Helena Tur. Entrevista con la autora de Mala sangre
A Helena Tur se la conoce también como Jane Kelder, el seudónimo con el que ha firmado varios títulos de novelas de corte romántico ambientadas en el periodo de la regencia británica en el siglo XIX, debido a su afición por la literatura inglesa de ese siglo. Profesora, ahora en excedencia para dedicarse a escribir, firma la primera con su nombre, Mala sangre, lanzada el año pasado. Ha tenido la amabilidad de concederme esta entrevista donde nos habla de ella y de todo un poco.
Helena Tur — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: El título de tu novela es Mala sangre. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
HELENA TUR:En realidad, el título es Malasangre, pero decidimos jugar con la ambigüedad en la portada. Es un thriller de ficción histórica ambientado en Las Médulas en 1858. Mientras la Guardia Civil se despliega en la zona para evitar atentados contra Isabel II, que pasará en breve por allí, comienzan a aparecer niñas desangradas en El Sil. Eso coincide con la llegada de una joven huérfana que se dedicará a cuidar de una niña sorda, hija de la dueña de una granja de abejas. Pero, en su afán de protegerla, poco a poco se irá metiendo en la boca del lobo. La primera idea, sobre la que se construyó todo lo demás, fue el móvil de los crímenes. A partir de ahí, y en distintas reescrituras, fueron apareciendo los personajes y se fue hilvanando el texto.
- AL: ¿Puedes recordar ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
HT: De pequeña, mi abuelo siempre me regalaba libros de animales. Eran divulgativos, nada de narración. Creo que el primer libro narrativo que leí fue una compilación de cuentos entre los que estaba El príncipe feliz, de Oscar Wilde, y con él lloré como una descosida durante semanas.
Lo primero que recuerdo haber escrito fue con 9 años. También, a partir de un libro de cuentos, luego los resumía y los versificaba a modo de romances. Cosas para combatir el aburrimiento al ser hija única, supongo.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
HT: Siempre vuelvo a Nietzsche, Vicente Valero, Mallarmé, Rilke, Kafka, Thomas Mann, Jane Austen… Soy más de relecturas que de descubrimientos.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
HT: Esta me la sé: Lord Henry, de El retrato de Dorian Gray. Me parece fascinante.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
HT: Para escribir, necesito saber que tengo tiempo por delante. Soy incapaz de escribir a ratos sueltos, es tan difícil entrar en tu texto que quiero que nada me saque.
Para leer, cualquier sitio, haya ruido, hable la gente o lo que sea. Desconecto del mundo con mucha facilidad.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
HT: Para escribir, me va mejor por las mañanas (soy madrugadora) y, desde luego, en mi despacho y con un ordenador viejo. No soy de las que se llevan un portátil a cualquier lado. Para leer, no hay momento malo.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
HT: Me gusta todo lo que tenga calidad, los géneros no son más que una etiqueta. Pero, usándolos, sí hay dos cosas que no puedo con ellas: la autoayuda y la erótica.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
HT: Ahora estaba releyendo Rojo y Negro, de Stendhal, pero lo he interrumpido para leer El asesino inconformista, de Carlos Bardem, porque tengo que conducir una charla entre él y Domingo Villar.
A la vez, estoy reescribiendo una novela tipo Ágatha Christie, aunque con mezcla de géneros, ambientada en la Villa de Ochandiano en 1897. Aún no sé cómo se titulará.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
HT: Las editoriales, con excepciones, son empresas que quieren ventas y se ven obligadas a buscar el equilibrio entre la rentabilidad y la calidad. Ahora, el panorama se ha llenado de gente mediática que da buenos resultados, pero, por suerte, hay oportunidades para los desconocidos (la continuidad dependerá de las ventas, claro).
Yo escribo desde siempre, pero me decidí a publicar hace unos años porque soy profesora de instituto y quería huir de la que se nos ha venido encima. Es muy duro ver cómo te empujan a tratar a personas inteligentes como si fueran tontas hasta convertirlas en tontas. Duele mucho.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
HT: He aprovechado la situación para pedirme una excedencia y estoy dedicando el tiempo a escribir. Soy muy casera y no me ha afectado demasiado el confinamiento. Pero, desde luego, no me apetece escribir nada sobre la pandemia, creo que ya hay un cansancio generalizado sobre la falta de normalidad.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3ouXLrm
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario