitual? A esto nos referimos con darle un nombre apropiado y adecuado.
  2. No tienes que ser demasiado rocambolesco eligiendo un nombre… Sí, los nombres originales pueden llamar más la atención, es cierto, pero que un nombre sea simple, como por ejemplo María, Juan o Alfonso, no significa que se olvide con más facilidad.
  3. ¡Algunos personajes no necesitan ni nombre! En la escritura a veces solemos pecar de demasiado detallistas y formales, pero ¿por qué todos los personajes deben llevar un nombre propio? Algunos pueden conocerse por su apodo o simplemente por alguna característica física. Ejemplos: “El cojo”, “La rubia”, etc.
  4. Usa sus iniciales. A veces una simple letra, en este caso la inicial de su nombre, puede recordarse incluso mejor y llamar más la atención que el nombre en sí. Ejemplos: M. de Magdalena, X. de Xavier, etc.
  5. Puedes hacer uso del diccionario de nombres, tanto para mujeres como para hombres, si siempre te salen los mismos y quieres algún nombre creativo y distinto.

Y tú, ¿qué técnica usas habitualmente para elegir el nombre de tu personaje principal o personajes secundarios en un escrito?

El artículo Trucos para elegir buenos nombres para tus personajes literarios ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2EKP2e6
via IFTTT Carmen Guillén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía