5 playas literarias a las que una vez viajaste

Un libro es un billete de ida a nuevos lugares, especialmente cuando los bolsillos se resienten y visitar algunos de esos escenarios lejanos se convierte en carne de fantasía. Por suerte, en la historia de la literatura caben selvas y palacios, planetas ficticios y también estas 5 playas literarias entre las que encontramos la favorita de Hemingway o las vistas del faro más famosa de la literatura del siglo XX.

Playa Pilar (Cuba) – El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

“Se sentaron en la Terraza. Muchos pescadores se burlaron del viejo pero él no se enfadó”. Debió ser en Playa Pilar, una ensenada virgen al noroeste de Cuba, en Cabo Guillermo, donde el protagonista de El viejo y el mar se propuso partir en busca del pescado más grande del Golfo de México a juzgar por la predilección que Ernest Hemingway tenía por este lugar virgen de la isla caribeña en la que bebió, vivió y escribió durante los años 50.

Upton Towans Beach (Reino Unido) – Al faro, de Virginia Woolf

Bordeado por el Mar Celta, el condado de Cornualles, al suroeste de Reino Unido, incluye en su costa la playa de Upton Towans, la cual incluye una porción de arena con vistas al faro que habría inspirado la famosa novela Al Faro, de Virginia Woolf. Durante más ochenta años nadie supo si realmente esta playa y el faro inerte sobre Godrevy Island en la que la autora veraneaba de pequeña fue exactamente la que inspiraría el nórdico lugar de verano de los Ramsay hasta que en 2009, el propietario de este santuario literario, Dennis Arbon, decidió subastarlo por 80 mil libras.

El Saler (Valencia) – Cañas y Barro, de Vicente Blasco Ibáñez

Fotografía: Tailords

Aunque fuese escrita por Vicente Blasco Ibáñez en la playa de la Malvarrosa, en la ciudad de Valencia, la acción de Cañas y barro, publicada en 1902, transcurría algo más al sur. En el microcosmos fangoso creado por el autor naturalista El Palmar eran cuatro casas de agricultores donde hoy se preparan algunas de las mejores paellas de la zona, la Albufera una gran laguna de anguilas y pescados y El Saler el pueblecito de una playa entre cuyas dunas los nudistas sustituyen a los toros que describía el Tonet de la novela.

Una playa de Argelia – El extranjero, de Albert Camus

Rechazado por una Argelia que formaba parte de su ADN, Albert Camus siempre se empeñó en resaltar ese sol que borró cualquier resquicio, la tierra en la que se unían el sol y la miseraa y escenario de una de sus novelas más famosas, El Extranjero. El encuentro entre camino de una playa de Argel en la que Mersault comete el crimen que define la esencia (y polémica) de la novela publicada en 1947. Hoy día esa playa continúa simbolizando la metáfora de un mundo convulso.

Maya Beach (Tailandia) – La playa, de Alex Garland

Aunque en el libro de Garland no se especificaba la ubicación exacta de esa playa secreta a la que llegaba un joven mochilero, el mundo está convencido de que se trataba de Maya Beach, uno de los paraísos más idealizados de la isla de Kho Phi Phi, en Tailandia. Formaciones kársticas, aguas celestes y a selva desparramándose sobre las montañas conforman un edén visitado por un veinteañero autor en los años 90.

Algunas de estas 5 playas literarias permanecieron en el anonimato de esas páginas que las dieron a conocer durante años, hasta que el clamor popular se empeñó en intuirlas y descubrirlas. Hoy día estos lugares continúan protegidos por una estela de misterio, de una inspiración aún atrapada entre sus dunas.

¿Qué otras playas literarias recuerdas?

 

 

El artículo 5 playas literarias a las que una vez viajaste ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2uiTWr1
via IFTTT Alberto Piernas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía