Entrevista con I. Biggi, ganador del premio Cerros de Úbeda de novela histórica
El escritor vasco Iñaki Biggi ha ganado el premio Cerros de Úbeda de novela histórica con su título más reciente, Valkirias. Autor también de El Santuario y La fórmula Stradivarius, hoy nos dedica esta entrevista que le agradezco mucho por su amabilidad, tiempo y dedicación. Eskerrik asko.
Actualidad Literatura: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
I. Biggi: El primer libro no, pero sería una novela de Los Tres Investigadores, magnífica serie para atraer a la lectura a los críos. Hace poco releí una de ellas para tratar de encontrar esa fórmula alquímica con la que lo conseguía. Y por supuesto cómo no mencionar a Salgari con Sandokán o El corsario Negro.
Tampoco recuerdo qué fue lo primero que escribí. Muchas cosas, todas ellas perdidas. Pero lo primero que escribí con un poco de fundamento fue mi primera novela, El Santuario, que comenzó como un relato corto y terminó con más de 300 páginas.
AL: ¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?
I. Biggi: Tal vez El Padrino. Yo creo que es la novela que más veces he leído, seguramente una veintena. Los personajes que dibuja Mario Puzo me parecen casi insuperables. Vito Corleone es un ser monstruoso pero que tiene su propia dignidad. Esa mezcla me fascina.
AL: ¿Quién es tu escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
I. Biggi: Tolkien, Maalouf. Pero me he reído mucho con Sharpe, Pratchett, Mendoza… He viajado a las estrellas con Asimov. Y pasado muuucho miedo con Stephen King. Agatha Christie y su Hércules Poirot. Según lo pienso recuerdo más y más.
AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
I. Biggi: Iñigo Montoya de La Princesa Prometida. Lucha, tortura, venganzas, gigantes, milagros, persecuciones, amor verdadero. ¿Que más se le puede pedir a un libro?
AL: ¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?
I. Biggi: Para leer yo creo que no. Lo hago en cualquier postura y momento. Me abstraigo con facilidad. Escribir ya es otra historia: silencio y espacio para moverme. Si estoy en pleno frenesí, y con lo nervioso que soy, enseguida me agobio y me molesta todo.
AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
I. Biggi: Donde haya un ordenador, tranquilidad, tiempo y espacio. No pido mucho, ¿no?
AL: ¿Qué escritor o libro te ha influido en tu trabajo como autor?
I. Biggi: Mis primeras novelas las escribí en un momento en que estaba sumergido en cualquier lectura de novela histórica con tramas conspirativas que cayera en mis manos, y me marcaron mucho. Así que imagino que debería decir Philip Van Den Bergen y La Conjura Sixtina, Ken Follet y Los pilares de la Tierra, Amin Maalouf y El Viaje de Baldassare, Umberto Eco y El Nombre de la Rosa…
AL: ¿Tus géneros favoritos?
I. Biggi: Obviamente la novela histórica. Pero también, y mucho, la novela negra y muchas obras de ciencia ficción o fantasía. Hay algunos géneros, no muchos, que no acostumbro a leer, pero siempre he sido de los que se leen hasta la etiqueta del colacao cada vez que desayuna.
AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
I. Biggi: Ahora estoy con Tiempos de Esperanza, la última novela de Emilio Lara, y con Gataca de Frank Thilliez.
Respecto a la escritura estoy con las correcciones de mi quinta novela, esperando la salida de la cuarta, que aparecerá en primavera, y terminando de preparar una sexta que ya ha entrado en la fase de escritura, una vez recopilada la documentación. Son novelas independientes unas de otras y me suele gustar reservarme sus tramas, por si se gafan.
AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
I. Biggi: Pues mal, para qué nos vamos a engañar. Como bien dices, hay muchísimos autores y todos deseamos ver en las librerías nuestras obras, que tantas horas, alegrías y sufrimiento nos han costado, y no hay tanta demanda como para absorberlo todo. Las editoriales corren riesgos económicos y a veces no compensa. Todos tratamos de visibilizar las obras. Cuando publicas una novela, estás ya nervioso con las ventas porque de ellas depende una futura. Si aún no has conseguido que te la publiquen, vas de puerta en puerta… No es fácil.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/34eVrqQ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario