Blues Jeans. Entrevista con el autor de El campamento
Blue Jeans, el seudónimo del escritor sevillano Francisco de Paula Fernández, tiene nueva novela en su prolífica, exitosa y ya larga trayectoria sobre todo en la literatura juvenil. Se titula El campamento y se trata de un thriller en el que se atreve con un toque de misterio alrededor de una muerte en extrañas circunstancias ocurrida en un campamento al que asisten jóvenes de muy diversa procedencia. En esta entrevista nos habla de ella y mucho más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad.
Blue Jeans — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: El campamento es tu nueva novela, donde te has alejado de los temas de tus anteriores libros. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
BJ: No creo que me haya alejado tanto. Lo que pasa es que ahora la parte principal está dedicada al misterio, pero sigue teniendo el sello Blue Jeans de siempre. Es un thriller juvenil que surge de una charla entre mi pareja y yo en pleno confinamiento. A ella se le ocurrió que podía aislar a unos chicos en un campamento sin móviles y sin conexión a Internet y a partir de ahí fui creando la historia.
- AL: ¿Puedes recordar ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
BJ: No lo recuerdo, sinceramente. De pequeño leía mucho porque mis padres son muy lectores los dos y siempre he vivido rodeado de libros. Quizá mi primera historia escrita fuera un relato corto en el que una persona muere en una función de teatro, y al final se descubre que el asesino soy yo mismo (o algo así era). Aunque lo primero que recuerdo es una redacción sobre la risa que me mandaron en clase.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
BJ: Agatha Christie es mi única referente. He leído absolutamente todo de ella. No tengo muchos autores de cabecera: Carlos Ruiz Zafón, Tolkien, Julio Verne… He leído también todo lo de Dolores Redondo o John Verdon, por ejemplo.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
BJ: Tal vez a Poirot o a Sherlock Holmes. Me gustan los personajes inteligentes y deductivos.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
BJ: Solía escribir en cafeterías hasta que llegó la pandemia. No soporto el silencio para escribir y, contrariamente, ni el mínimo ruido para leer. Aunque no tengo grandes manías para una cosa ni la otra.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
BJ: Todas mis novelas, salvo El campamento, las he escrito fuera de casa. Me gusta escribir con ruido, viendo gente entrando y saliendo. No puedo explicar el motivo, porque ni yo mismo lo sé. Las cafeterías se convirtieron en mis oficinas. Para leer prefiero estar en casa tranquilo en el sofá o la cama.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
BJ: Va por épocas. La novela negra, los thrillers, el misterio… es lo que suelo leer. Pero también leí mucha novela histórica en su momento e intento estar al día de las novelas juveniles que destacan, para estar informado de lo que leen los jóvenes y lo que hacen mis compañeros.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
BJ: Estoy en un parón lector ahora mismo. Tengo varias novelas pendientes como En plena noche, de Mikel Santiago, La puerta, de Manel Loureiro o El juego del alma, de Javier Castillo. Tampoco estoy escribiendo, aunque no creo que tarde en sentarme delante del ordenador y buscar una nueva historia.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial? ¿Muchos autores y pocos lectores?
BJ:Las editoriales se están recuperando de la crisis del coronavirus y creo que no han sufrido tanto como se esperaba, aunque es evidente que todos los sectores lo han pasado mal. Es un mundo complicado y efímero, así que para dedicarte a esto mucho tiempo tienes que darlo todo los 365 días del año. Al menos, eso es lo que yo hago. Antes de lograrlo, intenté publicar y no lo conseguí a la primera, de hecho todas las editoriales me rechazaron. Pero no me rendí, vi que las redes sociales e Internet podían ser una gran herramienta y un buen escaparate para llegar a los lectores y gracias a la comunidad que construí en la red logré publicar Canciones para Paula. Hace ya doce años de esto, catorce novelas en el mercado, aunque tengo mucho que aprender todavía.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
BJ: Muy difícil. No creo que la pandemia, el virus y lo que está pasando tenga nada positivo. Es obvio que, tarde o temprano, todo esto aparecerá en series, libros y películas. Esperemos no terminar saturando a la gente.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3hASwm7
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario