Ramón Gómez de la Serna
Ramón Gómez de la Serna fue un prolífico e innovador escritor español, considerado uno de más importantes exponentes literarios del mundo hispanoparlante. Su estilo único e irreverente lo llevó a ser un escritor prolífico e innovador a quien se le debe la instauración del género de “las greguerías” —una especie de textos espontáneos—. Con este estilo, el autor creó un buen número de libros a los cuales se les considera un preámbulo al surrealismo; entre estos destacan: Greguerías (1917) y Total de greguerías (1955).
Si bien sus greguerías le otorgaron reconocimiento, también destacó por la publicación de 18 novelas —caracterizadas por contener detalles ficticios de su vida—. La primera fue La viuda blanca y negra (1917), una historia en la que se rumora que se encuentran datos de su relación con Carmen de Burgos. Ya exiliado en Buenos Aires, publicó una de sus más importantes obras autobiográficas: Automoribundia (1948).
Resumen biográfico de Gómez de la Serna
El martes 3 de julio de 1888 —en el poblado de Rejas, Madrid— nació Ramón Javier José y Eulogio. Sus padres fueron el abogado Javier Gómez de la Serna y Josefa Puig Coronado. A consecuencia de la guerra hispano-americana (1898), su familia decidió mudarse a Palencia. En esa provincia inició sus estudios en el colegio escolapio de San Isidoro.
Tres años después, su padre fue elegido como diputado liberal. Posteriormente, regresan a Madrid, donde Ramón continuó su formación en el Instituto Cardenal Cisneros. En 1902, con 14 años, inicia la publicación de El Postal, Revista Defensora de los Derechos Estudiantiles, un magazine con ilustraciones y diversos textos escritos a mano.
Primeros trabajos literarios
Al culminar el bachillerato, se inscribió en la Facultada de Derecho —a pesar de no tener afinidad a la carrera—. En 1905, y gracias al financiamiento de su padre, publicó su primer libro: Entrando en fuego. En el transcurso de 1908, continuó sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. Asimismo, apasionado por la escritura, publicó ese mismo año su segundo trabajo: Morbideces.
Revista Prometo
En sus inicios como literato, Gómez de la Serna incursionó en el periodismo; allí demostró su originalidad, caracterizándose por ser crítico a la sociedad. Creó la revisar Prometeo, en la cual escribió bajo el seudónimo “Tristán”. Las publicaciones que hizo en ese medio favorecían las políticas de su padre. Fue muy reprochado por sus artículos, se le consideraba: “… iconoclasta, anarquista de las letras, blasfemo”.
Creación de las greguerías
Se trata de trabajos literarios únicos, resultado de su originalidad, inteligencia y empeño. Las publica formalmente en 1910 y las describe como “metáfora más humor”. Son, en sí, expresiones aforísticas cortas que exponen circunstancias habituales valiéndose del sarcasmo y del humor. Para ello, usaba hechos insólitos, textos ingeniosos o juegos conceptuales.
Muerte de Gómez de la Serna
A lo largo de su vida, el autor construyó una robusta cartera literaria contentiva de novelas, ensayos, biografías y obras teatrales. Sus textos han servido de ejemplo a las generaciones posteriores. Los críticos lo consideran como uno de los más destacados escritores españoles. Tras los conflictos armados de 1936, Gómez de la Serna se mudó a Argentina, donde vivió hasta su muerte el 12 de enero de 1963.
Algunos libros de Ramón Gómez de la Serna
La viuda blanca y negra (1917)
Es una narrativa psicológica ambientada en Madrid. Cuenta con dos personajes principales: el hedonista Rodrigo y la viuda Cristina. Un día, el hombre asistió a misa y se inquietó por una enigmática mujer que se encontraba confesándose. Luego de galantear a la dama, fue correspondido, y poco tiempo después comenzaron a ser amantes. Desde allí, Rodrigo se encargó de visitar a Cristina en su apartamento cada tarde.
La mujer —producto de las heridas de su anterior matrimonio— se había convertido en un ser oscuro. Rodrigo lo percibió, y a causa de ello, encuentro tras encuentro, comenzó a llenarse de temor. Tal fue su estado, que el hombre fue invadido por especulaciones sobre las causas de la viudez de su amante. Todo ello creó un ambiente de recelo que lo desestabilizó mentalmente, llenándolo de inseguridades y dudas.
El Incongruente (1922)
En esta narrativa se presentan varias anécdotas de la vida de Gustavo, un individuo afectado por el llamado mal del siglo: “la incongruencia”. Se trata de un joven que nació prematuro y cuyo desarrollo físico ha estado marcado por la presencia de rasgos fantásticos. Lo común en su existencia es el cambio constante, de hecho, cada día experimenta una suerte de historias diferentes. Da la impresión de que todo se trata de un sueño, una realidad absurda en la que se busca —sin cesar— el amor.
Esta obra es única y se considera precursora del género surrealista, puesto que se publicó antes de los primeros manifiestos y los trabajos de Kafka. Es un texto elaborado con inteligencia; entre sus cualidades destacan la modernidad, poesía, humor, progreso y paradoja. La narrativa tiene un texto de apertura de Julio Cortázar dedicado al autor, donde sostiene: “Un primer grito de evasión en la literatura novelesca al uso”.
La mujer de ámbar (1927)
Es una novela corta ambientada en Nápoles, basada en las vivencias del autor en dicha ciudad italiana. El texto está narrado en tercera persona y cuenta la historia de Lorenzo, un palentino que viaja a la urbe napolitana y conoce a Lucía. Flechados de inmediato, ambos viven un sinfín de emociones en medio del romance. Sin embargo, la familia de Lucía rechaza la relación, debido a que uno de sus antepasados murió por culpa de un español.
El caballero del hongo gris (1928)
Es una narrativa en formato de folletín que tiene como protagonista a Leonardo, un estafador profesional. Este hombre, como consecuencia de su labor delictiva, vive huyendo, deambulando por varias ciudades de Europa. En uno de esos viajes llega a París, entra a un bazar y se topa con un bombín gris; fascinado por él, lo compra. Al salir de la tienda, nota que las personas lo ven distinto, tal y como si fuera un sujeto adinerado.
Desde ese momento, Leonardo decide sacar provecho del sombrero de hongo y asiste a reuniones de alta sociedad para realizar sus estafas. Para él, este simple objeto se ha convertido en un amuleto de la suerte que le permite hacer sus fechorías a un nivel más alto.
Automoribundia (1948)
Es una obra autobiográfica que el autor realizó y público en Argentina a sus 70 años de edad. Los críticos de la época lo consideran su trabajo más relevante. En el texto se describe un periodo de 60 años de su vida (entre 1888 y1948). Sus casi 800 páginas contienen fotografías y diseños realizados por el español. Es un relato de su juventud, su vida como escritor y de cómo ha llegó a viejo sin notarlo.
En su prólogo, el autor expresó: “Sólo me he propuesto al completar mi autobiografía dar el grito del alma, enterarme de que vivo y de que muero, despertar el eco para saber si tengo voz. Mi conciencia ha quedado más aliviada y tranquila después de escribir este libro, en que asumo todas las responsabilidades de mi vida”.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2YC2Z9G
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario