Los mejores libros de terror (segunda parte)

Frase de Ray Bradbury.

Frase de Ray Bradbury.

En entradas anteriores se acotó cuán difícil (o sesgado) es elaborar una lista que contenga “los mejores libros de terror” en solo una cuartilla. El motivo es simple: tan corta extensión de letras no alcanza para describir a todos los autores destacados de este subgénero. Se trata de un tipo de ficción narrativa inaugurado por la británica Mary Shelley con Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

Luego, el genial Edgar Allan Poe introdujo nuevas maneras de aterrorizar lectores y escritores como Bram Stoker o H. P. Lovecraft sublimaron “la herencia”. Ya en la segunda mitad del siglo XX, aparecieron las plumas magistrales de Anne Rice y Stephen King. Adicionalmente, en esa misma centuria cabe citar a Shirley Jackson, Ray Bradbury, John Fowles, y William P. Blatty, entre otros. A continuación, un listado de obras muy recomen en el género de terror.

La llamada de Cthulhu (1928), de H. P. Lovecraft

Argumento y sinopsis

Este título representa la primera aparición de la figura mitológica principal del denominado “ciclo literario de los Mitos de Cthulhu”. Es un cuento elaborado en formato de novelette y estructurado en una narración de dos partes por Lovecraft. La primera sección arranca con la muerte de un reconocido docente de la Universidad de Brown en Providence y que se relaciona con el asalto de una secta fiel a Cthulhu.

Esta figura es un supuesto ser extraterrestre que duerme profundamente desde antes de la aparición del Homo sappiens dentro de R’lyeh (una ciudad sumergida). Luego, en la segunda sección se revela la bitácora de un capitán que halló la metrópoli ancestral bajo la superficie del Océano Pacífico. Al parecer, el tiempo del despertar de Cthulhu y su descendencia ha llegado.

La maldición de Hill House (1959), de Shirley Jackson

Influencia

También conocida como La casa encantada, este título sentó un precedente ineludible en las narraciones sobre fantasmas. Por consiguiente, el éxito de la autora estadounidense S. Jackson con este libro va mucho más allá de sus buenas ventas. Solo a nivel audiovisual, The Hauting of the Hill House (en inglés) inspiró dos películas de Hollywood y una serie homónima en la pantalla chica.

Del mismo modo, Stephen King señala a esta novela como una de las mejores piezas de terror del siglo XX. (Además de ser la inspiración para El misterio de Salem’s Lot). Adicionalmente, Sophie Missing calificó a este texto en su columna de The Guardian (2010) como “la historia definitiva sobre casas encantadas”.

Sinopsis y personajes principales

En un lugar no especificado de los Estados Unidos, se encuentra la mansión Hill House, edificada por el fallecido Hugh Crain. Es una propiedad de aspecto lúgubre que ha sido heredada por Luke Sanderson, uno de los cuatro protagonistas. Junto a él, convergen en esa residencia los personajes mencionados a continuación (cada uno de ellos dotados de una notable profundidad psicológica):

–         El Dr. John Montague, investigador experto en fenómenos paranormales.

–         Eleanor Vance, una muchacha tímida y resentida por la sensación de haber tenido una existencia sin libertad, atada una madre minusválida y rigurosa.

–         Theodora, una artista de naturaleza excéntrica y despreocupada.

La feria de las tinieblas (1962), de Ray Bradbury

Argumento y sinopsis

Titulada originalmente en inglés Something Wicked This Way Comes (Algo malo está por ocurrir), es una pieza soberbia de fantasía y terror. Sus protagonistas son Jim y William, ambos de 13 años, quienes viven una situación espeluznante con una feria misteriosa del Medio Oeste. Ese lugar es dirigido por el enigmático Sr. Dark, cuya piel muestra un tatuaje por cada uno de sus trabajadores.

Los empleados de la feria son personas que terminaron engañadas por el Sr. Dark debido al ofrecimiento de una fantasía prohibida. Una de las ofertas más irresistibles es el sueño de la vida eterna. Ante semejante trampa de pesadilla, la única posibilidad de salvación para los protagonistas parece ser la risa y el afecto. Una oscura y excepcional obra de arte lograda por Bradbury.

El coleccionista (1963), de John Fowles

Contexto e impacto en la cultura pop

Este libro del autor inglés John Fowles ha tenido una repercusión enorme en la cultura pop anglosajona. En 1965, su historia fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección W. Wyler. De igual forma, desde los años 70 hasta la actualidad ha sido aludida en piezas numerosas bandas musicales de Europa y EE. UU. Entre ellas, The Jam, Slipknot, The Smiths, Duran Duran, Steve Wilson y The Raves.

Incluso, el “maestro del terror”, Stephen King, nombra a The Collector en al menos dos de sus novelas (Mysery y La Torre Oscura). Ya en el nuevo milenio, este libro inspiró algunos episodios y personajes de Criminal Minds y de Los Simpsons, dos series televisivas muy populares a nivel internacional.

Argumento

Frederick Clegg, un empleado estatal y coleccionista aficionado de mariposas, se obsesiona con Miranda Grey, una agraciada estudiante de arte a quien admira en secreto. Un día, él gana una apuesta grande de fútbol, renuncia a su trabajo y compra una casa campestre. Pero, se siente solo en la vivienda y decide raptar a Miranda para añadirla a su muestrario de hermosos insectos inanimados.

El exorcista (1971), de William Peter Blatty

Contexto

El núcleo de esta novela se inspiró en un exorcismo del cual William P. Blatty escuchó hablar mientras él estudiaba en la Universidad de Georgetown. Este suceso habría ocurrido en dos localidades estadounidenses, Mount Rainer (Maryland) y Bel-Nor (Misuri) entre los meses de marzo y abril de 1949. El extraño evento fue ampliamente reseñado por la presa local.

Sinopsis

La premonición

El sacerdote Lankester Merrin encuentra una figura del diablillo sumerio Pazuzu yuxtapuesta a una medalla de San Cristóbal en medio de una excavación arqueológica en Irak. En consecuencia, él interpreta que se viene un enfrentamiento entre el bien y el mal, una cuestión en la cual él tiene experiencia con sus exorcismos a través de toda África.

Desarrollo

El presagio se confirma cuando una adolescente llamada Regan McNeil —hija de una actriz reconocida— muestra síntomas repentinos de una enfermedad extraña. De hecho, lo más perturbador para su madre resultan ser los pavorosos cambios físicos y acontecimientos sobrenaturales sufridos por la muchacha. Entonces, la desesperada mujer decide solicitar la ayuda del padre Damien Karras.

Al principio, Karras duda en involucrarse porque ha perdido recientemente a su madre y tiene una crisis religiosa. Después, él acepta abordar el caso, aunque con bastante escepticismo. Sin embargo, las evidencias de la posesión demoníaca son abrumadoras y Karras solicita la ayuda del padre Merrin. Así comienza un agotador exorcismo que pondrá a prueba la fe y voluntad de todos los presentes.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3dui16Q
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía