La Brújula dorada de Phillip Pullman

La Brújula Dorada.

La Brújula Dorada.

La brújula dorada (1995) es el primer título de la serie La materia oscura, creada por el escritor inglés Phillip Pullman. Enmarcada dentro del género de la literatura fantástica, se trata de un libro con personajes muy profundos, bien elaborados, en torno a los cuales se desarrollan distintos temas existenciales. En esta obra nada es absolutamente blanco o negro y se apela a la conciencia del lector para juzgar la naturaleza de ciertos asuntos elementales.

La brújula dorada —cuyo nombre original es Luces del norte— le significó a Pullman el premio Carnegie Medal de 1995. Además, este libro se convirtió en un gran éxito de ventas y tuvo una excelente recepción entre la crítica literaria. El título también fue llevado al cine en el año 2007 bajo el nombre de The Golden Compass (el compás dorado), en un largometraje dirigido por Chris Weitz y protagonizado por grandes estrellas de renombre mundial como Dakota Blue Richards, Nicole Kidman y Daniel Craig, entre otros.

Sobre el autor

Phillip Pullman nació en Norwich, Inglaterra, el 19 de octubre de 1946. Es hijo de Audrey Merrifield y Alfred Outram. Una tragedia familiar marcó su infancia, pues su padre fue un piloto de la RAF que falleció en un accidente aéreo. Es egresado del Exeter College de Oxford (1968) y actualmente trabaja en la Universidad de Oxford. Sus mayores influencias provienen de la literatura clásica británica, de la mano de autores como John Milton o William Blake.

Es conocido a nivel internacional por la saga de libros de La materia oscura, cuyos volúmenes son: Luces del norte (1995), La daga (1997), El catalejo lacado (2000), El Oxford de Lyra (2003) y Érase una vez en el norte (2008). Anteriormente este autor había creado otra serie llamada Las novelas de Sally Lockhart. Esta sucesión está compuesta por La maldición del rubí (1985), Sally y la sombra del norte (1986), Sally y el tigre del pozo (1990) y Sally y la princesa de hojalata (1994).

Pullman es un escritor de largo recorrido, su primer libro, The haunted storm (La tormenta encantada) data de 1972. Asimismo, ha publicado algunas obras de teatro, entre las cuales destacan Frankenstein y Sherlock Holmes y el horror de Limehouse (ambas de 1992). También se cuentan entre sus obras varios relatos detectivescos, como Detective Stories (1998) y “Whodunnit?” (2007).

Pullman también ha incursionado en el mundo de los cuentos ilustrados con títulos como La maravillosa historia de Aladino y la lámpara encantada (1993) y El gato con botas (2000). Entre sus publicaciones más recientes resaltan El buen Jesús y Cristo, el malvado (2009), Dos criminales habilidosos (2011) y La bella salvaje (2017). Este último viene a ser la primera entrega de una nueva serie: El libro de la oscuridad.

Philip Pullman.

Philip Pullman.

El universo paralelo de La brújula dorada

La afinidad de Phillip Pullman por John Milton es evidente en La brújula dorada. Esto se nota en el mundo fantástico que es presentado al lector. En este espacio ilusorio el alma de las personas ostenta una forma física, separada del cuerpo y una silueta animal (los daemons). Otra de las particularidades de este universo es su desarrollo cultural y tecnológico: la energía eléctrica es denominada “ambárica” y la física es conocida como “teología experimental”.

Por otra parte, el transporte aéreo es constituido por zeppelines y globos aerostáticos. La máxima autoridad gubernamental se llama “Magisterio” y existen osos acorazados parlantes muy inteligentes (aunque no muestran daemons). También hay brujas capaces de vivir cientos de años y un pueblo nómada que habita en barcos (rara vez están en otro lugar que no sea el mar): los “gipcios”.

Un elemento clave de la trama es la creencia en la leyenda que predice la llegada de una niña cuyo papel es clave en la guerra que tiene en vilo a este universo. Adicionalmente, se ha difundido un rumor terrible: se ha iniciado el rapto de niños y niñas que son llevados al norte para someterlos a terribles experimentos. Este último aspecto de la narración llevó a la prohibición del libro en algunos países de América, porque muchas asociaciones de padres lo consideraron una lectura “escandalosa” para menores de edad.

Desarrollo y análisis de la trama

Lugar de los sucesos y primeros eventos

La historia se desenvuelve principalmente en el Jordan College de Oxford. Aquí, Lyra Belacqua, la protagonista, es una niña de once años envuelta en una situación poco conveniente. De la nada comienzan a salir a la luz pública noticias desfavorecedoras para los humanos. Además, Roger, su mejor amigo, ha desaparecido cuando más lo necesita, pues tiene a todo el país en su contra y se sabe vigilada en cualquier lugar a donde acude.

De manera que, a pesar de mostrar un mundo completamente fantástico, muchas de las situaciones narradas por Pullman confrontan al lector con temas actuales, como la privacidad y la crueldad de la humanidad en pleno siglo XXI. Igualmente, se plantean disyuntivas sobre distintos asuntos existenciales como el conocimiento de sí mismo, el libre albedrío y la profundidad de las emociones humanas.

Alianzas de Lyra

Para lograr sus objetivos, Lyra busca alianzas en tres seres muy diferentes entre sí: Sarafina, una bruja muy dulce que encarna una figura maternal y ayuda a la protagonista a descubrir su propósito en la inminente guerra; Lee Scoresby, un aeronauta texano curtido en mil batallas con un carácter cálido y volátil en medidas similares; y Lorek Byrnison, un oso acorazado marginado con quien Lyra crea un vínculo especial, permitiéndole incluso ser más grande, fuerte y audaz que ella misma.

El feminismo intrínseco

Pullman también muestra un mensaje feminista muy poderoso al reflejar en una niña todas las cualidades y valores admirables. Lyra se describe como una persona íntegra con la suficiente valentía para oponerse al poder representado por El Magisterio. De igual forma, el autor invierte el estereotipo común de la protagonista femenina que debe ser rescatada.

Frase de Philip Pullman.

Un paralelismo con La Inquisición

La puesta en escena hace referencia directa a La Inquisición y al uso del miedo como un doble instrumento de control sobre la población. También se presenta una constante generación de desinformación por parte de los opresores. Muchos de los horrores descritos son justificados bajo la premisa del “bien común” y las estructuras de poder solo son enfrentadas por Lyra. Es ella quien rompe el estigma de la feminidad obediente al quebrar constantemente las prohibiciones que la restringen.



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