El señor Scrooge. Algunas de sus caras en el cine

Navidad sin el señor Scrooge no es Navidad. El eterno protagonista del Cuento de Navidad del más eterno Charles Dickens tiene la cara que cada lector le haya puesto a lo largo de los años. Y cuando llegó el cine le pusieron más y lo trataron de muchas maneras. Son demasiadas para repasarlas todas, así que esta es mi selección más personal.

Ebenezer Scrooge

Protagonista del más famoso cuento de Navidad de la literatura escritor por el más famoso novelista inglés del siglo XIX, Charles Dickens. Publicado en 1843, vendió 6 000 ejemplares en dos semanas, y es ya desde clásico atemporal hasta símbolo de estas fechas. Y Ebenezer Scrooge, uno de los más personajes más famosos del mundo.

El viejo avaro londinense, tan egoísta y desagradable, dejará de serlo después de la ajetreada noche víspera de Navidad cuando se le aparece el espíritu de su antiguo socio fallecido, Jacob Marley, para avisarle de que recibirá la visita de tres fantasmas. Uno a uno, el de las Navidades pasadas, presentes y futuras, le irán mostrando cómo fue, es y será su vida si no cambia su actitud para con los demás y consigo mismo.

Como casi todo lo que escribía Dickens, la historia tenía ese mensaje de atención, buena voluntad y final feliz. Maestro en narrar ambientes y emociones, su creación de Scrooge es una de las más sobresalientes de la literatura porque llega a todos los públicos, de todas las edades y de todas las nacionalidades.

Todos tenemos un poco de Scrooge, en especial, cuando vamos cumpliendo años. O quizá cada Navidad tenemos un poco más de él, pero siempre nos reconciliamos con ella cuando escuchamos o vemos su historia. Y han sido muchas caras las que le han prestado actores en todas sus formas. Esta es una selección puramente personal.

Albert Finney

Scrooge. De 1970.

Es posiblemente una de las más famosas, tal vez por ser una adaptación musical. Producida en el Reino Unido, reúne a actores de la talla de Alec Guinness (como Jacob Marley) en el reparto y Albert Finney como un espléndido señor Scrooge.

Bill Murray

Los fantasmas atacan al jefe. De 1988.

Sin duda esta es la más popular y va aunando generaciones ya. Ochentera al máximo. Por estética, en su muy libre versión de una retransmisión en directo para televisión; y por sus intérpretes, nombres igual de populares de aquella década como Bill Murray como el desalmado y egoísta productor televisivo Frank Cross, trasunto del señor Scrooge, Karen Allen o Robert Mitchum, de gran gloria cinematográfica invitada.

Michael Caine

Los Teleñecos en Cuento de Navidad. De 1992.

Dirigida por Brian Henson e interpretada por Michael Caine, los Teleñecos ya son otro clásico contemporáneo que han versionado todo lo versionable.

Jack Palance

Una Navidad diferente para Ebenezer. De 1998.

Una rareza canadiense producida directamente para televisión que nos lleva a Scrooge al Viejo Oeste. En este caso, resulta ser el déspota dueño de un saloon con su familia y empleados. Y un día, después de desplumar a un hombre haciendo trampas a las cartas, recibe la visita del espíritu de un viejo compañero. Pocos rostros como el de Jack Palance para prestárselo al señor Scrooge.

Patrick Steward

Cuento de Navidad. De 1999.

También para televisión, se hizo después de que Patrick Stewart, otro grande de la escena británica, interpretara una serie de espectáculos en solitario de la historia en Broadway y Londres.

Guy Pearce

Cuento de Navidad. De 2019.

Muy reciente miniserie de la BBC y una de las versiones más terroríficas que se han hecho. La adapta Steven Knight, creador de Peaky Blinders, que hace una revisión completa al clásico. Y desde luego con un final que dista mucho del original.

Guy Pearce ayuda también mucho con su interpretación y aspecto de un señor Scrooge tan fantasmal como los espectros que lo visitan y el ambiente que lo rodea.

Andrew Lincoln

Cuento de Navidad. De 2020.

Producción teatral para el Old Vic Theatre de Londres que dirige Matthew Warchus, que está detrás de musicales como Ghost o Matilda. La protagoniza Andrew Lincoln, que se pasa de los zombis de The walking dead a los fantasmas navideños por excelencia.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2JgfjFq
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía