El día que el cielo se caiga
El día que el cielo se caiga (2016) es una novela de la española María del Carmen Rodríguez del Álamo —firmada bajo el pseudónimo Megan Maxwell—. La obra presenta la conmovedora historia de una pareja de amigos, quienes desde niños crearon un lazo de fraternidad irrompible. La autora se enfocó en reflejar en la trama otras perspectivas del verdadero amor (el philos), a través de líneas cargadas de emotividad y sentimientos profundos que enriquecen el espíritu.
Maxwell ha labrado una sólida carrera en el medio literario con más de 40 novelas y siete relatos, labor por la cual ha recibido múltiples premios. Se ha especializado en la comedia romántica, aunque ha incursionado en otros géneros, como el chick lit y el erótico. De este último destaca Pídeme lo que quieras (2012), primera narrativa erótica que elaboró y con la cual inició la saga Pídeme.
Resumen de El día que el cielo se caiga
Primer encuentro
Alba es una pequeña de siete años, quien, al regresar a casa con su mamá —Teresa—, se topa con varios muebles en la entrada del edificio. Al terminar de subir las escaleras, observa a un niño muy triste, con los ojos hinchados de tanto llorar. El chico se llama Nacho, es contemporáneo con la niña y acaba de mudarse con sus hermanos —Luis, de 11, y Lena, de 4— a casa de la vecina Remedios.
Intrigada, la niña comienza a conversar de manera amigable con Nacho, quien le confiesa haber perdido a sus padres. Alba, conmovida con lo que le dijo, le expresa que puede ir a jugar a su casa cuando quiera. Más tarde, Remedios accede a la visita para que su nieto se divierta un poco. Allí, esta le cuenta a Teresa el lamentable accidente en donde murieron su hija y su yerno, padres de los tres niños.
Durante ese periodo, la narrativa transita por momentos muy sensibles. Entre líneas, Alba le dice a Nacho que sus padres pueden ser los suyos, y ambos se prometen amistad para toda la vida.
Nace una gran amistad
Tras lo sucedido, los tres infantes quedaron a cargo de su dulce abuelita Remedios, cercanía que contribuye en que Nacho y Alba se hagan inseparables y consoliden una inquebrantable amistad. Ya para la época de los ochenta, ambos dejan de ser niños y evolucionan juntos hacia la adultez. Crecieron como una gran familia, y los jóvenes, más que amigos, ya eran como hermanos.
Grandes cambios
Alba y Nacho mantienen una estrecha relación, apoyándose siempre en las buenas y malas. Ambos buscan dar un paso adelante en sus vidas, y es allí cuando el profundo lazo de amistad entre ellos se ve afectado. Alba se enamora perdidamente de un hombre, al punto tal de cegarse en varios aspectos. El sujeto es controlador, y quiere alejarla de toda la familia, y en especial de su amado amigo.
A pesar de que Nacho le advierte a Alba del daño que esta persona le ocasiona, pero ella no lo escucha, y finalmente se casa. Su esposo se la lleva a Madrid, separándola de todos; en ese momento, Nacho decide buscar otro rumbo y se muda a Londres. Allí, su suerte parece cambiar al conocer a su alma gemela, pero la felicidad no dura mucho, pues esa persona muere de un extraño padecimiento.
Todo vuelve a empezar
Tras su divorcio, Alba decide viajar a Londres para reencontrarse con su gran amigo, sin siquiera sospechar por lo que este atraviesa. Al llegar, lo encuentra sin esa sonrisa y brillo en los ojos que lo caracterizaba. Al verse, ambos sienten una profunda emoción. Ella logra sacarlo de ese cuadro depresivo y renuevan su hermandad, pero pronto descubren una terrible realidad que los pone a prueba.
Nacho es diagnosticado con un mal poco conocido que ha causado estragos en la época. Debe refugiarse, pues aseguran que es muy contagioso y mortal, además, no tiene un tratamiento efectivo. Alba no abandona a su amigo y lo alienta todos los días a seguir adelante. En medio de aquello, el amor vuelve a tocar las puertas del corazón de Alba, ¿será esta la luz que necesita ante tanta oscuridad?
Análisis de El día que el cielo se caiga
Estructura
El día que el cielo se caiga es una novela romántica ambientada entre España y Londres, posee 416 páginas que se dividen en treinta y tres capítulos extensos. La historia inicia en el año 1974, cuando sus protagonistas se encuentran por primera vez, y luego avanza por los años 80-90. Está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo, el cual proporciona una lectura fluida y amena.
Múltiples emociones
Esta narrativa está repleta de sentimientos intensos, es una montaña rusa de emociones. Se reflejan alegrías y tristezas, pero también mucha esperanza ante las adversidades. Asimismo, se muestra el amor más allá de la pareja (el philos), aquel que une a familiares y amigos. En sus líneas, la autora expresó al respecto: “La sangre te hace pariente, pero solo la lealtad y el amor te convierten en familia”.
Personajes
Alba
Es una hermosa mujer, alegre, educada, buena hija, excelente amiga y de corazón noble. Por su ingenuidad y romanticismo, se deja llevar por una mala persona, y le toca madurar bruscamente tras un fracaso matrimonial. De esa situación sale fortalecida, lo que será vital para apoyar a su mejor amigo, Nacho, a quien ama incondicionalmente.
Nacho
Es un hombre vivaz y extrovertido, le encanta disfrutar al máximo su vida. Tras continuos reveses al buscar pareja, casi desiste de la idea, pero un viaje a Londres lo hace coincidir mágicamente con el amor. Desde niño, es fiel amigo de Alba, la quiere muchísimo y es con ella con quien se muestra tal como es. Pese a padecer al final una cruenta enfermedad, nunca pierde el optimismo y busca trasmitírselo a todos sus seres queridos.
Otros personajes
Los personajes de esta novela son personas cotidianas, familiares y con nobles sentimientos. Todos, tanto principales como secundarios, complementan la historia y aportan fraternidad e importantes valores. Además de los protagonistas, destacan las participaciones de las abuelas, Blanca y Remedios; de los padres. Teresa y José; y los hermanos, Luis y Lena.
Curiosidades
En esta narrativa, Megan Maxwell describe con sutileza y profesionalismo una enfermedad que cobró muchas vidas en España. Con ello, la autora refleja la realidad de la época y cómo la sociedad afrontó ese padecimiento, ya que durante largo tiempo fue considerado como tabú.
Sobre la autora
María del Carmen Rodríguez del Álamo nació el viernes 19 de febrero de 1965 en Núremberg, Alemania; su padre es americano y su madre española. Cuando tenía tan solo seis meses de nacida, su progenitora decidió regresar con ella a España. Desde entonces, ha vivido en varias ciudades del país, como: Barcelona, Cádiz y Madrid, es por ello tiene nacionalidad española.
Carrera literaria
Tras un problema de salud de su hijo, decidió retirarse de su trabajo para cuidarlo en casa. Allí, inició un curso de literatura online y comenzó a escribir varias novelas firmadas con el seudónimo “Megan Maxwell”. Tras más de una década de negativas en editoriales, en 2009 fue aceptada su primera narrativa: Te lo dije, y en 2010 ganó el premio Internacional de Novela Romántica Seseña.
Desde ese momento, la autora no ha parado, ha publicado 45 novelas en las que incluye tres sagas: Las guerreras Maxwell, Pídeme y Adivina. En su sitio web, confiesa: “Me gusta escribir comedia romántica y publico géneros tan distintos como chick lit, contemporánea, medieval, trime travel y erótica”. Esa misma mezcla de estilos ha caracterizado la exitosa carrera literaria de la española.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3zf4uYA
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario