Premio Planeta 2021: el más inusual e insólito de toda la historia
De entre un nutrido mar de 654 títulos, el jurado del Premio Planeta 2021 escogió al thriller histórico Ciudad de fuego —de Sergio López (pseudónimo)— como obra ganadora del millón de euros de la 70ª edición del afamado concurso. La novela que quedó con el puesto de finalista fue Hijos de la ira —de Yuri Zhivago (pseudónimo)—, y su premio en metálico fue de doscientos mil euros.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña sirvió de escenario —con los reyes de España como testigos— para la inusual velada de entrega del galardón, la más insólita de toda su historia. El premio Planeta 2021 no solo fue ganado por una mujer que no existe, sino que esta, a su vez, estaba encarnada por tres hombres. Y por si fuera poco lo antes descrito, en horas previas a su entrega, la prima del certamen pasó de 601.000 a 1 millón de euros, lo que le convierte en el concurso de literatura más acaudalado de la historia —superando al Nobel por 10 mil euros—.
Los ganadores: las mentes detrás de la escritora superventas Carmen Mola
Desde hace ya cuatro años, el nombre de Carmen Mola había estado retumbando —y sigue— en el mundo literario. Y no es para menos, se trataba de una autora que había decidido mantenerse en el anonimato pese a haber vendido más de 400.000 ejemplares con su trilogía La novia gitana. Sin embargo, todo misterio llega a su final, y si esta conclusión viene de la mano de un suculento premio internacional de siete cifras, entonces, bienvenido sea.
Se podría decir, pues, que estas palabras de Carmen Mola en una entrevista por cuestionario fueron proféticas: “No tengo ningún motivo por el que desvelar mi identidad de buena gana, aunque siempre podemos poner un cero más en el cheque; mejor que nunca se me plantee esta posibilidad”. El motivo llegó…
Y sí: la entrega del Premio Planeta 2021 fue la excusa perfecta para que uno de los mayores enigmas literarios de la última década saliera a la luz. Detrás de Sergio López (seudónimo) y su de Ciudad de fuego, se hallaba la pluma de Carmen Mola, y detrás del ingenio de esta —para así poder recibir el premio en metálico— las mentes de Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.
Y bueno, ahora se entiende por qué en otra entrevista vía correo electrónico, Mola escribió: “Reconozco que he mentido en casi todo”. Se le debió haber hecho caso.
Sobre los autores que idearon a Carmen Mola
La entrega de este galardón no es casualidad, así como tampoco lo es el éxito que cosechó la autora ficticia durante sus cuatro años de existencia. A continuación, un resumen de las carreras literarias de los laureados escritores:
Jorge Díaz (1962)
Se trata de un autor de amplia trayectoria —el mayor de los tres—, a quien se deben novelas como La justicia de los errantes (2012) y Tengo en mí todos los sueños del mundo (2017). Díaz también ha destacado como guionista para series de televisión.
Antonio Mercero (1969)
En edad, es el de la mitad del trío de creadores. También novelista, destacan sus obras La vida desatenta (2014) y El caso de las japonesas muertas (2018). Igualmente, el escritor ha sobresalido en el mundo del comic con su título El violeta (2018).
Agustín Martínez (1975)
Es el más joven del grupo, no así el menos talentoso. Además de novelista —con obras como Monte perdido (2015)—, es guionista de series, entre las que sobresale el éxito Sin tetas no hay paraíso.
Una finalista igualmente ganadora
Paloma Sánchez-Garnica (1962) se alzó con el puesto de finalista con Últimos días en Berlín, la cual presentó con el nombre Hijos de la ira bajo el pseudónimo de Yuri Zhivago. Se trata de un reconocimiento muy merecido, tanto por su amplia trayectoria, como por la calidad de sus tramas y ambientaciones. A esta escritora se deben obras como:
- El gran arcano (2006)
- La brisa de oriente (2009)
- El alma de las piedras (2010)
- Las tres heridas (2012)
- La sonata del silencio (2014)
- Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016, premio Fernando Lara del mismo año)
- La sospecha de Sofía (2019)
El jurado de la 70ª edición del Premio Planeta
El prestigioso jurado que escogió a los ganadores del certamen estuvo compuesto por:
- Belén López (directora editorial de Planeta)
- José Manuel Blecua (filólogo y académico español)
- Carmen Posadas (escritora)
- Rosa Regàs (escritora)
- Fernando Delgado (escritor)
- Juan Eslava (escritor)
- Pere Gimferrer (escritor)
Polémica en el mundo de la literatura feminista ante la revelación de la identidad de Carmen Mola
Como se comentó con anterioridad, Carmen Mola se había convertido en una figura de culto en los últimos años dentro del mundo del thriller literario español. Tal fue su impacto, que el colectivo feminista la abanderó como figura, una notable muestra de ejemplo a seguir. Incluso, el Instituto de la Mujer había agregado su trabajo a su apartado de “lectura feminista”, un espacio que comparte —o compartía— con escritoras de la talla de Irene Vallejo y Margaret Atwood.
Sin embargo, y con motivos de sobra, tras desvelarse la identidad verdadera del personaje ficticio, el ícono se desplomó para muchas representantes del feminismo español. Al respecto, Beatriz Gimeno —escritora, feminista y quien en su momento ostentó el puesto de directora del Instituto de la Mujer— publicó en su perfil de Twitter: “Más allá de la utilización de un pseudónimo femenino es que estos tipos llevan años contestando entrevistas. No es solo el nombre, es el perfil falso con el que ha tomado a lectores y periodistas. Timadores”.
Por su parte, la librería madrileña Mujeres & Compañía manifestó: “Nuestra aportación al hashtag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo. #CarmenMola”. Acto seguido: retiraron todos los ejemplares de la obra de la autora ficticia de sus estanterías.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2Z1BJlw
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario