Cómo escribir un ensayo
Los procedimientos para saber cómo escribir un ensayo son sencillos. Al fin y al cabo, se trata de una forma organizada de expresar ideas propias sobre un tema. Habitualmente, se hace bajo una perspectiva crítica. Por lo tanto, los ensayos representan una poderosa herramienta pedagógica debido a la posibilidad de suscitar polémicas o debates bien argumentados.
Igualmente, el ensayo es considerado un género literario escrito en prosa que contiene una tesis basada en las experiencias personales y las opiniones del escritor. Asimismo, en este tipo de textos es totalmente válida la utilización de figuras literarias y de recursos ornamentales. Por ello —en el caso específico del ensayo literario— muchas veces es calificado de poético o artístico.
Tipos de ensayo
Aparte del literario, existen otras modalidades de ensayo a tener en cuenta antes de decidirse a escribir uno. A continuación, se describen brevemente:
Ensayo argumentativo
Es un tipo de ensayo muy frecuente en artículos políticos o en discusiones relacionadas con economía. Aunque todos los ensayos son argumentativos, se menciona específicamente esta clase porque las explicaciones son más objetivas (en comparación con el ensayo literario). Pues, el ensayista debe apoyarse en las teorías aceptadas de otros especialistas para defender su punto de vista. En este ámbito destacó notablemente José Martí.
Ensayo científico
Se distingue por su rigor académico y estructura basada en una metodología científica. En concordancia, conlleva a una mayor profundidad argumentativa y a una sustentación indexada al momento de sustentar cada idea presentada. El propósito del ensayo científico es estudiar un tema o circunstancia para luego exponer una síntesis.
Ensayo expositivo
Es una modalidad de ensayo muy adecuada para el escrutinio de cuestiones difíciles de comprender y explicaciones de intención didáctica. Entonces, el ensayista elabora un texto bastante descriptivo, minucioso, capaz de revelar todos los pormenores referentes a un tema y dejarlo explicado de forma detallada.
Ensayo filosófico
Como su nombre lo indica, en él se reflexiona en torno a distintas deliberaciones filosóficas. Por consiguiente, abarca temas de especulación existencial como el amor, el sentido de la vida, la fe, la muerte o la soledad, entre otros. Por estas razones, es un tipo de ensayo con una posición más subjetiva y de exaltación trascendental.
Ensayo crítico
A pesar de presentar bastantes similitudes con el ensayo argumentativo, el ensayo crítico es más estricto con respecto al manejo de las evidencias. En concordancia, los estudios previos y la recopilación de antecedentes implican un rigor equiparable al del ensayo científico.
Ensayo sociológico
Son textos en los cuales el ensayista ahonda en consideraciones relacionadas con problemáticas sociales y/o manifestaciones culturales. Si bien en el ensayo sociológico tiene cabida el razonamiento con pensamientos particulares del autor, los mismos deben estar apoyados en estudios académicos serios. Por esta razón, a este tipo de ensayo se le considera como una ramificación del ensayo científico. Terenci Moix destacó en este tipo de ensayos.
Ensayo histórico
En este tipo de ensayo el autor expresa su opinión sobre algún suceso histórico de interés. Por lo general, el texto contiene una comparación entre dos o más fuentes históricas. Con base en ellas, el ensayista explica cuál le parece más acertada. La única regla inamovible en las argumentaciones es no comentar acontecimientos que no tengan sustentación comprobable (mas, puede aclarar cuando esté suponiendo).
Características del ensayo
- Es un texto versátil y flexible, sin limitaciones temáticas. Por ende, puede combinar distintos estilos de composición —siempre y cuando se mantenga la coherencia— así como varios tonos retóricos, mordaces, satíricos, críticos o, incluso, melódicos y líricos.
- Sirve para mostrar la opinión personal del autor sobre el asunto tratado. Usualmente, con un objetivo persuasivo, informativo o ameno.
- Obligatoriamente, el autor tiene que dominar el tema discutido antes de expresar sus conclusiones para plasmar descripciones correctas.
- Cada idea debe tener un sustento basado en una investigación.
- El autor se reserva la manera en la cual aborda el tema (ironía, seriedad, contenido inacabado, expectativas individuales o colectivas, con la finalidad de producir controversia)…
- Los ensayos no son textos muy extensos, en consecuencia, las ideas expresadas van de la manera más clara y concisa posible.
Estructura a desarrollar para elaborar un ensayo
Introducción
En esta sección el autor avanza al lector un resumen corto sobre el tema analizado con su respectiva hipótesis. Esta última puede ir planteada en forma de pregunta o como una afirmación pendiente de confirmación. En cualquier caso, son decisiones que reflejan la originalidad y el estilo del escritor.
Desarrollo
Exposición de motivos, ideas y perspectivas. Aquí se debe colocar el mayor volumen de datos (pertinentes) e información posible. También, el autor debe dejar claras cuáles son sus razones más relevantes para apoyar o contradecir la hipótesis plasmada en la introducción. Infaliblemente, cada opinión va debidamente sustentada.
Conclusión
La última parte del ensayo es una revisión breve de todo lo explicado en el desarrollo con el fin de presentar una solución a manera de cierre. Asimismo, una conclusión puede plantear nuevas incógnitas o —en el caso de los ensayos críticos o literarios— reflejar un tono sarcástico sobre una obra. Por otra parte, al final del texto aparecen las referencias bibliográficas (cuando lo amerita).
Pasos para redactar un ensayo
Previo a su escritura
Interés e investigación
En primer lugar, el tema abordado debe ser de gran interés para el autor. Evidentemente, una buena documentación es indispensable. En este punto, no existen limitaciones de medios: textos académicos, artículos de prensa, folletos impresos, material audiovisual y, por supuesto, internet.
Cómo acudir a internet
El enorme volumen de información disponible en internet representa una fuente sumamente valiosa y megadiversa en medio de la vertiginosa actualidad digital. Sin embargo, la dificultad inherente al uso de datos conseguidos en la red es —debido a las noticias falsas— comprobar apropiadamente la veracidad de los mismos.
Establecer un punto de vista y armar un esquema
Una vez seleccionado e investigado el tema, el ensayista debe fijar una postura justo antes de plantear la tesis (a confirmar o rebatir). Luego, el escritor pasa a elaborar un esquema de redacción, el cual, le será útil para ordenar la secuencia de su argumentación. Es decir, cuáles ideas se tratarán en la introducción, el desarrollo y la conclusión, con sus respectivas citas de las fuentes consultadas.
Durante la escritura del ensayo
Revisión constante
¿Es comprensible para el lector el texto elaborado? ¿Se han cumplido correctamente todas las normas de redacción y de ortografía? ¿El estilo de redacción va en consonancia con el tema abordado? La resolución de estas preguntas es ineludible al momento de crear un ensayo. En este sentido, la opinión de terceros (un amigo, por ejemplo) puede ser útil.
En complemento, el autor debe comprender que la corrección de estilo implica un análisis minucioso del vocabulario y los signos de puntuación empleados. Porque una coma o un vocablo colocado en un lugar equivocado pueden cambiar por completo la intención original del autor en la expresión de una opinión. Por este motivo, el ensayo debe reescribirse cuantas veces sea necesario.
Publicación
Obviamente, los escritores desconocidos no tienen acceso inmediato a medios editoriales masivos. No obstante, la digitalización ha facilitado la difusión de escritos a través de las redes sociales y de recursos como blogs, podcast o foros especializados. Claro, hacer la publicación visible en la inmensidad del ciberespacio es otra cosa (pero también existe bastante información al respecto).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3r1yROS
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario