La vida mentirosa de los adultos
En septiembre de 2020 la autora italiana Elena Ferrante publicó su novela La vida mentirosa de los adultos, convirtiéndose en un éxito editorial indiscutible. Además, el hecho de no saber quién es la autora —dado su anonimato—, la novela parece ser más atractiva para el público. En este sentido, se trata de la historia del descubrimiento que hace una niña sobre los hábitos ocultos de los adultos.
Bajo ese argumento, se asiste a una historia del potencial conflicto originado en una adolescente a causa de la revelación de verdades que trastocan emociones. Por ello, la narradora, Giovanna, cuenta sus experiencias en primera persona y convence, sin artilugios, al lector sobre los acontecimientos. Al mismo tiempo, se genera una especie de complicidad y de solidaridad hacia la protagonista.
Sobre la autora, Elena Ferrante
El adjetivo de misteriosa para esta autora es una inevitable constante desde la publicación de su primera novela hace casi tres décadas. Pues, a la fecha no se tiene certeza de la identidad de la escritora, más allá de una entrevista concedida por correo electrónico. Solamente se sabe que —supuestamente— nació en 1943 en Nápoles, Italia y que Elena Ferrante es un pseudónimo.
Por tales razones, únicamente existen conjeturas sobre la escritora. Es más, algunos de sus lectores creen que sus novelas son semblanzas autobiográficas. En concordancia, cada nueva publicación ha venido acompañada de teorías e investigaciones para saber quién es definitivamente Elena Ferrante. Por ende, los datos biográficos más comunes sobre la autora, están marcados por su literatura.
Elena Ferrante, producto de su literatura
Este caso no es el primero de una autora italiana que decide permanecer en el anonimato. Pero, lo indudable es que, como señala el portal Amazon, esta mujer es “el mayor enigma de la literatura actual”. Allí mismo, se refiere que “fascina a 20.000.000 de lectores en 46 países” del mundo. Asimismo, La vida mentirosa de los adultos es uno de los mejores 100 libros seleccionado por la revista Time.
Por consiguiente, se trata de una escritora real en la medida en la cual su literatura existe. Es decir, Elena Ferrante (o quien sea en realidad) es una escritora porque sus novelas (sobre todo) le dan vida pública. Entonces, se puede decir que su novelística constituye el conjunto de documentos verídicos referenciales sobre la creadora de los textos.
Casi tres décadas de literatura
Se sabe que Elena Ferrante se volvió famosa en toda Europa en el año 2011 cuando empezó a publicar una zaga de cuatro libros. De esta última, conocida como Dos amigas, la cuarta novela salió a la luz en 2015 (en español) con gran aceptación popular. Ahora bien, su primera publicación fue en italiano en el año 1992, El amor molesto, para volver a publicar en 2002 Los días del abandono.
Más adelante, publicó La hija oscura (2006), novela de potente narrativa y personajes misteriosos, en donde mostró señales de una evolución literaria notable. Después, como se dijo antes, publicó su tetralogía consagratoria entre 2011 y 2015. Finalmente, con el lanzamiento de La vida mentirosa de los adultos (2020), Elena Ferrante se consolidó como gran fenómeno literario.
Sinopsis de La vida mentirosa de los adultos
Planteamiento inicial
En esta novela de Elena Ferrante, una niña, Giovanna descubre la fatalidad de la mentira en su propio núcleo de amor, el de sus padres. Esto sucede cuando escucha a su padre aludir (sin que éste lo sepa) a la fealdad de su hija. De esta manera, la niña debe enfrentarse a una nueva realidad, en la cual comprende cómo los mayores mienten, aun a sus seres más cercanos.
Secretos familiares
Inevitablemente, la pequeña niña se siente afectada por las mentiras y el comportamiento de su familia (integrante de la burguesía napolitana de la década de 1990). Entonces, Giovanna, recuerda que su padre dijo “es fea como su tía Vittoria”, alguien de quien no tenía conocimiento.
En consecuencia, empieza a buscar a esta tía y a sospechar de su familia hasta que se encuentra con Vittoria, de condición económica más baja. Poco a poco Giovanna entiende que su tía es una mujer afectada y de vida caótica, muy diferente a la cotidianidad de sus padres, intelectuales y burgueses.
Los libros como forma de respuesta
Debido a las situaciones descritas en párrafos anteriores, Giovanna (lectora habitual) se sumerge más en los libros. En añadidura, la adolescente internaliza la importancia del estudio y de la educación en general. En ese contexto, aparece Roberto, un profesor que la motiva a buscar contantemente nuevos aprendizajes y a establecer expectativas altas sobre sí misma.
De esta manera, la narración va avanzando —abarca un período de cuatro años, aproximadamente— junto a otras pequeñas historias paralelas al relato central. Ya hacia el final La vida mentirosa de los adultos, las certezas de la chica se convierten en una “duda necesaria”. En este punto, nada queda dicho y lo más importante es adquirir nuevos conocimientos sin limitaciones ni censuras.
Breve análisis del libro La vida mentirosa de los adultos
La temática del libro
En esta última novela de Elena Ferrante hay varios temas entrelazados en el desarrollo de los acontecimientos. Entre esos tópicos, la mayoría giran en torno al amor y la mentira. Desde luego, el amor es un tema universal, pero la autora lo aborda a través de una adolescente que descubre su lado bueno y malo.
La búsqueda de la esperanza y del conocimiento
La vida mentirosa de los adultos narra el derrumbe del ideal de la bondad de la niñez en Giovanna, el personaje principal, a causa de una mentira hiriente. No obstante, esta adolescente ante el descubrimiento del engaño cercano, ve la salida hacia la búsqueda de la verdad… la esperanza se vuelve tema determinante.
Inevitablemente, la protagonista se tropieza con conflictos importantes, imprescindibles para el crecimiento emocional de una chica en una etapa muy delicada. De ese auto-descubrimiento y de esos sentimientos depende mucho la psique de la Giovanna mujer. Quien además alcanza revelaciones particulares sobre la importancia de la apariencia de las personas.
Un estilo que conquista lectores
El éxito de La vida mentirosa de los adultos no está en el misterio de la identidad de la autora. Es decir, es injusto no reconocer el mérito literario de Elena Ferrante. En concordancia, resulta pertinente dejar claro que es el estilo penetrante de una narrativa en primera persona el verdadero elemento de enganche en los lectores.
Consecuentemente, la narración contada por una voz protagonista emula un efecto de cercanía, el cual, enviste de veracidad el testimonio de la chica. De hecho, apenas iniciada la historia los lectores tienden a sentirse reconocidos en ella y desean acompañarla en su búsqueda hasta el final.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3t2TtGe
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario