_El muñeco de nieve_, de Jo Nesbo, en octubre en los cines. Primer análisis.
El próximo 13 de octubre se estrena la versión cinematográfica de El muñeco de nieve, la séptima (y quizás más popular) novela de la serie del comisario noruego Harry Hole, creado por Jo Nesbø. La dirige el sueco Tomas Alfredsson y la protagoniza un reparto internacional que encabeza el germanoirlandés Michael Fassbender. Echo un vistazo a la historia y analizo lo que nos espera a todos los lectores (más devotos o no) del señor Nesbø.
La historia
La novela cumple ahora 10 años desde su primera publicación y es la séptima entrega de una de las más famosas series negras contemporáneas. Recordemos que la última, La sed, salió el pasado 23 de marzo. Tuvimos la suerte de hablar con Jo Nesbø cuando estuvo en Barcelona para presentarla. Entre otros asuntos nos comentó alguna cosa sobre esta adaptación al cine.
El muñeco de nieve marca un punto de inflexión que recoge la estela de la excelente novela anterior, El redentor, de las preferidas asimismo por buena parte de los lectores. Digamos que comienza el ciclo de progresión a más que se ha culminado (de momento) con La sed. Por supuesto, cada lector tiene su favorita o puede destacar otros títulos.
Sinopsis
El argumento nos lleva primero a los años 80 donde una madre y su hijo se encuentran por primera vez con un más que inquietante muñeco de nieve. Después volvemos al presente donde otro niño descubre que su madre ha desaparecido. El único rastro que queda de ella será su bufanda favorita que cuelga del cuello de… un muñeco de nieve.
A Harry Hole lo tenemos aún recuperándose del impactante final (uno de los mejores de todos) de El redentor y con su relación rota con la que es el amor de su vida, Rakel Fauke. Siguen siendo amigos y ella tiene ahora otra pareja.
Por otro lado, en la brigada de Homicidios del departamento de policía de Oslo andan demasiado tranquilos. Se incorporará un nuevo miembro, la brillante Katrine Bratt, que también esconde una personalidad problemática. Cuando Hole y su equipo empiezan a investigar lo que pasa, descubren que en los últimos años han desaparecido muchas esposas y madres. Poco después desaparece otra y parece que las peores sospechas de Harry pueden confirmarse: se trata de un asesino en serie. Lo que no pueden sospechar es qué cerca está y hasta qué punto puede llegar.
Película
Universal Pictures se hizo con los derechos para la película y al principio sonó con fuerza el prestigioso nombre de Martin Scorsese para dirigirla. Finalmente se hizo cargo el director sueco Tomas Alfredsson, de larga trayectoria en su país natal. Al firmar Déjame entrar en 2008, consiguió renombre internacional. Con El topo (2011) se afianzó y este muñeco de nieve puede ser su encumbramiento definitivo. Además, ya que el reparto es tan internacional (norteamericano, británico, francés y noruego), que por lo menos el director fuese buen conocedor del terreno y el ambiente.
Porque aquí viene la por otra parte habitual división de opiniones entre los lectores más entendidos de la serie. La elección del actor para encarnar a un personaje tan a menudo y claramente descrito como Harry Hole ha tenido su controversia.
El punto de acuerdo común es que Michael Fassbender es un actor excelente sin duda. Pero así a primera vista, como que el físico de vikingo al uso que es Hole no lo da. No obstante, ¿cuántas veces el cine ha estropeado las descripciones tan claras de personajes literarios o las ha mejorado? Evidentemente, los espectadores que no tengan esa referencia literaria no encontrarán ninguna guerra por librar al respecto. Y los lectores más devotos, críticos o puristas tendrán todos los argumentos para reafirmarse en su opinión, sea cual sea.
La cuestión es que, como es habitual, estamos ante una adaptación con todo lo que ello supone de diferencias (importantes, según el propio Nesbø) con su original literario. Y todos sabemos qué distinto es el lenguaje cinematográfico. Con ojos objetivos y tras ver el tráiler (en español) presentado esta semana, diré que los lectores más avezados necesitaremos una relectura para refrescar la memoria. El tono frío tan nórdico de momento se le aprecia. Y será interesante ver si han mantenido el escalofriante y espectacular final del libro, con todas las consecuencias para Harry y el resto de personajes.
Reparto
Entre otros.
- Michael Fassbender (300, Macbeth, Assasin’s Creed): Harry Hole
- Rebecca Ferguson (La chica del tren): Katrine Bratt
- Charlotte Gainsbourg (Anticristo, El árbol): Rakel Fauke
- Jakob Oftebro (Redención: Los casos del Departamento Q, El último rey): Magnus Skarre
- J. K. Simmons (La ciudad de las estrellas): Arve Støp
- Chloë Sevigny (American Horror Story): Sylvia Ottersen
- James D’Arcy (Dunkerque, Master and Commander): Filip Becker
- Toby Jones (Sherlock, Wayward Pines): Geft Rafto.
También está por ahí Val Kilmer y… el cameo del propio Jo Nesbø, aliciente para los más frikis que trataremos de distinguir al fulano tirillas que aparezca un momentito paseando con un perro.
Fuentes: IMDB – Getty Images – Universal Pictures
Por qué verla
Para limar prejuicios, reafirmarlos o condenarlos. Por darse un glorioso paseo (para los que amamos el frío) por la ciudad de Oslo. Por entrar o pasar por el mítico restaurante Schrøder a tomarse una peligrosísima cerveza con Harry. Pero, como siempre, por lo más simple: para tener opinión clara como el agua. Además, es muy posible que a los lectores de la serie, con la imagen única e intransferible que cada cual tiene de Harry Hole (y el resto de personajes), no les afecte mucho. La mía desde luego no ha variado ni un ápice.
El artículo _El muñeco de nieve_, de Jo Nesbo, en octubre en los cines. Primer análisis. ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.
from Actualidad Literatura http://ift.tt/2tNaKJY
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario