Reflexiones de Marcel Proust

Tal día como ayer, 10 de julio, pero del año 1871 nacía un gran escritor en París: Marcel Proust. Como me gusta tanto ese famoso dicho popular que dice algo así como “nunca es demasiado tarde si la dicha es buena”, he querido darle este pequeño homenaje hoy, aunque ya hayan pasado casi 24 horas de esta noticia. ¿Habéis leído algo de Marcel Proust? A continuación, os dejo una reflexión que el mismo autor hizo y una recomendación literaria que yo personalmente os hago sobre este autor.

Recomendación literaria

“En busca del tiempo perdido”

Toda una obra cumbre de las letras francesas del siglo XX además de ser una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, según críticos e historiadores. En esta obra se produce la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, dio forma a un nuevo y fecundo camino en el campo de la novela.

Es una obra compuesta por nada más y nada menos que siete títulos:

  1. “Por el camino de Swann”.
  2. “A la sombra de las muchachas en flor”.
  3. “El mundo de Guermantes”.
  4. “Sodoma y Gomorra”.
  5. “La prisionera”.
  6. “La fugitiva”.
  7. “El tiempo recobrado”.

Podéis encontrar los títulos sueltos o la obra ya completa con los siete ejemplares.

Reflexión de Marcel Proust acerca de la lectura

Hizo una reflexión mucho más amplia de la que aquí os ofrecemos, y podéis encontrarla por infinidad de páginas webs completa al 100%, pero nosotros nos quedamos con este breve extracto de la misma:

“En la lectura, la amistad a menudo nos devuelve su primitiva pureza. Con los libros, no hay amabilidad que valga. Con estos amigos, si pasamos la velada en su compañía, es porque realmente nos apetece. A menudo tener que dejarlos contra nuestra voluntad. Y una vez nos hemos ido, ni sombra de esos pensamientos que echan a perder la amistad: ¿Qué habrán pensado de nosotros? –¿No habremos estado faltos de tacto? –¿Hemos gustado?, y el miedo a que prefieran a cualquier otro. Todos estos sobresaltos de la amistad desaparecen en el umbral mismo de esta amistad pura y tranquila que es la lectura … cuando nos aburre, no nos preocupa parecer aburridos, y cuando estamos definitivamente cansados de su compañía, le devolvemos a su sitio sin miramientos…”.

El artículo Reflexiones de Marcel Proust ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2ub3EOh
via IFTTT Carmen Guillén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía