5 libros para 5 continentes

La literatura es como una alfombra mágica, una que podemos utilizar en cualquier momento para cruzar las nubes, colarnos por los huecos del mundo y su historia, para sumergirnos en la intimidad de un personaje a kilómetros de nuestra chaise longue veraniega. El siguiente repaso llamado 5 libros para 5 continentes propone un viaje global a través del que maravillarse con el mundo de las letras y comprender la realidad de este y otros tiempos.

El Diario de Anna Frank (Europa)

Ana Frank

De la inocencia y el miedo pueden surgir las verdades más aterradores del mundo. Si además te atreves a plasmarlas en un libro, el resultado se convierte en un testimonio único para las siguientes generaciones a la hora de concienciarlas de los errores que el ser humano no debería volver a cometer. Refugiada en el almacén de un edificio de Ámsterdam huyendo de los nazis junto a su familia, la niña judía Anna Frank, de apenas 13 años, dejó constancia de sus propios miedos, los de un continente entero.

Todo se desmorona, de Chinua Achebe (África)

Antes de la llegada del hombre blanco, África era algo similar a otra dimensión, ni mejor ni peor, sino diferente. Un lugar donde los hombres convivían con una magia que no necesitaba de otros dioses, donde se recolectaba la tierra y la espiritualidad regía las vidas de sus súbditos, sus bailes y rituales, sus códigos éticos y sus tradiciones ancestrales. Hasta que llegaron el hombre blanco y unas pizcas de manipulación. Achebe, oriundo de Nigeria, país donde ubicó el pueblo ficticio de Umuofia, sabía mejor que pocos otros escritores de su tiempo las muchas caras del colonialismo en el continente más grande del mundo.

Las Mil y Una Noches (Asia)

Cuando un manuscrito de  Las Mil y Una Noches se coló en Europa en el siglo XIX (habían sido compiladas diez siglos antes), el mundo occidental quedó incrédulo ante la frescura de todas esas historias contadas a un sultán sanguinario por Scherezade, posiblemente la narradora más famosa de la literatura. Compuesto de alfombras mágicas, genios en lámparas, mercaderes ambiciosos e islas que se movían de sitio, Las Mil y Una Noches sigue evocando un mundo exótico y sugerente donde caben narraciones de la India, Persia, Irán, Egipto y hasta China.

Tierra Ignota, de Patrick White (Oceanía)

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1973, Patrick White definió la historia de su país australiano como pocos otros en Tierra Ignota, obra que abarca una expedición iniciada en 1845 desde Sidney a través de los ojos de Voss, un explorador alemán que comanda un viaje a través de unas tierras aborígenes donde nadie conoce aún al hombre blanco. La obra cumbre del considerado por The New York Times como “figura más importante de la ficción australiana” define a la perfección una época y un continente forjado por cientos de contrastes.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (América)

Si existe una novela capaz de convertir un continente en metáfora, en concreto Latinoamérica, Cien años de soledad sea posiblemente la obra más indicada. Porque además de las intrigas familiares de los Buendía, la novela de Gabo era un testimonio del realismo mágico de Colombia, del dominio económico de Estados Unidos y de la evolución de los pueblos del Tercer Mundo. También el de un universo que definiría el llamado boom latinoamericano, llevando a todos los círculos culturales del mundo a girar la mirada hacia la tierra de Octavio Paz, Mario Vargas Llosa o Isabel Allende.

¿Cuáles serían tus 5 libros para 5 continentes?

El artículo 5 libros para 5 continentes ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2uRrtsa
via IFTTT Alberto Piernas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía