Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo.

Gonzalo de Berceo.

Gonzalo de Berceo fue un poeta español; de hecho, es ampliamente reconocido por ser considerado el primero en su oficio en la lengua castellana. Es apreciado en el mundo literario por la calidad de su escritura medieval. Su trabajo lo catapultó como literario y clérigo, ocupando cargos de gran importancia. Sus obras fueron impulsadas por su gran devoción y amor a la creencia cristiana.

Más allá de gozar popularidad en su época por ser un hombre de fe, Gonzalo de Berceo consiguió trascender en el tiempo por su faceta de autor. La proeza del talento de este versificador es tal que solo ha podido ser comparado con autores de la talla de Per Abbat, el escritor (compilador) del Cantar del mio Cid.

Perfil biográfico

Nacimiento e infancia

Maese Gonzalo de Berceo nació a finales del siglo XII, probablemente hacia 1195 o 1198, en Berceo, España. Esta región se encuentra entre San Millán de Cogolla (La Rioja) y Calahorra, (Logroño). Aunque no existen registros biográficos de su procedencia familiar ni de su infancia como tal, se conoce que tuvo un hermano, quien mantuvo un compromiso eclesiástico como clérigo.

De niño, Gonzalo fue criado en el monasterio de San Millán de Suso. No obstante, su casa de estudio seria años más tarde el monasterio vecino de San Millán de la Cogolla. Allí, se recibió como un sacerdote secular. Luego, en 1221 se abrió camino como diácono.

En 1222, el riojano enfiló su formación académica en la popular Studium Generale de Palencia — el primer formato de universidad en la Edad Media—. Más tarde, en 1227 y bajo la dirección del obispo don Tello Téllez de Meneses, Berceo culminó sus estudios de educación superior. Con este logro, se consolidó como miembro importante y máximo exponente del mester de clerecía.

La versatilidad de un monje

Además de sacerdote y diácono, este profeso religioso también ejerció como presbítero. Lo hizo a partir del año 1237. Digno de haber sido criado en un monasterio —y con gran capacidad para la mayordomía—, su trabajo no paro allí. En cuanto tuvo la oportunidad, se empleó como guía de los grupos de novicios.

Al mismo tiempo, se desempeñó como maestro de confesión y notario eclesiástico. La diversidad de su conocimiento y amplia preparación, lo formaron como líder erudito, educador, autor y experto en letras.

La religión de un poeta

Su vida como monje determinó el rumbo que tendrían sus versos y obras narrativas. El corazón de su trabajo literario siempre fue la idiosincrasia del culto y la religión. Maese Gonzalo vio majestuosidad y simpleza al expresar su lírica hacia santos y divinidades que gozaban de su adoración en los monasterios.

Sus obras llegaron a ser el espacio donde el recreaba su devoción eclesiástica y amor a la fe. Además, eran la forma de alcanzar cierta cercanía hacia el pueblo y tener la oportunidad de incrementarles su religiosidad con versos poéticos.

Su trabajo escrito se fundamentó principalmente en hagiografías. Es decir, en obras biográficas enfocadas en santos y demás imágenes religiosas.

El mester de clerecía

No se puede hablar acerca de la fundación del mester de clerecía sin mencionar a Gonzalo de Berceo. Al ocupar el puesto principal en esta escuela de hombres letrados, este escritor medieval se vio en la ardua misión de crear y depurar en su totalidad la lengua castellana. Todo ello, con la finalidad de enriquecer la literatura y hallar su estilo.

Después de entrelazar su dialecto riojano —propio del campo— con la poesía juglar, con otras formas literarias y con la madre de las lenguas romances, el latín, el poeta —al fin— consiguió su rumbo. El resultado de toda esta fusión aportó de manera radical a la expansión de la ya consolidada lengua española por el mundo, abriendo paso, a su vez, a una poesía de carácter erudito.

La cuaderna vía en la obra de Berceo

El estilo cultivado por Gonzalo de Berceo, y que posteriormente adoptó el mester de clerecía, es conocido como cuaderna vía. Se trata de un tipo de estrofa propia de la métrica española. Está compuesta por cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos), divididos en dos hemistiquios de 7 sílabas. Todos con rima consonante.

El nombre cuaderna vía proviene de la primera obra en español escrita con este estilo. Se trata del Libro de Alexandre, un poema de autoría desconocida sobre la vida de Alejandro Magno. El término en latín hace referencia a Quadrivium, la composición de los estudios generales de la época.

La cuaderna vía es la versión castellana del verso alejandrino de origen francés. Cabe destacar que en España este recurso solía ser un estilo únicamente utilizado por miembros del clérigo u hombres con estudios.

El euskera en la obra de Berceo

La historia relata que en el monasterio San Millán de la Cogolla —al que era cercano Gonzalo— se hablaba euskera, conjuntamente con muchos pueblos riojanos cercanos. Si bien el célebre poeta aprendió latín y otras lenguas romances por su formación eclesiástica, los términos vascos no faltaron en sus obras.

De hecho, gran parte de las obras, traducciones y documentos encontrados de Gonzalo de Berceo fueron escritos en euskera. Este idioma es probablemente el más antiguo de Europa. El también llamado “vascuence” fue muy utilizado en tiempos medievales, al igual que el latín y el castellano. De hecho, es probable que el escritor haya contribuido en gran manera en la conformación de este último.

Fragmento de un poema de Gonzalo de Berceo.

Fragmento de un poema de Gonzalo de Berceo.

Análisis de sus obras

El siglo XII se engalanó con la pluma de este distinguido literato. La forma de ser de Gonzalo de Berceo y su amor poético lo condujeron, irremediablemente, a enriquecer la literatura. Su obra contó con nada más y nada menos que 13.000 versos. No en vano se le da la titularidad de “Padre de la poesía castellana”. Algunos críticos describen su trabajo intelectual como grande y asombroso.

Un eterno estilo

Su cualidad para escribir nunca presentó una forma violenta, todo lo contrario. Berceo implementó una poesía animada, tradicional, humilde, con un toque aldeano y religioso. Su experiencia en traducciones de obras antes escritas en latín, también afloraron la originalidad en el argumento de su escritura y en el sentido que el daba a su vida.

Sus labores literarias las ejerció siempre bajo la implementación de la cuaderna vía. Esto, hasta su muerte en San Millan de la Cogolla, entre 1264 o 1268.

La trinidad poética y las traducciones

La versificación de Berceo tiene notable inspiración en los libros sagrados, así como también en el aire místico de la religión. Sus obras están compuestas por una trinidad poética en la que se destacan:

  • Vidas de santos.
  • Obras marianas.
  • Obras doctrinales.

Por razones obvias, su desempeño poético estuvo influenciado por una serie traducciones de himnos eclesiásticos que llevó a cabo.

Periodo sobre santos

Obras como Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y El martirio de San Lorenzo, conforman esta primera etapa. La misma se caracteriza por enfatizar las crónicas de sus protagonistas. Sus detalles y armonías juglares se fundamentaron bajo las bases latinas y las tradiciones del convento.

Corriente mariana

En esta etapa de devoción hacia la virgen María, Berceo logró tres títulos que son pieza clave: Loores de Nuestra Señora, Duelo de la Virgen y Milagros de Nuestra Señora, siendo esta última su obra más notoria. Destaca por sus versos pintorescos y folclóricos a la madre de Jesús.

Esta serie de veinticinco poemas describen a María como un personaje que intercede ante Dios por cada uno de los creyentes, haciendo de cada petición diversos milagros. A través de este poema el deseo de Gonzalo de Berceo, era incentivar la fe en la comunidad.

Sobre la doctrina

En este periodo, trabajos literarios como: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa, unifican la trinidad poética de este célebre autor.  Mediante el primer título aborda el tema del conocido juicio final bíblico y las diferentes señales que tendrá el mundo ante este acontecimiento.

Por otra parte, en la segunda obra, Berceo expresó de manera detallada la simbología de las etapas de una misa. También hizo la descripción de los movimientos sacerdotales, como si de un manual se tratase.

Milagros de Nuestra Señora, fragmento (versos del 1265 a 1287)

Milagros de Nuestra Señora.

Milagros de Nuestra Señora.

XIV

“San Miguel de la Tumba es un grand monesterio,

el mar lo cerca todo, elli yaze en medio,

el logar perigloso do sufren grand lazerio

los monges que ý viven en essi ciminterio.

En esti monesterio que avemos nomnado,

avié de buenos monges buen convento provado,

altar de la Gloriosa rico e muy onrrado,

en él rica imagen de precio muy granado.

Estava la imagen en su trono posada,

so fijo en sus brazos, cosa es costumnada,

los reïs redor ella, sedié bien compannada,

como rica reína de Dios santificada.

Tenié rica corona como rica reína,

de suso rica impla en logar de cortina,

era bien entallada, de lavor muy fina,

valié más essi pueblo que la avié vezina”.

Lista completa de sus obras

Poesía

  • Vida de San Millán.
  • Vida de Santo Domingo de Silos.
  • Poema de Santa Oria.
  • El martirio de San Lorenzo.
  • Loores de Nuestra Señora.
  • Duelo de la Virgen.
  • Milagros de Nuestra Señora.
  • De los signos que aparecen antes del Juicio Final.
  • Del sacrificio de la misa.

Himnos

  • Del Ave maris stella.
  • Veni Creator Spiritus.
  • De Christe, qui lux es et dies.

Otras obras

  • Santa Auria virgen.
  • Poema de Alejandro Magno.
  • La vida de San Lorenzo.
  • Cantica.


from Actualidad Literatura https://ift.tt/3dbOgon
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía