Libros de Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega

Cuando los internautas ingresan “Sonsoles Ónega Libros” en su buscador web, los resultados comunes son asociados a Después del amor (2017). Se trata de una obra basada en una historia de la vida real que, el mismo año de su lanzamiento, llevó a Ónega a consagrarse con el Premio Fernando Lara de Novela. Mil besos prohibidos (2020) también destaca entre las coincidencias, y no es de extrañarse. Esta novela romántica contemporánea es el más reciente libro presentado por la autora española.

La carrera de esta periodista y escritora ha gozado de otros importantes reconocimientos, destacando el haber ganado la tercera edición del Premio Letras de novela corta, por Calle Habana, esquina Obispo. Además de los libros mencionados, la literata ha publicado otras 3 interesantes obras, todas con gran receptividad en los lectores y la crítica literaria. Actualmente, la autora se desempeña como presentadora en el canal Tele5.

Breve resumen de la vida de Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega Salcedo nació en Madrid, un miércoles 30 de noviembre de 1977. Es la segunda hija del matrimonio entre el reconocido periodista y escritor gallego Fernando Ónega y Marisol Salcedo. Durante su juventud, Sonsoles se destacó por ser muy inteligente y una amante de la lectura, pasatiempo que disfrutaba entre los libros de la biblioteca de la familia. Inspirada en la trayectoria de su padre, Ónega decidió estudiar licenciatura en periodismo, y tras cursar estudios en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, recibió su título.

Sonsoles Ónega siempre ha mantenido su vida privada con mucha discreción. Contrajo nupcias en 2008 con el abogado Carlos Pardo, unión que tuvo como frutos dos hijos varones. Su matrimonio llegó a su fin en el año 2020, tras un proceso de separación amistoso comenzado un año antes.

Sonsoles Ónega, la periodista

Una vez graduada con una especialización en medios audiovisuales, inició sus primeros pasos como profesional en CNN+. En el año 2005 ingresó en la cadena televisiva Cuatro. Luego de 3 años de labores allí, se incorporó al canal Tele5, en donde ejerció 10 años como cronista parlamentaria. En este medio, su carrera periodística ha ido en constante crecimiento.

Ya para 2018, Sonsoles asumió el reto como moderadora del programa “Ya es mediodía”, del cual aún es presentadora. Entre sus últimas participaciones, animó las galas dominicales de la primera temporada del reality “La casa fuerte” en 2020.

Sonsoles Ónega, la escritora

Hasta la fecha, Ónega ha creado 6 interesantes novelas. Su primer libro, Calle Habana, esquina Obispo, fue presentado en 2004; en esta obra la autora muestra las vivencias de una Cuba oprimida. Donde Dios no estuvo (2007) fue su segunda publicación. Se trata de una obra inspirada en los hechos del atentado en Madrid conocido como 11M. Posteriormente, la escritora publicó Encuentros en Bonaval (2010) y Nosotras que lo quisimos todo (2015).

Aunque las obras ya mencionadas gozan de gran calidad literaria, fue su quinto libro el que la catapultó al éxito. Se trata de la novela Después del amor (2017), basada en hechos reales. Es una historia desarrollada a lo largo de 592 páginas y versa sobre un amor clandestino que lucha en medio de la España conflictiva de la década de 1930. Ahora bien, para continuar con la labor de su excelente pluma, la escritora publicó en 2020 su libro Mil besos prohibidos, el cual ha tenido una aceptación considerable.

Libros de Sonsoles Ónega

A continuación, un breve repaso por las obras de esta autora española:

Calle Habana, esquina Obispo (2005)

Es el primer libro de Sonsoles Ónega. Se trata de una novela narrativa corta, merecedora de la tercera edición del Premio Letras de novela corta. En ella se presenta la historia de Cuba en los años 90, y las consecuencias sufridas por la disipación de la Unión Soviética. Entre sus líneas se aprecia a un pueblo cubano que día tras día sufre y lucha sin armas contra el régimen opresor de Fidel Castro. Dicho relato nace por vivencias de la escritora en un viaje realizado en el 2000 a La Habana.

Sus principales protagonistas son Saivy Cisneros Ballín y su hijo Sebastián; ambos pelean a su manera contra el castrismo. Saivy trata de mantener su casa en buen estado —mientras todo alrededor se cae a pedazos—, conservando viva la ilusión del regreso de su esposa, quien logró abandonar la isla años antes. Sebastián, por su parte, hace lo suyo luchando activamente desde la disidencia. Es una historia llena de una cruda realidad que aún viven millones de cubanos.

Donde Dios no estuvo (2007)

Es la primera novela escrita sobre el atentado ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, donde hubo 191 muertos y casi 2000 heridos. La historia comienza la madrugada de ese día, describiendo poco a poco la vida de varios personajes. Entre ellos destacan un político, una periodista, un inmigrante, una juez y un fiscal. Sin duda, una trama llena de matices en la cual todos son protagonistas que entrelazan sus vidas en los rieles del tren.

Ese día, un grupo islamita sube a los vagones de la estación Alcalá de Henares y coloca explosivos, provocando con ello una gran masacre. Ónega escribió este libro enfocada en los sentimientos y experiencias de las víctimas, sin dar importancia a los perpetradores. La autora afirma que los hechos presentados son totalmente reales, con alegatos recogidos por ella misma durante 3 años continuos al suceso.

Después del amor (2017)

En esta ocasión, Ónega presenta una novela de amor ambientada en la España de los años 30, antes de la Guerra Civil. Este exitoso título relata una historia de pasión en la clandestinidad —basada en hechos reales—. La obra fue tan bien lograda que se alzó con el XXII Premio de Novela Fernando Lara. Sus personajes protagónicos son: Carmen Trilla —una mujer encerrada en un matrimonio desdichado— y el capitán del ejército Federico Escofet.

Todo transcurre en tiempos donde el capitán Escofet tenía un papel importante en España y en la lucha por la de independencia de Cataluña. Carmen, por su lado, vivió momentos difíciles, pues era una época en la cual las mujeres no tenían voz ni voto. Ambos viven un amor lleno de rebeldía que lucha contra la sociedad y los conflictos de ese período. Una gran historia que atrapa al lector y lo envuelve en una difícil realidad vivida por los españoles.

Mil besos prohibidos (2020)

Luego del éxito de su libro anterior, Ónega presenta esta novela romántica contemporánea, que tiene de escenario la Gran vía de Madrid. La historia comienza con el encuentro fortuito de Constanza —abogada y recientemente divorciada— y Mauro —un sacerdote recién llegado de Roma—. La causalidad volvió a unir a dos destinos que en su juventud vivieron una gran ilusión, y que por varias razones tuvieron que separarse.

Los protagonistas, al encontrarse después de 20 años, reviven todos esos sentimientos que habían quedado en pausa. Tras ello se desata una lucha interna de emoción, pasión y negaciones por tratarse de una relación imposible. Esta historia —narrada en tercera persona— fue escrita en 41 capítulos cargados de mucha sensibilidad y en los que dos almas gemelas simplemente anhelan un final feliz.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2ZnlsnH
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía