El origen

El origen

El origen

El origen (2017) es la quinta novela de ciencia ficción protagonizada por el legendario profesor de simbología teológica Robert Langdon. Este personaje ficticio ha convertido a Dan Brown en uno de los autores más exitosos en ventas de todos los tiempos. Únicamente de El código Da Vinci (2003) se han comercializado más de 80 millones de copias hasta la fecha.

Semejantes cifras despertaron el interés de las grandes productoras de Hollywood. De hecho, las tres adaptaciones cinematográficas dirigidas por Ron Howard han sido estelarizadas por un doble ganador del Oscar: Tom Hanks. Si bien El origen no es una de esas películas, su filmación podría ser solo cuestión de tiempo, pues este título ya acumula casi dos millones de ejemplares vendidos.

Análisis y resumen de El origen

Planteamiento inicial

En El origen, Dan Brown contrapone las preguntas habituales de los científicos ateístas ante la visión del creacionismo, cuya relevancia decrece día a día en el siglo XXI. Para ello, el autor estadounidense emplea al personaje de Edmond Kirsch, un antiguo alumno de Langdon bastante brillante. Este ha erigido una fortuna gracias a sus inventos tecnológicos y a sus audaces premoniciones.

El último de los descubrimientos del joven magnate promete responder dos interrogantes que han obsesionado al ser humano desde tiempos prehistóricos: “¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?”. Las respuestas serían explicadas en una gala en el Museo Guggenheim de Bilbao y sus implicaciones podrían ser cruciales para las tres religiones más grandes del mundo, pero…

Desarrollo

Justo antes de comenzar el programa, se desata el caos ante la multitud de invitados y es transmitido en vivo a millones de espectadores en todo el planeta. Entonces, la revolucionaria revelación queda en peligro de desaparecer para siempre. En consecuencia, Langdon y Vidal comienzan una carrera desesperada para ubicar la contraseña que concede el acceso al enigma de Kirsch.

Dios, Gaudí y la naturaleza

Los protagonistas llegan a Barcelona, en donde la arquitectura de Gaudí podría ser clave en las teorías del joven millonario sobre ciencia y naturaleza. Al parecer, Dios y la ciencia coexisten entre la flora, la fauna y la ingeniería de las espirales que dominan las bases y las columnas de la catedral de La Sagrada Familia.

Otras locaciones de la capital catalana descritas muy acertadamente por Brown en El origen son el Guggenheim y la Casa Milà. No obstante, cabe mencionar que las descripciones de la sociedad y del gobierno español son bastante alejadas de la actualidad. El escritor norteamericano presenta a España como un país sumamente religioso y lastrado por la influencia ultraconservadora del franquismo.

Una resolución poco convencional

La inteligencia artificial creada por el propio Kirsch aparece como parte sustancial de la trama. Al final, la información del joven millonario es revelada al mundo y lleva a Langdon a reflexionar en torno al papel de las religiones en la actualidad. La predicción apunta hacia una religión única, panteísta, en armonía con la naturaleza y que facilite la comunión entre todos los seres humanos.

Críticas y opiniones

A pesar de sus espectaculares números editoriales, Brown ha sido acusado de utilizar esquemas repetitivos en sus narraciones. Otros críticos se han quejado de sus supuestas imprecisiones históricas y de una composición plana. Tal es el caso de Jake Kerridge de The Daily Telegraph y de Mónica Hesse de The Washington Post, acérrimos detractores del trabajo del neohampshireño.

Sin embargo, Brown le resta importancia a las reseñas negativas, es más, suele responder con ironía “por cada crítico, tengo mil lectores felices”. En este sentido, Janet Maslin de The New York Times (2017) invita a leer El origen bajo la perspectiva del humor geek. No en vano, el anuncio marco de la matrícula del vehículo Tesla de Kirsh reza: “los frikis heredarán La Tierra”.

La “fórmula” Dan Brown

Robert Langdon, un profesor universitario muy proclive a la aventura

Este personaje ficticio es un experto en simbología religiosa e iconografía de la Universidad de Harvard. Él es un hombre de mediana edad en excelente estado físico —debido a la práctica constante de natación—, dotado de una voz muy encantadora para las mujeres. Asimismo, posee una memoria casi eidética, muy útil al momento de comparar símbolos y resolver misterios intrincados.

Dan Brown

Dan Brown

Conspiraciones, ciudades históricas y acompañantes hermosas

El protagonista siempre termina perseguido y amenazado de muerte por alguna persona, secta u organización encubierta relacionada con el secreto a develar. Adicionalmente, en cada una de las historias el profesor cuenta con el apoyo valioso de una compañera singular, atractiva e inteligente. En El origen, ese rol corresponde a Ambra Vidal, directora del Museo Guggenheim de Bilbao.

Los vínculos de la coprotagonista

En las novelas protagonizadas por Langdon, la contraparte femenina tiene algún tipo de relación con el misterio investigado o es descendiente de un personaje de trascendencia histórica. El origen no es la excepción, pues Vidal es la prometida del príncipe Julián (a punto de suceder a su padre en el trono). Este último guarda secretos íntimos vinculados con un sacerdote llamado Valdespino.

Otras ciudades históricas descritas en los libros protagonizados por Langdon

  • Roma, en Ángeles y demonios
  • París y Londres, en El código Da Vinci
  • Washington D. C., en El símbolo perdido
  • Florencia, en Inferno.
  • Barcelona, en El origen.

Sobre el autor

Daniel Gerhard Brown vino al mundo el lunes 22 de junio de 1964 en Exeter, New Hampshire, Estados Unidos. Allí creció en un ambiente de firmes creencias anglicanas bajo la tutela de sus padres Richard Brown (maestro de matemáticas) y Constance (compositora de canciones sacras). También en su ciudad natal, el futuro escritor obtuvo su título de secundaria en la Academia Phillips Exeter en 1982.

Luego, el joven Daniel comenzó a estudiar música y composición en el Amherts College, una de las instituciones de cursos de pregrado más prestigiosas del mundo. Como parte de la obtención de su diplomado, Brown vivió un tiempo en Europa (España, principalmente). Tras graduarse en 1985, grabó un disco de música infantil (SynthAnimals) y fundó Dalliance, una compañía discográfica.

Inicios como escritor

Dan Brown se mudó a California a principios de la década de 1990 con la esperanza de hacer carrera como pianista y cantante. En paralelo, ofreció clases de inglés y español en una escuela secundaria de Beverly Hills para sustentarse. Poco después se inscribió en la Academia Nacional de Compositores, en donde conoció a Blythe Newlon, quien fue su esposa entre 1997 y 2019.

A partir de 1993, comenzó a escribir con mayor asiduidad; el resultado de ello fue Digital Fortress (La fortaleza digital) en 1998, su primera novela. Luego, aparecieron Ángeles y Demonios (2001) —el “debut” de Langdon— y La conspiración (2001), previo a la obra consagratoria de Brown: El código Da Vinci.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3x8mQca
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía