Jesús Valero. Entrevista con el autor de El eco de las sombras

Fotografía. Jesús Valero, perfil de Twitter.

Jesus Valero es de San Sebastián, Doctor en Ciencias Biológicas y actualmente está al frente de Tecnalia, el mayor centro de I+D privada del sur de Europa. Y en sus ratos libres escribe. Con especial interés por la historia antigua y la Edad Media, se estrenó en la literatura con La luz invisible y ahora tiene la segunda parte, El eco de las sombras. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados para esta entrevista.

Jesús Valero — Entrevista 

  • ACTUALIDAD LITERATURA: El eco de las sombras es tu última novela y la continuación de La luz invisible. ¿Qué nos cuentas en ella?

JESÚS VALERO: Es una historia contada en tres tiempos. Marta, una restauradora de arte encuentra un libro antiguo. Es el diario de Jean, un extraño personaje que vivió en el siglo XII. En mi novela seguiremos las aventuras de ambos, que tratan de ocultar y descubrir una antigua reliquia de la época de Jesucristo. Pronto ambos sabrán que están poniendo en riesgo sus vidas y que la antigua reliquia es un objeto que siempre ha sido codiciado por la iglesia. El lector va a descubrir un thriller histórico, perfectamente ambientado, y recorrerá con los protagonistas antiguos monasterios y scriptorium tratando de descubrir las claves que se ocultan en antiguas iglesias y manuscritos. 

  • AL: ¿Puedes recordar ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

JV: Supongo que sería alguna historia de los Cinco o de los Hollister. Luego rápidamente me sumergí en los libros de aventuras de Verne o Salgari antes de descubrir con diez años un libro que me hizo desear escribir: El Señor de los Anillos. La primera historia que he escrito ha sido La luz invisible. Tarde casi viente años en imaginarla y escribirla. Es por ello que, a pesar de ser un escritor novel, es un libro muy trabajado con una trama muy compleja pero sencilla de seguir. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

JV: En mi juventud sin duda Tolkien. Luego en la edad adulta trato de leer de todo, cualquier autor y género. Me ayuda a aprender para luego contar mejores historias. Si tengo que decir quienes son mis escritores preferidos, diría que Murakami y Paul Auster. De los escritores españoles podría señalar muchos, pero destacaría lo mucho que he aprendido de Pérez-Reverte al respecto de como trata las siempre difíciles escenas de acción.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

JV: Es difícil elegir uno. Quizá diría que Aragorn, de El Señor de los Anillos. Es una mezcla de protagonista de aventuras que es fiel a su visión del mundo, que tiene un objetivo en la vida y lucha por alcanzarlo, pero que no está dispuesto a hacerlo de cualquier forma. Tiene un código de honor muy propio. Uno de los protagonistas de La luz invisible, el caballero negro, a pesar de ser diferente, tiene algunos de esos rasgos que me resultan tan interesantes.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

JV: Yo escribo a mano, antes en cuaderno, ahora en un dispositivo que me permite seguir haciéndolo pero me da la ventaja de que luego procesa mi letra y la digitaliza directamente. Luego, en las correcciones, también lo hago sobre papel y solo cuando he emborronado el manuscrito introduzco los cambios en el ordenador, algo que repito de forma obsesiva innumerables veces.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

JV: Yo necesito mucho ruido a mi alrededor. Escribo en cafeterías, en aeropuertos y en restaurantes cuando viajo. Solo busco el silencio para corregir. En los últimos años también suelo escribir en un barco durante las vacaciones. Casi un tercio de El eco de las sombras está escrito a lo largo de un mes que estuve navegando.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

JV: Me gusta casi todo. El género en realidad no me suele importar mucho, puedo leer novela histórica, novela negra, fantasía, ciencia ficción o novela sin género. De todo aprendo y creo que me ayuda a contar mejores historias. En realidad lo que me interesa es cambiar de forma constante de escritores, de cada uno absorbo cosas distintas.  

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

JV: Ahora estoy leyendo algunos clásicos. En este momento estoy leyendo Memorias de Adriano de Margarite Yourcenar y el anterior ha sido El extranjero de Albert Camus, que quería leer en su versión original en francés. Respecto a que estoy escribiendo, en estos momentos avanzo con mi nueva novela, que aún no tiene título pero que cerrará el ciclo de La luz invisible y El eco de las sombras. Espero terminarla para finales de año, aunque depende de si puedo escribir mucho este verano. Ya tengo en mente otras tres historias que quiero contar ,pero no me decidiré por una de ellas hasta que no termine la anterior y la entregue a la editorial.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial? ¿Muchos autores y pocos lectores?

JV: Quizá yo no sea un buen ejemplo de la situación. Para mí no ha sido una pesadilla publicar mis dos novelas. No había publicado antes ni conocía a nadie en el mundo editorial, pero enseguida mi manuscrito atrajo la atención de Pablo Álvarez, mi agente de Editabundo. Una vez que esto fue así, todo fue muy rápido y Carmen Romero de Penguin Random House dijo que sí en cuanto lo leyó. Sé que para otros autores todo ha sido mucho más complicado y quizá pueda serlo también para mí en el futuro. Vivir de escribir es muy complicado, solo unos pocos pueden hacerlo, y yo no estoy obsesionado con que eso suceda. Me gusta mi trabajo y escribir seguirá siendo algo que me encanta pero que hago sin presión.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

JV: Me adapto bien a cualquier situación y no he vivido esta del COVID especialmente mal. Tengo una ventaja: soy microbiólogo y entiendo lo que sucede y lo que puede suceder de una forma más natural que la mayor parte de la gente. Todo esto es temporal y pronto regresaremos a nuestra vida normal. Lo que sí tengo claro es que la situación no va a ser una fuente de inspiración para mis novelas, no me interesa mucho el tema desde ese punto de vista. Hay cosas mucho mejores sobre las que escribir.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3hTQ8Ww
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que escribí antes y después de ti: Fran López Castillo

Astérix y Obélix

Los mejores libros españoles de la historia