Camino de Santiago. Selección de libros y novelas

Hoy es el día grande de este año jacobeo atípico, muy distinto, gris y más vacío de lo que hubiera sido habitual. Pero el Camino de Santiago seguirá ahí y los peregrinos de todo el mundo continuan también recorriéndolo pese a todo. Hay montones de lecturas tanto especializadas como de ficción sobre él, sus historias, misterios o revelaciones. Y las más son testimonios de esos peregrinos con o sin nombre que han querido plasmas su experiencia. Esta es una selección muy breve de unos cuantos títulos.

Guía mágica del Camino de SantiagoFrancisco Contreras Gil 

Publicada en 2015, autor y editorial nos venden este título como más que una guía. Proponen un Camino diferente del que no solo se encuentre la información básica para emprenderlo o redescubrirlo, sino también los datos, lugares, historias y misterios para completar la que suele ser una experiencia única y, a veces, transformadora.

Son más de doscientos lugares ilustrados con imágenes y en esta edición aparecen dos tramos nuevos del Camino: desde Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles y Somport-Jaca hasta Compostela y Finisterre.

Leyendas del Camino de Santiago: La ruta Jacobea a través de sus ritos, mitos y leyendas — Juan García Atienza

Hilando con el anterior título tenemos este que enfoca más esas leyendas y mitos sobre el Camino de Santiago. El autor, gran investigador del tema, nos lo muestra desde una perspectiva que pretende asombrarnos y picarnos la curiosidad a partes iguales. Así se cuentan, entre otras muchas, la historia de los doce hijos de San Marcelo en Sahagún o relatos sobre la llegada del cuerpo de Santiago a Galicia. En total, más de cien leyendas reunidas.

Se publicó en 1998.

El códice del Peregrino Jose Luis Corral

Centrándonos ahora en las incontables historias de ficción con el Camino de fondo, tenemos esta de Jose Luis Corral, uno de los grandes nombres patrios de novela histórica. La publicó en 2012 y los protagonistas son Diego y Patricia, una pareja de traficantes internacionales de obras de arte. Un millonario francés los contratará para robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII que se custodia en la catedral de Santiago de Compostela.

Y oculto mediante una técnica medieval, en sus páginas se esconde un evangelio desconocido donde se revelan datos sobre la historia de la familia de Jesucristo, los orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino.

El Alma de las Piedras  — Paloma Sánchez-Garnica

Publicada en 1989, la autora nos lleva al año 824, a una historia que nos presenta a tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio, que un día se encuentran una tumba. Aseguran que los restos pertenecen a Santiago Apóstol y crean así, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi.

Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a internarse en un mundo de hombres, descubre gracias a un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el milagroso hallazgo que hicieron. Así que Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.

En ese viaje conocerán tanto la bondad, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de «arrancarle el alma a las piedras», para evitar el olvido.

Peregrinatio — Matilde Asensi

Matilde Asensi publicó esta novela en 2004 y nos lleva a 1324. Entonces el ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado por las noticias sobre la conducta inapropiada de su hijo Jonás en la corte de Barcelona, decide escribirle con órdenes muy precisas que se convertirá en su Liber peregrinationis.

Así, Jonás de Born, acompañado por un caballero de Cristo, prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago como un peregrino más, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo todos los rituales de su iniciación.

Publicada en 2018, esta novela nos lleva al año 827 donde Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe en su corte una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia han aparecido los restos del apóstol Santiago. Así que decide acudir al lugar para aclarar el misterio.

En la comitiva marchan nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos o monjes custodios de turbios secretos en un fiel reflejo de esos tiempos turbulentos. Junto al rey también va Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3BEChwj
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía