Libros sobre animales para celebrar San Antón

Libros sobre animales

Con esta selección de libros sobre animales queremos celebrar este día de la festividad de San Antón, su patrón, con gran tradición en España. Porque siempre han sido grandes protagonistas en la literatura. Aunque son perros y gatos los que más historias tienen dedicadas, en realidad podemos encontrar a cualquier animal en títulos desde clásicos latinos como las fábulas de Esopo, por ejemplo, hasta muchos otros recientes basados en hechos reales. Por supuesto lo que más han protagonizado son cuentos infantiles, y también pegan fuerte en géneros como el cómic (ahí tenemos a Blacksad, por ejemplo), pero sin duda siempre ponen el tono especial en cualquier momento y relato. Echamos un vistazo a estos títulos.

Libros sobre animales — selección

El largo camino a casa — Alan Hlad

Alan Hlad suele incluir animales en sus novelas, esta es un ejemplo y, además, está basada en un hecho real, el de la historia de la Operación Columba, ideada por Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, en la que se usaron miles de palomas para las comunicaciones. Así estamos en septiembre de 1940 Y conocemos a Susan y su abuelo Bertie, que se dedican a la cría y entrenamiento de palomas mensajeras que el Ejército usa para transmitir información sobre los movimientos del enemigo en la Francia ocupada.

Por otro lado, en Estados Unidos, un piloto norteamericano llamado Ollie decide unirse a la RAF y así entra en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Además de hacerse amigos, serán seleccionados para formar parte de una misión secreta. Pero el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas y Susan comprenderá que es posible que jamás vuelvan a verse. Sin embargo, está Duquesa, su más fiel paloma, que demostrará que nunca se debe perder la esperanza.

Hlad también firma La luz de la esperanza, que se basa de nuevo en un hecho real y está ambientada en la Primera Guerra Mundial. Aquí los protagonistas son pastores alemanes que integraron la primera escuela de adiestramiento de perros para ayudar a soldados que perdieron la vista.

Donde aúllan las colinas — Francisco Narla

El protagonista de esta novela es un lobo, uno de esos animales que siempre han dado todo el juego en la literatura. Ambientada en la época romana, tenemos a un grupo de legionarios fieles a Julio César que se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la Gallaecia para acabar con los lobos que están atacando a sus ganados. Pero su verdadera intención es que les den la información del lugar donde se encuentran las míticas minas de oro para financiar la campaña de César para enfrentarse al Senado.

La cuestión es que matarán a una loba preñada y su compañero, el último macho superviviente, un astuto y enorme lobo, emprenderá un larguísimo viaje persiguiéndolos que lo llevará hasta Roma simplemente para vengarse.

El libro de la selva — Rudyard Kipling

Imposible hablar de libros de animales y dejarse el título que posiblemente es el epítome de ellos: la obra inmortal de Rudyard Kipling. Y es que no pasa de moda y sigue sumando miles de lectores a lo largo del tiempo.

Sus protagonistas son un arquetipo universal que aúna lo mejor y lo peor del ser humano en la enorme jungla que es el mundo. Están todos, los lobos, los osos, las panteras, los tigres, los reptiles, los monos… Y posiblemente el más peligroso de todos: el ser humano.

Rebelión en la granja — George Orwell

Napoleón es posiblemente el cerdo más famoso de la literatura y el protagonista de esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, que escribió Orwell en 1945. Hito de la cultura contemporánea, es uno de los libros más mordaces de todos los tiempos.

La rebelión de los animales es todo un tratado de cómo se filtran las semillas del totalitarismo en su aparentemente ideal organización que lidera el partido de los cerdos y con también su otra cara del opresor más cruel. Su lectura es siempre recomendable, y lo es mucho más en estos tiempos que vivimos.

Un gato callejero llamado Bob — James Bowen

Otro de esos libros de animales basados en la vida real cuenta la historia del músico callejero esquizofrénico y toxicómano James Bowen, que un día se encontró a un gato pelirrojo herido en el descansillo de su piso. En ese momento no pudo imaginar cómo iba a cambiar su vida, ya que vivía en las calles de Londres y lo último que podía permitirse era un animal de compañía. Pero el gato era muy listo y James decidió quedárselo y llamarlo Bob. Enseguida se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, a veces, peligrosas aventuras acabaron curando sus heridas.

James decidió contar esta historia de superación en el libro, que fue un superventas y del que hace unos años se hizo una adaptación cinematográfica, que también protagonizó Bob, que murió en 2020.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/mqjDrIK
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía