Ivanhoe, de Walter Scott. Estudio histórico de la novela
Hablar del escritor escocés Walter Scott es hablar de una de los principales nombres del Romanticismo en Gran Bretaña. Fue pionero del género de novela histórica y sus obras tuvieron muchísimo éxito en toda Europa. Está considerado uno de los autores más influyentes y sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión en varias ocasiones. También fue poeta y editor. Y en nuestra memoria están grabados títulos como este Ivanhoe, Quentin Duward, El pirata o Rob Roy.
Hoy recupero (y aligero un poco) otro de mis ensayos universitarios precisamente sobre Ivanhoe y mezclo de nuevo dos pasiones como la literatura y la historia. Esta vez fue para la asignatura de Historia y corría el año 1991, que se dice pronto. Ahí va.
INTRODUCCIÓN
Esta es la primera novela novela en que Scott trató un tema específicamente inglés. Sin embargo, hay que hacer notar que aun dentro de la pretensión de dar un carácter histórico a la obra, el propio autor reconoce que se ha tomado ciertas libertades en ese sentido (mezcla de personajes ficticios e históricos). Estos se muestran en la enemistad entre sajones y normandos en la época en cuestión, así como otros detalles ambientales. Esto no merma la importancia de la novela, sino que más bien la agilidad narrativa de Scott garantiza el interés del lector.
Quizás los personajes más atractivos son los puramente imaginarios como Ivanhoe, su amada Lady Rowena o la bella hebrea Rebecca, hija de Isaac de York. También están el fraile Tuck, jovial y luchador, o Wamba, el fiel y devoto bufón de Cedric el Sajón, el padre de Ivanhoe. Y junto a ellos aparecen personajes legendarios como el célebre Robin Hood y reales como los reyes y hermanos Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, que contribuyen a incrementar el interés de la novela.
LOCALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO
La obra está ambientada en el siglo XII en Inglaterra bajo el reinado de Ricardo Corazón de León y presenta cuatro temas fundamentales históricamente hablando.
1. Normandos y sajones
Referido a la lucha entre normandos y sajones, conflicto que aparece reflejado desde el principio de la invasión de los primeros en la tierra de los segundos, imponiendo otro tipo de vida, una lengua y unas costumbres diferentes. El ejemplo más claro de la oposición a este dominio se ve en el personaje de Cedric el Sajón frente a sir Brian de Bois-Guilbert.
Esto no ocurre con el rey Ricardo que, pese a ser normando, goza de la admiración de sus súbditos por su participación en las Cruzadas. Hay que señalar, no obstante, la mitificación de este rey que en la Historia no desempeñó un papel realmente decisivo y ni fue especialmente bueno para Inglaterra.
2. Las Cruzadas
Enlazando con esto, hay que considerar el tema de las Cruzadas, ya que además del rey Ricardo, dos personajes ficticios también participaron en ellas: el protagonista, Ivanhoe y los caballeros templarios como el mencionado Bois-Guilbert. Y todos ellos vuelven como peregrinos de Tierra Santa. Conviene recordar que las Cruzadas se originaron a raíz del apogeo de las peregrinaciones a Jerusalén especialmente al Santo Sepulcro.
3. Los hermanos Plantagenet
Otro tema es el referido a las rivalidades entre Juan Sin Tierra y su hermano Ricardo. Así, como referencia histórica, Ricardo I, hijo de Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania, lo sucedió en el trono después de enfrentarse con él. Aquí aparece representado como el Caballero Negro, que no se da a conocer hasta el final, cuando se une al protagonista y sus amigos para enfrentarse a su hermano Juan.
El papel de Juan Sin Tierra en la novela es la del usurpador del legítimo rey Ricardo, hecho que apreciamos en su preocupación por la amenaza que supone Ivanhoe, puesto que este ha luchado junto a Ricardo en las Cruzadas.
4. Los judíos en el Medievo
El personaje de Isaac de York es el representante de un estamento social tan importante y conocido como el de los judíos y su papel en la sociedad medieval, ya que este pueblo fue perseguido a lo largo de toda la Edad Media debido a factores tanto económicos como religiosos. De hecho, conocemos a Isaac de York, relegado a un ínfimo lugar en la mesa de Cedric el Sajón al principio de la novela con peregrinos que vienen con él y por los criados.
No obstante, su poder financiero y su riqueza le permiten tener un cierto rango en la sociedad y también se relaciona con gente influyente o hace préstamos. Ejemplo claro es la escena del primer torneo que tiene lugar y en el que se le puede ver cerca de Juan Sin Tierra y su séquito. También cuando concede a Ivanhoe el préstamo para la adquisición de su armadura y su caballo para participar en él.
Todo esto refleja la situación histórica del momento en cuanto a esta clase social y su monopolio en cuestiones económicas, con lo que se ganaron la antipatía del pueblo.
ESTRUCTURA Y PERSONAJES HISTÓRICOS
Habiendo citado ya al rey Ricardo y a su hermano Juan, los estamentos sociales de esta novela más representativos del Medievo son los caballeros y el pueblo llano.
Los caballeros aquí desempeñan un papel mucho más relevante casi que en la realidad, resaltando más los valores humanos. Por ejemplo, tenemos a Ivanhoe. No es un personaje muy activo, pero es noble en sus hechos y actitudes como la tolerancia religiosa por el trato que recibe de Isaac de York y su hija y que Ivanhoe agradece sin prejuicios. También tenemos su deseo de reconciliación con su padre, aunque este se muestra siempre receloso y distante. Y por supuesto está su valor en la batalla, primero en las Cruzadas y luego en su país contra los usurpadores del reino.
El pueblo llano, el campesinado y la servidumbre vendrían ejemplificados por Wamba, leal siempre a su señor Cedric y más tarde a Ivanhoe. Y también por Gurth, el bufón en el fuero del Sajón. Ambos representan la relación típicamente feudal de vasallaje entre un señor y sus siervos. También son clara muestra de la oposición generalizada del pueblo al invasor.
PERSONAJES FICTICIOS
Son la mayoría y Scott los usa para trabajar la realidad histórica con hechos imaginarios que a la vez realzan esa realidad.
- Ivanhoe es el que mueve la acción, aunque son más los sucesos y ambiente que lo rodean los elementos que condicionan sus actos.
- Lady Rowena es el personaje femenino pasivo mientras que el de Rebecca es mucho más activo. Aquí hay que señalar el papel de la mujer, ya que Rowena es la típica dama medieval mientras que Rebecca es un personaje más comprometido en la historia. Sin ir más lejos, es el motivo de episodios como la lucha final de Ivanhoe al rescatarla del juicio que se le hace por haber sido acusada de bruja.
- Cedric el Sajón es el señor feudal por excelencia, además de un personaje hospitalario, temperamental, de ideas fijas y firme patriotismo.
- Y solo falta apuntar la presencia de Robin Hood, que sea ficticio o no, su importancia es relevante. Su amistad con Ivanhoe y el Caballero Negro será esencial para combatir a los usurpadores y recuperar el trono para su rey. Este, cuando se dé a conocer, le devolverá sus antiguos privilegios por haber permanecido fiel a sus principios.
CONCLUSIÓN
Walter Scott logra despertar con esta obra la afición del público por el género literario histórico en el que su fantasía usa los recursos de la investigación erudita complementándola con su talento de narrador. Consigue reflejar la realidad histórica fielmente a pesar de contar una historia imaginaria, pero muy bien enmarcada y enlazada, de manera que su verosimilitud es palpable.
La entrada Ivanhoe, de Walter Scott. Estudio histórico de la novela se publicó primero en Actualidad Literatura.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2KzYn8E
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario