Libros para comérselos: historias entre fogones.
¿Qué tiene la comida, que enredada entre una buena historia, engancha a tantos lectores? Novela gastronómica con cocineros como protagonistas, biográficas o ficticias, historias con la cocina como escenario principal, aventuras dónde la gastronomía juega un papel protagonista, e incluso obras literarias que incluyen en sus páginas las recetas de los platos que aparecen en ellas.
No es justo citar unas pocas al no poder citarlas todas, como tampoco lo sería dejarlas en el olvido solo por el hecho de haber tantas obras maestras en este género que no caben todas en un único artículo.
De esas novelas con recetas…
La primera novela en la que me encontré, de forma inesperada, un montón de recetas fue No solo de caviar vive el hombre de la mano de uno de los grandes de la literatura alemana, Johannes M. Simmel (Viena, 1924-2009). Una novela ¡de espías! En la que un banquero londinense, llamémosle Thomas Lieven, traicionado por sus compatriotas en plena segunda guerra mundial, se mete a espía independiente y conquista a todos los bandos y a personajes de lo más variopintos con sus elegancia inglesa y sus buenas artes en los fogones.
«El ciudadano Thomas Lieven se vio obligado a combatir en el curso de unas acciones tan impresionantes como grotescas a las siguientes organizaciones: el Abwehr alemán y la Gestapo, el Secret Service británico, el Deuxième Bureau francés, el Federal Bureau of Investigation americano y el Servicio de Seguridad Estatal Soviético.»
El autor incluyó en cada capítulo las recetas de los platos que salen en él. Platos del mundo, resumidos con maestría suficiente como para que cualquier aficionado a la cocina pueda lucirse con una delicia imprevista, con la que nunca se hubiera atrevido de no haber sido su lector.
La vidas entre pucheros, ¿quién no recuerda Como Agua para el Chocolate?
Laura Esquivel (México, 1950) escribió en 1989 esta obra maestra del realismo mágico, que se considera una de las novelas más relevantes del S.XX. Traducida a más de treinta idiomas. En plena revolución mexicana, la historia de amor entre una cocinera, Tita y Pedro, enamorados desde que eran casi niños, que se convierte en el marido de su hermana, Rosaura, ante los impedimentos de su madre para que se case con Tita. Pedro y Rosaura tienen un niño, al que Tita cría como suyo, debido a la enfermedad de Rosaura. El niño muere y el único refugio de Tita es la cocina. En una historia de pasiones, tristeza y opresión contada como un cuento de hadas, donde las hadas sufren y lloran. No hay recetas en Como Agua para el Chocolate, pero, cuando el lector lo cierra en la última página, tiene la sensación de haber pasado sus últimos años en la cocina de Tita las ganas de pasar los siguiente cocinando codornices en salsa de pétalos de rosa.
Vidas de chef.
Del realismo mágico al realismo casi escatológico, salvaje, cómico y a veces cruel de El Chef, la obra de Simon Wroe (Camberwell, 1982)
«En realidad, lo mío es el escritor, pero como el éxito y la fama, que sin duda merezco, parecían demorarse, tenía que afrontar el problema más inmediato, o sea, pagar el alquiler»
En su primero novela el escritor-chef, nos relata su propia vida entre las cocinas de un tugurio, El Swam, con un jefe chiflado y torturador y unos compañeros que le van a la saga o no sobreviven más que unos días en el equipo, sus relaciones con un padre tóxico del que no logra librarse, ni en su cabeza, ni en su habitación de mala muerte. Después de leer este libro, cuesta volver a un restaurante sin pensar que escenas macabras estarán ocurriendo tras la puerta de la cocina.
La gastronomía como telón de fondo de la novela policíaca.
Un cocinero español, Xavier Gutiérrez (San Sebastián 1960), del Restaurante Arzak, explora un nuevo género, el Noir gastronómico, en una donde las víctimas están relacionadas con la gastronomía o el mundo del vino. Enólogos, críticos gastronómicos o El nombre de la serie de novelas lo dice todo: El Aroma del Crimen. Su protagonista, un oficial de la Ertzaintza, llamado Vicente Parra. Una combinación imposible de olvidar.
La novela gastronómica, esa combinación de artes que nos reconforta la mente a la vez que nos estimula el apetito.
El artículo Libros para comérselos: historias entre fogones. ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.
from Actualidad Literatura http://ift.tt/2pdYH3N
via IFTTT Ana Lena Rivera Muñiz
Comentarios
Publicar un comentario