Los silencios de Hugo: Inma Chacón
Los silencios de Hugo es una novela escrita por la autora y poetisa española Inma Chacón. La obra llegó a los lectores el 7 de octubre del 2021. Desde entonces, ha conmovido los corazones de los asiduos seguidores de Chacón, pero también de las personas que la descubrieron recientemente. Este es un libro colmado de metáforas, sentido de pertenencia y amor desmedido.
Los silencios de Hugo es una novela que se encarga, a través de una prosa ágil, de poner sobre la mesa temas tabú, como la muerte, la falta de comunicación entre familiares cercanos, la enfermedad y la soledad. Sus páginas evocan la nostalgia propia de una época en la que se comenzaban a descubrir otras formas de sufrir.
Sinopsis de Los silencios de Hugo
Corría el año 1996. Un día cualquiera de noviembre, Olalla, la hermana menor de Hugo, desapareció sin dejar rastro. Todos los parientes se preguntaron adónde pudo haber ido. La joven mujer no tenía por costumbre abandonar su casa de ese modo, sobre todo si se toma en cuenta la enfermedad tan grave que aqueja a Hugo. Doce horas después, nadie comprende por qué huyó o en qué lugar podría encontrarse.
Hugo se encuentra en el hospital. Su estado se balancea entre la vida y la muerte, y la familia no consigue dar con el paradero de Olalla. La historia se construye entre la precariedad de la salud de Hugo, la extraña desaparición de Olalla —que adora a su hermano con toda la fuerza de su corazón y siempre estuvo al pendiente de él—, y el pasado contemporáneo de España, un contexto henchido de matices.
Temáticas de la novela
Esta obra está plagada de cosas que no se dicen, de secretos que han sido ocultados durante muchos años. Hace más de una década que Hugo carga con un gran peso, el cual le ha tenido que esconder a sus amigos, su familia y su adorada hermana.
Cuando era joven hubo un evento que lo marcó para siempre. Sus parientes piensan que este suceso, aunque terrible, fue heroico. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando el protagonista les revela la verdad.
Al mismo tiempo, esta realidad que llevó consigo de un viaje al abismo lo carcome por dentro, no solo porque no puede contarla y cada día pesa más en sus huesos y en su conciencia, sino porque pone en riesgo la estabilidad de los suyos y la suya propia. Poco a poco, sin poder evitarlo, su vida se transforma en un infierno, en una bomba que podría estallar en cualquier momento. Mientras esto ocurre, Olalla se pierde.
Metáforas
Los silencios de Hugo habla sobre el amor fraternal entre hermanos, sobre cómo una amistad certera y férrea puede abrazar y compadecer en momentos de pena. Pero también habla acerca de la soledad que conlleva guardar silencio sobre los males que aquejan a cada personaje.
Por un lado, Helena, una mujer que se enamora de Hugo en secreto, ve cómo este siempre huye de ella, y lo calla por temor a lastimarlo o salir herida. Por otro lado, mientras avanza la trama, personajes como Olalla, Josep y Manuel rescatan al protagonista de una vida de calamidades que siente que debe sortear a solas.
Más que hablar, la novela muestra imágenes conmovedoras donde el amor es siempre una de las piezas centrales, la columna vertebral que sostiene el argumento. Además, se recurre al recurso de la solitud para demostrar fortaleza y ruptura.
Personajes principales
Hugo
Hugo jamás aceptó las normas impuestas por su padre. Desde muy pequeño, lo que amó más que nada de entre todas las cosas fue a su pequeña hermana Olalla. Cuando el motivo de todas sus alegrías fue diagnosticada con polio, Hugo y sus padres decidieron proteger a toda costa la integridad de la joven, quien se mostraba siempre dispuesta a mantener la tranquilidad familiar y no poner ninguna queja.
Olalla
Olalla es una joven mujer que se encuentra felizmente casada. A pesar de padecer polio, ella encuentra en su familia el sustento necesario para vivir feliz y llena de paz. No obstante, esta situación se ve afectada cuando, después de muchos años, su hermano mayor confiesa que sufre una enfermedad tabú para la época: el SIDA. A raíz de eso no solo su relación con sus parientes cambia, sino que la mujer desaparece por un tiempo prolongado.
Manuel
Se trata del mejor amigo de Hugo. Es la persona con la que este último personaje vivió sus días de juventud, en la que ambos fueron revolucionarios. Sin embargo, Hugo se apartó de su compañero sin darle ninguna explicación.
Helena
Helena es —o parece ser— el gran amor de Hugo. Este personaje, al igual que otros en esta historia, sufre del extraño alejamiento que Hugo impone para con los demás. A pesar de estar enamorados, ambos pierden la comunicación y ella no comprende la razón.
Josep
Josep es el marido de Olalla, con la que mantienen un matrimonio feliz hasta que Hugo decide dejar ver su enfermedad.
Sobre la autora, Inmaculada Chacón Gutiérrez
Inmaculada Chacón Gutiérrez nació en 1954, en Zafra, Badajoz. Chacón estudió y se doctoró en ciencias de la información y periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente trabajó como decana en la Universidad Europea, en la Facultad de Comunicación y Humanidades. Asimismo, laboró como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, de donde se jubiló.
Inma ha colaborado en innumerables ocasiones con varios medios de comunicación. Ha sido narradora y poetisa, así como participante en varias obras conjuntas de poesía y relatos. Chacón es fundadora de la revista online Binaria, de la cual también es directora. Como escritora, ha participado en el área de columnas en El Periódico de Extremadura. Asimismo, fue finalista del Premio Planeta en 2011.
Obras de Inma Chacín
Novelas
- La princesa india (2005);
- Nick —novela juvenil— (2011);
- Tiempo de arena —finalista al Premio Planeta— (2011);
- Mientras pueda pensarte (2013);
- Tierra sin hombres (2016);
- Los silencios de Hugo (2022).
Poemarios
- Alas (2006);
- Urdimbres (2007);
- Las filipinianas (2007);
- Antología de la herida (2011).
Obras de teatro
- Las Cervantas —junto a José Ramón Fernández— (2016).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/AYGPiyj
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario