Toni Hill. Entrevista al autor de El oscuro adiós de Teresa Lanza
Toni Hill tiene nueva novela, El oscuro adiós de Teresa Lanza, que salió el mes pasado. El autor barcelonés que firma títulos como Tigres de cristal, Los ángeles de hielo y la trilogía del inspector Salgado me ha concedido esta entrevista donde nos habla de esta nueva obra y de muchos temas más. Muchísimas gracias por la amabilidad y el tiempo dedicados.
Toni Hill. Entrevista
ACTUALIDAD LITERATURA: ¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
TONI HILL: El primero debió de ser un cuento o un tebeo y no sabría decir cuál fue. Sí que recuerdo el primero que me impactó como adulto después de una adolescencia en la que leí bastante menos. Fue El mundo según Garp, de John Irving y me descubrió todo un mundo de placer «adulto». Sentí que los libros seguían teniendo cosas que decirme después de unos años en los que no les había prestado tanta atención.
La primera historia escrita sí que la recuerdo: fue un relato para un curso de escritura que hacía en ese momento, y tuvo bastante aceptación.
- AL: ¿Y ese escritor favorito? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
TH: Muchos. Desde Irving, a quien he citado antes, a clásicos como Tolstoi o las hermanas Brontë, Ana María Matute, Mercè Rodoreda o autores más recientes como Philip Roth, Coetzee o Jonathan Franzen… Tengo gustos muy variados y sería incapaz de escoger un solo libro o autor.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
TH: Me habría encantado escribir un novelón estilo Ana Karenina o haber creado una atmósfera tan atemporal y personal como la que aparece en la obra de Kafka. Pero, por citar un autor menos clásico, me habría encantado escribir Mystic River (Dennis Lehane) y haber dado vida literaria a todos sus personajes.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre a la hora de escribir o leer?
TH: En realidad, no. Tranquilidad y silencio, supongo, aunque puedo leer en aviones, metros o bares sin demasiados problemas. Me encanta hacerlo en la playa o en la piscina.
Para escribir sí que necesito un poco más de sosiego ambiental, pero también lo he hecho en lugares públicos. Llega un momento en que consigo aislarme y no me entero de lo que sucede alrededor.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
TH: Para escribir necesito levantarme relativamente temprano y hacerlo a lo largo de la mañana. La tarde/noche me parece más adecuada para leer.
- AL: Tu nueva novela es El oscuro adiós de Teresa Lanza. ¿Qué nos encontramos en ella?
TH: Siempre es difícil responder a esto de manera concisa porque una novela es un conjunto de muchas cosas, pero, haciendo un esfuerzo de síntesis, diría que encontraréis una intriga inquietante, con personajes muy definidos psicológicamente, que es a la vez el retrato de dos mundos (el de una clase acomodada y el de los inmigrantes de origen latinoamericano). Una historia muy actual que, más allá de seducir a través del misterio, puede hacernos pensar en algunas contradicciones que nos afectan a todos.
- AL: ¿Más géneros literarios que te gusten?
TH: Todos. No distingo entre géneros, sino entre las voces y miradas que me interesan y las que no. Me cuesta más la fantasía épica aunque fui un fan de Canción de hielo y fuego y la poesía me exige más concentración de la que suelo tener. Me gustan mucho los libros de relatos, y en los últimos años he leído a excelentes cuentistas como Mariana Enríquez o Sara Mesa.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
TH: Estoy leyendo un libro llamado Tiniebla, de Paul Kawczak, que acaba de publicar Destino, y otra novela que aún no ha salido: El diablo tras el jardín (Pretextos) de Ginés Cutillas, que presentaré a finales del mes de marzo. Ambas muy recomendables.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?
TH: Bueno, en realidad tenemos un panorama editorial sólido y amplio, así que diría que es más fácil publicar ahora que hace años (y no hablo de autopublicaciones, aunque también son una opción válida). Al mismo tiempo son muchos los que quieren publicar, y eso complica las cosas.
Me consta que puede ser desesperante no encontrar un hogar para ese manuscrito que uno ha escrito sacrificando horas de sueño o de vida social, pero la competencia es dura y las posibilidades para los autores y autoras noveles son limitadas. Por otra parte, eso es algo que ha sucedido siempre.
- AL: ¿Qué te está suponiendo el momento de crisis que vivimos? ¿Podrás quedarte con algo positivo o que te sirva para futuras novelas?
TH: No soy de buscar factores positivos a las tragedias. No creo que algo como la pandemia haya sacado o vaya a sacar lo mejor de nadie, pero es un fondo que podrá ser utilizado en la ficción en el futuro, por supuesto.
A mí no me atrae especialmente en este momento, la verdad, pero es posible que, con algo más de distancia, me plantee ambientar una historia en esos meses de inquietud y desolación. Sinceramente lo dudo, aunque la imaginación a veces acaba llevándonos por caminos que nunca habíamos pensado transitar.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3t1uHXx
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario