Emilio Lara. Entrevista al autor de Centinela de los sueños
Emilio Lara ha publicado este año Centinela de los sueños, su última novela. El autor jiennense se ha convertido en uno de los más importantes del género histórico gracias a La cofradía de la Armada Invencible, El relojero de la Puerta del Sol o Tiempos de esperanza. Le agradezco muchísimo su amabilidad y que haya sacado un hueco para esta entrevista donde nos habla de todo un poco.
Emilio Lara — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: El título de tu novela es Centinela de los sueños. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
EMILIO LARA: El detonante literario es la matanza de las mascotas que llevaron a cabo los ingleses nada más estallar la Segunda Guerra Mundial. Durante los diez primeros días de septiembre de 1939, sacrificaron a más de 800.000 perros y gatos para evitar que, si los alemanes bombardeaban Londres y otras ciudades y los dueños de los animales morían o resultaban heridos, las mascotas quedasen desamparadas. Fue un sacrificio masivo motivado por el amor, aunque resulte paradójico. Conocí el episodio histórico al leer un reportaje en un suplemento dominical, y me di cuenta de que ahí había una historia cargada de emociones. Así comienza mi novela.
- AL: ¿Puedes recordar ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
EL: Era un voraz lector de tebeos, y el primer libro que leí fue Platero y yo, y también las novelas de aventuras de Julio Verne, un autor que me fascinaba cuando estudiaba EGB.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
EL: Me siguen entusiasmando Miguel Delibes y Álvaro Cunqueiro. Con el tiempo se han sumado otros: Philip Roth, Robert Graves, García Márquez, Vargas Llosa, Juan Eslava Galán, Arturo Pérez-Reverte…
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
EL: Cualquiera de la trilogía de Hilary Mantel sobre Enrique VIII.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
EL: No soy maniático en eso. Me gusta leer en un sillón, con buena luz natural o artificial. Escribo en mi despacho, a ordenador, y tomo notas a mano en libretas. Leo y escribo mucho porque organizo mi tiempo e intento no dilapidarlo en chorradas.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
EL: Ya he dicho antes que me gusta escribir en mi despacho, donde tengo el ordenador y encuentro un ambiente de tranquilidad. Como tengo gran capacidad para abstraerme del ruido y del ambiente, puedo leer en cualquier sitio: me sumerjo en una burbuja, me ensimismo.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
EL: Por supuesto. Sería una lástima (y un despropósito) que por ser escritor de novela histórica no leyese otros géneros. Leo novela negra, lo que podríamos denominar novela literaria, autoficción, clásicos de la narrativa y mucho ensayo e historia.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
EL: Ahora mismo Desastre, el nuevo ensayo de Niall Ferguson; El italiano, de Pérez-Reverte, y Volver a dónde, de Antonio Muñoz Molina. He comenzado a escribir una novela ambientada en la Edad Moderna.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
EL: Remontando después de la pavorosa crisis económica que comenzó en 2008. La pandemia de coronavirus ha significado una mejora en el índice de compra de libros, lo cual es bueno para un sector editorial que, en España, lo veo estabilizado. Sé que hay desazón entre los autores noveles y quienes aspiran a serlo, porque encuentran muchas dificultades para publicar, pero todas las épocas han sido difíciles para publicar por primera vez. Lo que sucede es que ahora se ha multiplicado el número de personas que quieren ver editada su novela.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
EL: No me está resultando especialmente difícil debido a mi trabajo como escritor y profesor, incluso me ha venido bien un cierto parón en las giras promocionales, pues me ha permitido leer con más tranquilidad y escribir sin agobio alguno. Y cualquier situación adversa es buena para sacarle rendimiento literario. Todo depende de la creatividad y del enfoque que quiera darle el escritor. Eso sí, no me interesan para nada novelas que puedan salir sobre el coronavirus o epidemias de épocas pasadas. ¡Qué poca originalidad!
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3mMlrVD
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario