Leticia Sierra. Entrevista con la autora de Animal
Leticia Sierra es asturiana y viene del mundo del periodismo, pero ha dado el salto a la literatura con una novela de género negro que está dando que hablar. Es Animal. En esta entrevista nos habla de ella y sobre muchos temas más. Le agradezco enormemente su amabilidad y el tiempo dedicado.
Leticia Sierra — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
LETICIA SIERRA: Las primeras novelas que leí fueron juveniles: las aventuras de Esther y Los Cinco. La primera novela de “adulto” no recuerdo exactamente cuál fue, pero imagino que sería algún título de Agatha Christie o de Victoria Holt.
La primera historia que escribí fue con seis o siete años y fue un cuento, con dibujos y que yo misma cosí con hilo para que se pareciera a los que veía en las librerías.
- AL: ¿Cuál fue ese libro que te impactó y por qué?
LS: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez porque es el espóiler mejor contado de la historia. Me pareció maravilloso, impactante, brutal.
- AL: ¿Y ese escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
LS: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Lorenzo Silva, Anne Perry, P. D. James, Agatha Christie, Mary Higgins Clark, Dolores Redondo, Camilla Läckberg… Y seguiría enumerando.
- AL: ¿Qué nos encontramos en tu novela, Animal?
LS: Animal es una novela policiaca en la que hago una reflexión sobre dónde está nuestro límite moral. Que el lector se pregunte hasta dónde sería capaz de llegar ante determinadas situaciones o circunstancias, si cruzaría esa línea tan fina que diferencia al ser humano del animal, de la bestia.
¿Somos capaces de matar? En función de las circunstancias estoy convencida de que sí, todos somos capaces de traspasar esa línea de la que hablo, esa línea que separa al hombre de la bestia. Y en menor medida, en el día a día, es más habitual de lo que pensamos que dejemos asomar el hocico de nuestro animal. Nos resulta más fácil recurrir al insulto o al improperio que a un buenos días, un por favor o un gracias. Vivimos en una sociedad en que es más fácil ser malo que bueno y, lo que es peor, en ocasiones, está mejor visto e, incluso, normalizado. Cada vez nos sorprende menos y eso es, cuando menos, preocupante, por no decir peligroso.
La sensación de que somos muy vulnerables y bastante propensos a la violencia, ya sea verbal o física es uno de los ejes de la novela. Y me encantaría colar en la mente del lector esa reflexión de manera que, al terminar el libro, se descubra a sí mismo empatizando con mi planteamiento.
Y para ello, en Animal se cuenta la investigación de un crimen atroz en una pequeña y tranquila localidad de Asturias, pero investigación desarrollada por dos vías: la policiaca y la periodística. La policiaca, protagonizada por un inspector del grupo de Homicidios de la Policía Nacional y la periodística, protagonizada por una periodista local. La primera, una línea de investigación rígida y muy encorsetada por los procedimientos policiales y judiciales. La segunda, infinitamente más flexible y con menos medios que la policial, pero que consigue también resultados y pistas sobre el caso. Ambas líneas van dando pistas al lector de lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó y quien fue la mano ejecutora.
- AL: ¿Qué personaje literario te hubiera gustado conocer y crear?
LS: A Hércules Poirot. Me parece un personaje estéticamente esperpéntico, psicológicamente muy interesante y totalmente atemporal.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
LS: Para escribir necesito ruido ambiente: la televisión puesta, gente hablando y si es riñendo mucho mejor, estruendo, barullo. El silencio me descentra muchísimo y la soledad también. Me gusta notar gente alrededor. Por eso me cuesta mucho meterme en el despacho a escribir. Me gusta escribir en el salón, con mi marido y mi hija al lado y, a ser posible, hablando. De hecho, parte de esta novela la escribí en una cafetería mientras esperaba a que mi hija saliera de su clase de inglés.
En cambio, para leer necesito estar en silencio absoluto. No soporto estar leyendo con música de fondo o la tele puesta. Por eso, mi momento favorito para leer es de noche y en la cama. Soy así de rara.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
LS: Escribo en cualquier momento. Ahora que estoy en casa, a cualquier hora. Normalmente por la mañana. Cuando trabajaba, cuando llegaba del trabajo y eso era a partir de las siete de la tarde y hasta las diez u once de la noche. Cada día. Y como te dije antes, mi lugar favorito es el salón.
La lectura la reservo para la noche, en horizontal o lo que es lo mismo, en la cama y en completo silencio.
- AL: ¿Más géneros literarios?
LS: Mi asignatura pendiente es la poesía. No consigo entenderla y hay muy poca poesía que me guste, pero por propia ignorancia.
Me gusta el teatro, en particular el de Alejandro Casona. Y la novela histórica también me llama la atención. Además, es un género por el que le sería infiel al género policiaco.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
LS: Estoy leyendo a una autora asturiana: Alicia G. García y su novela policiaca La Cárcel. Una estupenda crítica del cinismo y la mentira de ciertos programas de televisión y de lo aborregados que somos o estamos los telespectadores. Muy recomendable.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
LS: Soy nueva en el mundo editorial. Es mi primera novela, así que no sé muy bien qué decirte. Pero me temo que se escribe más, mucho más de lo que se lee, de manera que el escritor siempre va a estar en desventaja. Lo que sí les digo a todos esos escritores que están intentando que les publiquen que no dejen de intentarlo, que no tiren la toalla, que sigan mandando el manuscrito, que sean perseverantes, constantes, insistentes y que crean mucho en sí mismos y en su obra. Nunca se sabe.
- AL: ¿Qué te está suponiendo el momento de crisis que vivimos? ¿Podrás quedarte con algo positivo o que te sirva para futuras novelas?
LS: En su momento supuso que el lanzamiento de la novela, previsto para el mes de mayo de 2020, hubiera que posponerlo para enero del 2021. Y ahora se echa en falta el contacto con el lector, pues las presentaciones son on line, apenas se pueden organizar encuentros o firmas presenciales.
Creo que esta situación pandémica nos deja poco positivo. Hay demasiados muertos, demasiadas familias separadas desde hace un año y demasiados descerebrados haciendo el payaso a pesar de todo como para sacar lecturas positivas. Siendo un poco frívola creo que esta situación en la que no queda otro remedio que pasar mucho tiempo en casa se lee más y hay quien ha descubierto que leer es entretenido. Y eso es muy positivo.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3gjUrLx
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario