El alquimista
El alquimista fue el segundo libro publicado por el escritor brasileño Paulo Coelho. Aunque su primera edición de 1988 no tuvo un éxito comercial considerable, en la actualidad es todo un best seller mundial. La repercusión de este título traducido a 56 idiomas es inconmensurable. Medios como el Jornal de Letras de Portugal consideran a El alquimista como el libro de habla lusitana más vendido de todos los tiempos.
El texto relata el periplo de Santiago, un joven pastor en busca de un tesoro en las pirámides egipcias. En su travesía por el desierto, va aprendiendo conceptos elementales para su existencia debido a los sucesivos encuentros con diversos personajes enigmáticos. Entre ellos, resultan claves las enseñanzas del alquimista, quien —tras revelar todo su poder— transformará para siempre la vida del protagonista.
Sobre el autor, Paulo Coelho
Nacimiento y familia
Hijo de una familia de clase media acomodada, Paulo Coelho nació en Brasil en el año 1947. Su padre, Pedro, fue un ingeniero; su madre, Lygia, ama de casa. A partir de los siete años recibió formación jesuita en el Colegio San Ignacio de Río de Janeiro. No obstante, la práctica religiosa obligatoria produce en el joven un efecto de rechazo hacia las misas. Pero no todo fue negativo, pues en los pasillos de esa institución surgió su vocación literaria.
Período de internamiento psiquiátrico
El carácter rebelde de Paulo quedó patente en su adolescencia, cuando se opuso a la intención de sus padres de convertirlo en ingeniero. Su padre tomó esa conducta como un síntoma de enfermedad y decidió internar a su hijo (en dos ocasiones) en un centro de salud mental. Por tiempo después, el joven Coelho comenzó a vincularse con un grupo de teatro y a realizar trabajos periodísticos.
Después de una tercera experiencia dentro de un hospital psiquiátrico —y por consejo de un médico familiar— Paulo decide estudiar derecho para reencauzar su vida. Muchas de las experiencias oscuras y sentimientos depresivos de esa época fueron plasmadas por el autor en Veronika decide morir (1998).
Movimiento hippie y música en medio de la dictadura
Coelho no culminó su formación universitaria, en cambio, se inmiscuyó de lleno en la movida hippie de los sesenta. Fueron tiempos de experimentación con sustancias psicotrópicas y de creación musical junto a Raúl Seixas. Hasta 1976, Paulo compuso más de sesenta canciones en distintos álbumes que superaron las 600.000 copias vendidas en total.
En 1973, Coelho y Seixas ingresaron al movimiento anti-capitalista de pensamiento liberal, Sociedad Alternativa, quienes también eran practicantes de magia negra. Dichos rituales servirían de base para la trama de Las Valquirias (1992). En ese período, el joven Paulo fue encarcelado por ser la “cabeza pensante” del cómic libertario Kring-ha. El régimen militar dictatorial de la época lo consideró una seria amenaza.
Tortura
Tan solo dos días después de ser excarcelado, Coelho fue raptado en plena vía pública y llevado a un centro de detención militar. Allí, fue torturado durante varios días. Sus captores solo lo dejaron ir porque el escritor simuló estar loco. Sus tres ingresos previos en hospitales psiquiátricos le sirvieron de prueba. De acuerdo con la biografía del 2004 (Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E.), tras ser liberado, un Paulo de 26 años “ya había tenido suficiente” y decidió “tener una vida normal”.
Matrimonios y primeras publicaciones
En la discográfica Polygram —en donde trabajó durante un año— conoció a su primera esposa (estuvo casado con ella durante poco más de dos años). A partir de 1979 comenzó a viajar por distintos lugares de Europa junto a una vieja amiga, Christina Oiticica. Con quien contrajo matrimonio posteriormente y se mantiene en convivencia hasta la actualidad.
Gracias a un encuentro con un personaje en Ámsterdam (cuya identidad Coelho nunca ha querido revelar), el escritor brasileño comienza a reconciliarse con el catolicismo. Como parte de ese renacer espiritual, Paulo recorrió junto a Christina el Camino de Santiago. La experiencia lo inspiró a lanzar su primer libro en 1987, El peregrino de Compostela (Diario de un mago), con números modestos de ventas.
El alquimista (1988)
Según cuenta el propio autor, le llevó solo quince días escribir El alquimista. Si bien, la primera edición solo vendió 900 copias, la insistencia del escritor brasileño rindió frutos… Entre 1990 y 1998 la obra sumó más de 50 reediciones, superando los diez millones de ejemplares venidos. La agencia literaria Sant Jordi explica en la biografía de Coelho como El alquimista representó un momento de inflexión en su carrera:
“En mayo de 1993, HarperCollins publica una ambiciosa edición de 50.000 copias de El Alquimista, lo que representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial, John Loudon, presenta el libro diciendo: Era como levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se despierten y vean esto también”.
Países en donde El alquimista lideró la lista de libros más vendidos y sus condecoraciones más importantes
- Australia, septiembre de 1989.
- Brasil, 1990. Se convierte en el libro más vendido de toda la historia en la nación carioca.
- Francia, lanzado durante abril de 1994, alcanzó la cima en diciembre de ese año (permaneció cinco años seguidos). En marzo de 1998 la revista Lire lo nombró el autor más vendido en todo el mundo.
- España, mayo de 1995. Premio del Gremio de Editores de la Editorial Planeta (2001).
- Portugal, 1995. En 2002, la Editorial Pergamino lo declara el autor más vendido del habla portuguesa. Poco después, Jornal de Letras le concede la misma distinción.
- Italia, 1995. Premios Super Grinzane Cavour y Flaiano International.
- Alemania, 1996. En 2002 rompió el récord absoluto de permanencia como número 1 de las listas de tapa dura de Der Spiegel (306 semanas).
- Israel, 1999.
- Irán, 2000 (de forma no oficial porque la nación islámica nunca suscribió el International Copyright Agreement). Ese mismo año se convierte en el primer autor no musulmán en visitar oficialmente ese país desde 1979.
Secuencia de personajes de El alquimista
El personaje principal es Santiago, un pastor andaluz de mente muy vivaz en busca de su leyenda particular. Luego, aparece una gitana de aspecto intimidante, pero ella resulta ser clave para interpretar la visión del protagonista. A continuación, van apareciendo Melquisedec (rey de Salem), el comerciante, Fátima (de quien se enamora Santiago) y el poderoso alquimista con su halcón entrenado para la caza.
Análisis de El alquimista
Argumento
Santiago, un pastor de ovejas muy cómodo con su estilo de vida nómada, emprende un viaje hacia lo desconocido para encontrar un tesoro. El cual, solo le fue revelado cuando descifró los misterios capaces de elevar su cuerpo, mente y alma. Para descubrir esas señales místicas, el protagonista debió desprenderse de todo ego, cultivar su espíritu y dejar atrás de cualquier atisbo de vanidad. Solo así pudo escuchar al universo.
Conceptos
La sabiduría yace en la simplicidad
Cuando Santiago le pide a la gitana que interprete su sueño recurrente sobre un niño mostrándole un tesoro en las pirámides egipcias, él queda decepcionado con la explicación. Por ello, la gitana le explica: “las cosas más simples en la vida son las más extraordinarias y solo los sabios consiguen verlas”.
El poder inevitable de la fe
El protagonista se propone en vano olvidarse de su visión (y del llamado de su destino). Pero un anciano con indumentaria árabe —Melquisedec— le recuerda la infalibilidad del destino. El viejo le dice: “en algún punto de nuestras vidas, perdemos el control de lo que nos está pasando y nuestras vidas son controladas por fe”.
El universo y su alma
Santiago se debate entre su vida habitual conocida y una aventura llena de incertidumbres. Melquisedec lo impulsa a seguir su búsqueda; si las cosas no funcionan, puede volver a ser pastor. El anciano resulta ser el rey de Salem. Una vez revela su verdadera identidad, le entrega a Santiago una pequeña roca blanca y negra con la intención de ayudarlo con los augurios. Aunque insiste en la importancia de “tomar tus propias decisiones”
En cada pensamiento, una decisión
Una vez llegado a África, Santiago es engañado por un comerciante, quien le roba su dinero. Entonces, el protagonista debe escoger con cuál actitud debe afrontar la circunstancia. Es decir, si se ve así mismo como una víctima o un tramposo. No obstante, él decide por una mejor opción: pensar que es un aventurero en busca de un tesoro.
Un sueño es inconmensurable
Tras un año trabajando como limpiador de cristales para un mercenario, Santiago reúne suficiente dinero para volver a su antigua vida de pastor. Pero el empleador sabe cuál decisión tomará el joven, pues “está escrito” (por la mano de Alá). Santiago no comprará ovejas, él continuará buscando su sueño porque las señales del universo son claras.
La enseñanza del desierto
Santiago se enamora de Fátima, una joven de una caravana que estaba atravesando el Sahara. El sentimiento es recíproco, más ella lo insta a persistir en la búsqueda de su sueño y le promete esperarlo en un oasis. En medio de la tristeza por la eventual separación, Santiago recibe una visión sobre unos guerreros atacando al oasis. Gracias a esa premonición, el Cacique y su tribu consiguen salvarse.
El amor nunca interrumpe la senda hacia la leyenda personal
Santiago entiende dicho concepto después de conocer a un personaje lleno de poderes místicos. Se trata de un alquimista que lo estaba esperando y le explica los tres tipos de alquimista. El primero trata de crecer y evolucionar junto a su entorno para alcanzar la llamada piedra filosofal.
El segundo tipo de alquimista encuentra su don casi por casualidad, por tropiezo, cuando sus almas están dispuestas a asumir ese rol. El tercer tipo de alquimista solo muestra obsesión por el oro, en consecuencia, nunca podrá encontrar “el secreto”. El maestro siempre se remite a cosas sencillas, pues “todo lo que necesitas saber lo has aprendido por tu camino”.
Ser como la tormenta
Cuando una campaña militar secuestra a Santiago y al alquimista, este último afirma ser solo un guía y predice la transformación de su pupilo en tormenta dentro de tres días. En primera instancia, Santiago duda de si mismo; más adelante consigue hablar con los elementos y con el universo, rogando por un encuentro con su amada. Finalmente, la conjunción de la arena, el viento, el cielo y el universo convierten a Santiago en tormenta.
El tesoro
El alquimista enseña a Santiago convertir el plomo en oro. Cuando el joven llega a las pirámides egipcias, él ve a un escarabajo enterrándose en l
a arena y lo interpreta como una señal del universo. Comienza a escavar en búsqueda del tesoro hasta que es golpeado por un grupo de hombres refugiados de guerra. Ellos le quitan todo el oro a Santiago y se ríen por relatarles su sueño.
Pero el líder de los refugiados le cuenta un sueño propio. En la visión del cabecilla existía un tesoro escondido bajo las raíces de un sicomoro contiguo a las ruinas una sacristía frecuentada por ovejeros. Por esta razón, el antiguo pastor regresa al lugar donde todo comenzó (dos años atrás) en España. Allí consigue un cofre con monedas de oro. Al final, el viento le trae un perfume conocido… Santiago ya se dirige hacia su amada.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2XKM1lJ
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario