Laura Mas. Entrevista a la escritora de La maestra de Sócrates
Laura Mas es canaria de nacimiento. Licenciada en Periodismo, ha colaborado en varios medios de comunicación y también es gestora literaria. Aficionada a la poesía, ahora ha dado el salto a la literatura con una novela de debut de género histórico, La maestra de Sócrates. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para esta entrevista que me ha concedido.
LAURA MAS — ENTREVISTA
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu novela de debut en la literatura es La maestra de Sócrates. ¿Qué nos cuenta?
LAURA MAS: Mi novela narra una serie de encuentros entre Diotima y Sócrates en los que la maestra le enseña al alumno el verdadero significado del amor. Sentí la necesidad de rescatar la figura de Diotima, una sacerdotisa y filósofa de la que apenas nada se sabe, pero que aparece en El banquete de Platón como una mujer revolucionaria y clarividente. Sus ideas inspiraron el concepto de amor platónico, cuyo verdadero significado dista mucho del actual.
- AL: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
LM: Uno de los primeros libros que leí fue El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Era una edición ilustrada que me regaló mi padre y que releía constantemente. Antes de embarcarme a escribir una novela, había hecho mis pinitos escribiendo algunos relatos y poemas para revistas y antologías.
- AL: ¿Cuál fue ese título que te impactó y por qué?
LM: Cuando era adolescente, me marcó mucho Las penas del joven Werther, de Goethe. La pasión y sensibilidad de su protagonista me conmovieron profundamente, puesto que por aquel entonces yo también era una joven enamorada y melancólica.
- AL: ¿Un escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
LM: Marguerite Yourcenar, Albert Camus, Robert Graves, Clarice Lispector… La lista sería muy larga. Tres autores/as contemporáneos que jamás me defraudan son Lorenzo Oliván, Chantal Maillard y Luis García Montero.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
LM: Hay tantos… Si tuviera que quedarme con uno, seguramente sería la compleja e inconformista Emma Bovary que creó Flaubert.
- AL: ¿Alguna costumbre especial a la hora de escribir o leer?
LM: Para escribir necesito soledad y a menudo me pongo música clásica de grandes compositores como Bach, Chopin o Debussy. Me ayuda a abstraerme y hace que mi escritura fluya mejor. En cambio, cada vez necesito más el silencio a la hora de leer y me gusta hacerlo bebiendo una taza de té o café, estirada en el sofá o la cama y en compañía de mis gatos.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
LM: El mejor sitio, tanto para escribir como para leer, es mi piso. Allí encuentro la tranquilidad y el reposo necesarios para evadir la mente y concentrarme. A la hora de escribir, últimamente prefiero aprovechar las horas de luz; antes era bastante nocturna, pero ahora me marco una rutina diaria de escritura que empieza a primera hora de la mañana. En cambio, suelo leer a partir de las seis de la tarde y, en ocasiones, pueden darme las tantas si el libro me atrapa.
- AL: ¿Otros géneros que te gusten?
LM: Además del género histórico, me gusta mucho el ensayo, la biografía y, por supuesto, la poesía.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
LM: Por recomendación de mi editora, Miryam Galaz, actualmente estoy leyendo Los días del Cáucaso, de Banine. Me encuentro en pleno proceso de escritura de mi segunda novela, que será un thriller histórico con muchas intrigas palaciegas.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo que te sirva para futuras historias de ficción?
LM: Creo que todos podemos quedarnos con alguna enseñanza positiva a raíz de la pandemia, aunque estamos atravesando una época de lo más complicada a todos los niveles. Supongo que, de algún modo y aunque no sea plenamente consciente de ello, dado que escribo novela histórica, mis sensaciones y vivencias se ven reflejadas en mis letras.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3enyGrF
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario