Carolina Molina. Entrevista a la autora de Los ojos de Galdós

Fotografía: Carolina Molina, perfil de Facebook.

Carolina Molina, periodista y escritora de novela histórica, nació en Madrid, pero lleva vinculada con Granada desde hace años. De ahí saldrá su primera obra en 2003, La luna sobre la Sabika. La siguen más como Mayrit entre dos murallas, Sueños del Albayzin, Las vidas de Iliberri o Guardianes de la Alhambra. Y la última es Los ojos de Galdós. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para esta entrevista donde nos habla de ella y de todo un poco.

Carolina Molina — Entrevista 

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Los ojos de Galdós es tu nueva novela, donde te has alejado de los temas de tus anteriores libros. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

CM: Desde muy joven las lecturas de Galdós me acompañaban cada verano. Ha sido mi referente en mi parte madrileña, como lo es Federico García Lorca en mi parte granadina. Así que hace ya unos nueve o diez años me asaltó la idea de escribir una novela sobre don Benito Pérez Galdós, el novelista del que había aprendido a escribir. Mi intención fue crear una novela de esencia galdosiana. Ofrecer una visión completa del mundo que lo rodeaba: su intimidad, su personalidad, su forma de elaborar sus novelas o cómo se enfrentaba al estreno de sus obras teatrales. Ahora es algo más que un referente, es un amigo imaginario al que siempre acudo.

  • AL: ¿Puedes recordar ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

CM: Hace muy poco, en una mudanza, apareció mi primer cuento. Estaba escrito en varios papeles de notas con adhesivo. Era un cuento que me contaba mi madre y lo adapté. Tenía once años. Luego vinieron otros cuentos de corte infantil y más tarde las primeras novelas, poesía y teatro. Varias décadas después llegaría la novela histórica. El primer libro que leí fue Mujercitas. Con él aprendí a leer, lo repasaba en voz alta en mi habitación.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

CM: Tras, sin ninguna duda. Tampoco voy a descubrir nada nuevo: Cervantes, Federico García Lorca y Benito Pérez Galdós. Los tres tienen muchos puntos en común y creo que todos ellos se reflejan en mis libros.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

CM: Jo March, de Mujercitas. Cuando leí la novela me sentí tan identificada con ella que me parece que tuvo mucho que ver en mi decisión de hacerme escritora. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

CM: No soy muy maniática. Solo necesito silencio, buena luz y una taza de .

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

CM: Hasta hace poco el mejor momento para escribir era la tarde, cuando todos están haciendo la siesta. Ahora mis hábitos han cambiado, no tengo horario fijo. Tampoco un lugar, aunque generalmente es el salón (en donde tengo mi escritorio) o en la terraza.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

CM: Por supuesto. El cuento (la narración breve) y el teatro. También me apasiona el ensayo histórico y la biografía, géneros que leo con pasión para documentarme.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CM:Estoy leyendo dos biografías, la de un historiador granadino del s. XVI y la de un personaje muy curioso del Renacimiento español. No digo sus nombres porque desvelaría el tema de mi próxima novela. También he empezado la antología que ha realizado Remedios Sánchez sobre la poesía de Emilia Pardo Bazán (Gota perdida en el inmenso mar).

En cuanto a lo que estoy escribiendo ahora, al estar en la fase de documentación, me dedico a preparar resúmenes, bocetos literarios y cuentos que luego me ayuden a enfrentarme al proceso de elaboración de la novela. Es un periodo largo y laborioso pero necesario. Luego, un día cualquiera, llegará la necesidad de escribir y entonces comienza lo mejor del juego de la literatura.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial? ¿Muchos autores y pocos lectores?

CM: Cuando comencé a escribir siempre tuve claro que había que publicar. Una novela sin lectores no tiene sentido. Algunos autores dirán que escriben para ellos mismos pero la creatividad te exige compartir. Un libro se escribe para comunicar algo, así pues, se debe publicar. Tardé en publicar treinta años. Si mi primer cuento fue a los once años, publiqué mi primera novela con cuarenta. Entre medias me había dedicado al periodismo, había publicado algo de poesía y cuento, pero publicar novela es muy complicado.

El panorama editorial está moribundo. Si antes estaba mal, con la llegada de la pandemia muchas editoriales y librerías han tenido que cerrar. Nos va a costar recuperarnos. Todo ha cambiado mucho. No veo un futuro muy esperanzador, la verdad.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

CM: Inicié la pandemia con una enfermedad familiar difícil de asimilar. Llegó el COVID y volví a tener otra enfermedad de un familiar más dura todavía. Han sido dos años muy complicados en los que he reflexionado y decidido vivir de otra manera y con otros valores. Ha afectado a mi literatura y a mis hábitos. Lo positivo es que esas dos personas que enfermaron ahora están bien, lo que demuestra que siempre que te cierran una puerta te abren una ventana. Quizás en el mundo editorial pase lo mismo. Habrá que esperar.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3l5Dp6y
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía