Libros de novela histórica española
Para conocer sobre la novela histórica española, primero es necesario dilucidar si se trata de un género o de un subgénero novelístico. Al respecto, no hay consenso; algunos académicos asumen a la novela histórica como rama de la novela, otros prefieren concederle autonomía. Ciertamente, la definición más consentida actualmente apunta a “una narración larga con referencias históricas”.
En cualquier caso, lo irrefutable es que la novela histórica española surgió durante el siglo XIX. Este proceso fue un replanteamiento de un Romanticismo enmarcado dentro de eventos fidedignos. Por consiguiente, la novela pasó de ser exaltación sentimental a una construcción de sucesos y/o personajes reales, que incluye segmentos ficticios (los cuales, nunca alteran el curso original de los hechos).
Los precursores de la novela histórica española
Si bien es difícil establecer los orígenes exactos, la primera novela histórica española fue escrita por Rafael Húmara y Salamanca, Ramiro, Conde de Lucena (1823). Sobre esta, en su prólogo se recoge una interesante exposición literaria acerca del significado de la novela histórica. Seguidamente, apareció Los bandos de Castilla (1830) de Ramón López Soler, como otra de las piezas pioneras.
A pesar de que esos libros no rompieron del todo con la impronta romántica de la época, sí iniciaron la novela histórica como tal. Por ende, es imperativo mencionar a las obras de José de Espronceda (1808-1842), Enrique Gil y Carrasco (1815-1846) o Francisco Navarro Villoslada (1818-1895). Finalmente, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja se convirtieron en sus máximos exponentes.
Episodios nacionales (1872-1912), de Benito Pérez Galdós
El autor
Benito Pérez Galdós, fue un novelista, cronista y político español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843. Por lo tanto, desde el punto de vista cronológico, él pertenece a la época del Romanticismo. Sin embargo, el autor canario rompió completamente con este movimiento en busca de relatos realistas del siglo XIX. Por ello, logró enaltecer la esencia de la novela histórica.
También, fue reconocido como un escritor universal gracias a su narrativa expresiva con personajes psicológicamente muy sólidos (novedosa en España para su tiempo). Por si fuera poco, su prolífica obra lo hizo candidato al Nobel de Literatura en 1912, adem
ás de ser miembro de la Real Academia Española. Benito Pérez Galdós murió en Madrid, el 4 de enero de 1920.
Novela histórica total
Episodios nacionales es una obra conformada por 46 novelas lanzadas en cinco entregas entre 1873 y 1912. Esas series representan una crónica de la historia española que se extiende a lo largo de más de siete décadas (1805 – 1880). En concordancia, abarca sucesos como la Guerra de Independencia española o la Restauración Borbónica.
Asimismo, la apuesta del autor combinó el hecho histórico con personajes o situaciones imaginadas con el fin de contar y revisar los acaecimientos del pasado, desde el presente. No obstante, todos los textos de la serie tienen ese tono cercano, íntimo o familiar que Pérez Galdós le imprime a asuntos de importancia nacional.
Memorias de un hombre en acción (1913 – 1935), de Pío Baroja
Breve apunte biográfico del autor
Nacido en España el 28 de diciembre de 1872, Pío Baroja y Nessi fue un literato destacado de la generación del 98. Ahora bien, a pesar de estudiar medicina, se dedicó a la escritura, en especial a la novela y al teatro. De hecho, él se convirtió en un referente de estos géneros en su tiempo.
Por otro lado, el escritor cultivó el realismo en sus composiciones escritas, muy marcadas por su carácter individualista y una visión pesimista de la vida. Igualmente, en sus novelas se percibe una personalidad inconforme y crítica con la sociedad, junto con una inclinación política de tendencia anticlerical y —ocasionalmente— anárquica. Pío Baroja murió en Madrid, en el año 1956.
La novela histórica en 22 volúmenes
Con Memorias de un hombre en acción, Pío Baroja publicó un conjunto de 22 novelas históricas entre los años 1913 y 1935. En ellas, se encuentra como personaje central y protagonista a Eugenio de Aviraneta, recordado político español liberal, conspirador y, además, antepasado del autor.
Las aventuras y el misterio
Baroja tomó a este personaje real e importante en la historia política española, para contar detalles relevantes de su vida. Con tal propósito, se sirvió del contexto de la guerra independentista española para elaborar un conjunto de narraciones que contienen segmentos de aventura y misterio.
De tal manera que el lector puede encontrar la curiosa e increíble biografía de Aviraneta encuadrada en medio de acontecimientos históricos neurálgicos para la nación. Entre esos: la batalla entre absolutistas y liberales, la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis hasta la Primera Guerra Carlista.
Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas
El autor
Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, España, en 1962. Es un escritor, columnista y catedrático de filología que se ha dedicado mayormente al género narrativo. Aunque creció en el seno de una familia de falangistas (adeptos a este partido de ideología fascista), se distanció de esta postura siendo joven.
En 1987, el escritor español publicó su primera novela (El móvil); mas, debió esperar hasta 2001 con Soldados de Salamina para consagrarse como escritor. En este texto, Cercas expone su particular estilo novelístico testimonial caracterizado por cierta sensación de invisibilidad de las fronteras entre lo histórico y la ficción.
Cuando una novela histórica se vuelve un best seller
Cuando Javier Cercas publicó en el año 2001 su cuarta novela, Soldados de Salamina, no sabía que iba a vender más de un millón de ejemplares. Incluso, esta novela histórica ha sido catalogada por la crítica de “imprescindible”.
Su desarrollo presenta un enfoque muy íntimo del escritor y fundador del partido político Falange Española, Rafael Sánchez Maza.
Estructura de la novela
En consecuencia, es una lectura que cuenta con el atractivo de exponer la curiosa vida de este personaje en combinación con los sucesos históricos descritos. Con tal propósito, Cercas dividió el cuerpo de la novela en tres partes: en la primera, “Los amigos del bosque”, el narrador cómo se inspiró a escribir su relato. En la segunda sección, “Soldados de Salamina”, se expone el núcleo de los hechos.
Por último, en “Cita en Stockton”, el autor explica sus dudas sobre la publicación. Así, el telón de fondo de la narración lo constituye el cierre de la guerra civil española, cuando Sánchez Maza escapa de ser fusilado. Luego, a éste lo atrapa un soldado que le perdona la vida y causa la investigación del asunto por parte de Cercas. Pero los acontecimientos no son completamente aclarados en el libro.
Otras novelas históricas españolas destacadas
- La guerra carlista (1908), de Ramón del Valle-Inclán
- El corazón de piedra verde (1942), de Salvador de Madariaga
- Yo, el Rey (1985), de Juan Antonio Vallejo-Nájera
- La sombra del águila (1993), Arturo Pérez-Reverte
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2Qa9ahx
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario