Alan Rickman. Sus personajes literarios más recordados. Y sus diarios

Foto de fondo: Alan Rickman. Cambrigde Jones Getty Images.

Alan Rickman, actor y director inglés, fallecía un día como hoy en 2016. Se lo llevó a los 69 años un cáncer de páncreas. Su legado fue una carrera en teatro y cine llena de éxitos y reconocimiento. Entre los personajes que interpretó, hubo varios literarios. En su recuerdo, este es un repaso a algunos de ellos.

Alan Rickman

Nacido en Londres, ciudad que también lo despidió, fue actor, director de teatro y cine y diseñador gráfico. Hijo de padre irlandés y madre galesa y el segundo de cuatro hermanos.

Teatro

Como buen actor británico que se precie, Rickman tenía una gran formación clásica, lo que evidentemente incluye a Shakespeare. Recibió una beca que le permitió estudiar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, lo que lo llevó a comenzar su carrera como actor profesional.

Formó parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company. Así que entre sus papeles estuvieron los de Jacques de Como gustéis, Aquiles, de Troilo y Crésida, o Fernando de La tempestad, entre muchos otros. Más papeles son:

Sherlock Holmes

Acompañado de nada menos que David Suchet como el doctor Watson, Holmes fue uno de sus primeros éxitos sobre las tablas, en 1976, que le valieron también los primeros reconocimientos por la crítica.

Teobaldo

Su debut como Teobaldo, de Romeo y Julieta, en una producción para televisión de la BBC, naturalmente también. Coincidió con otro grande como Anthony Andrews. Fue en 1978.

Vizconde de Valmont

En 1987 fue el vizconde de Valmont, de Las amistades peligrosas, de Pierre Chordelos de Laclos, en un montaje teatral del West End de enorme éxito y que le valió una nominación al premio Tony de teatro. Fue el que llamó la atención de las productoras de Hollywood que la adaptaron poco después en las más recordadas versiones al cine en las que lo interpretaron John Malkovich o Colin Firth.

Cine

Coronel Brandon

Pocos personajes tan románticos como el coronel Brandon de Sentido y sensibilidad, una de las grandes novelas de Jane Austen. Y gran desafío para Rickman, más asociado a papeles menos agradecidos y de malo de la función, sobre todo desde que en 1988 compusiera a uno de los mejores malvados del cine de todos los tiempos con ese inolvidable Hans Gruber, de La jungla de cristal. O en 1991 fuera el delirante sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones.

Pero también los grandes actores son los que transitan sin problemas entre villanos y héroes y Rickman fue el epítome del caballero victoriano, enamorado, atento y sacrificado que representa Brandon. Lo hizo en la muy exitosa también versión de Ang Lee para el cine en 1995.

Severus Snape

Hay que reconocerlo. Las generaciones más jóvenes recordarán siempre a Rickman como el contradictorio y amado al igual que odiado profesor de Harry Potter en la saga cinematográfica del niño mago creado por J. K. Rowling. Quizás su personaje más ambiguo y en el que mejor se aprecian los matices que podía dar con su voz, gestos y presencia a cualquiera de sus interpretaciones

Antoine Richis

Y, por último, está este personaje secundario en El perfume en 2006, en la adaptación de la famosa novela de Patrick Süskind, y con estrellas como Dustin Hoffman.

Sus diarios

Se supo hace un tiempo en una publicación de The Guardian. Alan Rickman llevaba escribiendo diarios durante más de 25 años. En ellos tocó todo tipo de temas, desde sus pensamientos sobre su oficio hasta sus opiniones políticas o experiencias personales, pasando por, cómo no, muchas anécdotas de sus rodajes, por supuesto también de los de Harry Potter.

En total suman 27 volúmenes escritos a mano que Rickman comenzó a principios de los 90 con la intención de publicarlos. Así que ahora serán editados en un solo libro y están previstos para que vean la luz en otoño de 2022. Si es así, se sumaría al gran legado que dejó de tantas y tan buenas interpretaciones.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3srH7s2
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía