Inés del alma mía

Paisaje chileno

Paisaje chileno

Inés del alma mía es una novela histórica de la reconocida escritora Isabel Allende. Publicada en 2006, la trama narra las vivencias de la valerosa y conquistadora española Inés Suárez y su protagonismo en la independencia chilena. Es una historia real que cuenta las aventuras, quebrantos y luchas de muchos patriotas en Latinoamérica, especialmente en la toma de Chile por parte de los españoles.

Allende llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre los hechos acontecidos para así lograr que la obra fuese lo más fidedigna posible. Además del notable honor que se le rinde a Inés Suárez, el libro refleja las vivencias y disputas de otros importantes personajes, como: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga. En 2020, se estrenó la serie homónima a la novela por Prime Video, la cual fue producida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión.

Resumen de Inés del alma mía

Inicio de la historia

A la edad de 70 años, Inés Suárez —también conocida como Inés de Suárez—  comienza a escribir las crónicas sobre su vida. La finalidad de redactar esta especie de diario es que su hijastra Isabel lo lea y que su legado no sea olvidado. Además, la anciana anhela algún día ser homenajeada con un monumento por sus actos.

Europa (1500-1537)

Inés nació en Plasencia (Extremadura, España), en un círculo familiar humilde.  Desde los ocho años, su habilidad para coser y bordar le ayudó a sostener a su familia. Durante una Semana Santa conoció a Juan de Málaga, por quien se sintió atraída desde el primer momento. Por más de tres años mantuvieron una apasionada relación. Más tarde se casaron y se mudaron a Málaga.

Después de dos años sin lograr concebir, su matrimonio se volvió hostil. Juan decidió seguir sus sueños y se aventuró al Nuevo Mundo, ella regresó a Plasencia, en donde recibió algunas noticias de él desde Venezuela. Tras una larga espera, Inés logró el permiso real para reunirse con su esposo. Se embarcó hacia América en búsqueda de él y de la independencia que tanto anhelaba.

Rebajas Inés del alma mía...
Inés del alma mía...
No hay valoraciones

Inicios en América (1537-1540)

Tras varias travesías, Inés llegó al puerto del Callao en Perú, pronto se dirigió junto a los frailes a la Ciudad de los Reyes (ahora Lima). Allí indagó sobre su esposo, y finalmente encontró a un soldado que le conocía, este le dijo que Juan había muerto en la batalla de Las Salinas. A partir de allí, Inés decidió irse a Cuzco en búsqueda de respuestas a las incógnitas sobre ahora su difunto esposo.

Pronto se corrió la voz de que la viuda estaba en dichas tierras, por tal motivo, el marqués gobernador Francisco Pizarro quiso reunirse con ella. Tras interrogar a Inés­ —quien le confirmó no querer regresar a España—, el regente le asignó una casa para vivir. Una vez instalada allí, Inés conoció a Pedro de Valdivia, con quien tuvo una conexión a primera vista, desde ese momento ambos se hicieron inseparables.

Valdivia quería liberar Chile, así como una vez lo intentó Diego de Almagro; al comentárselo a Inés, ella afirmó que le acompañaría. Fueron juntos a la Ciudad de los Reyes para pedir autorización a Pizarro, quien, tras un tiempo de negociación, aprobó la petición. Así, ambos iniciaron la aventura por la ruta del desierto, acompañados de Juan Gómez, don Benito, Lucía, Catalina y varios soldados.

Viaje a Chile (1540-1541) y fundación de Santiago de Extremadura (1541-1543)

Para el viaje usaron un mapa dibujado por Diego de Almagro, quien lo había creado para poder guiar su regreso. Luego de meses en caravana, acamparon por semanas en Tarapacá mientras esperaban refuerzos. Ya cuando perdían las esperanzas, llegó un grupo de hombres liderados por Rodrigo de Quiroga junto a capitanes como Alonso de Monroy y Francisco de Villagra.

Dos semanas después, iniciaron la dura misión por el desierto. Valdivia, Inés, sus hombres y los yanaconas lograron llegar a tierras chilenas en cinco meses. En febrero de 1541, y luego de superar varios ataques enemigos, Pedro de Valdivia decidió instituir la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura. Se repartieron tierras y en pocos meses el lugar era próspero para todos.

Ataques a Santiago

En septiembre de 1541, ­­mientras Valdivia estaba fuera de Santiago, Inés alertó a Quiroga, pues una masa de gente se acercaba a ellos. Así comenzó una gran lucha por la defensa del territorio, estos pudieron dominar la situación, aunque la ciudad quedó en ruinas, con muchos muertos y heridos. Inés tuvo una actuación impresionante en la lucha, batalló junto a los hombres hasta el final.

Valdivia llego 4 días después; aunque triste, los animó a empezar de nuevo, gritando: “¡Santiago y cierra España!”.

Duros años (1543-1549)

Después que Santiago quedó destrozada, todos querían regresar a Perú, pero Valdivia no se los permitió. En cambio, pidió refuerzo a Cuzco para reconstruir la ciudad; mientras eso ocurría, vivieron dos años de profunda miseria. Cuando se logró la comunicación con el país inca, enviaron provisiones y todo empezó a mejorar, así Santiago fue declarada capital del reino.

Valdivia estaba intranquilo, pues deseaba liberar otros territorios en Chile —los cuales estaban dominados por los mapuches— e intervenir en los acontecimientos de Perú. Pronto, partió con otros capitanes, algo que no gustó a ninguno de sus seguidores, quienes quedaron a cargo de Villagra. Después de la partida de este hombre, Inés se sintió traicionada, y al pasar el tiempo se refugió en los brazos de Quiroga.

Últimos años

En 1549, dos soldados provenientes de La Serena —ciudad recién fundada—llegaron a Santiago con la noticia que habían sido atacados por los indios. El alzamiento pronto los alcanzaría, por ello el terror se adentró entre los pobladores. Se decidió que Villagra se adelantará a arreglar la situación, este logró un tratado de paz, pero era algo inestable, todos querían que regresara el gobernador.

Tras varios meses de enfrentamientos, Valdivia pudo salir de Perú, pero al poco tiempo fue llamado por el virrey La Garza­­­. Pedro debía hacer frente a muchas acusaciones, así que regresó para enfrentarse a la justicia. Aunque este hombre probó su inocencia, la sentencia pedía que Inés fuera despojada de sus riquezas y regresará a Perú o España.

Inés se resistió a salir de Chile, por ello, decidió casarse con Rodrigo de Quiroga, ya que así no perdería ni sus bienes, ni tendría que marcharse. Juró amor eterno y fidelidad a este hombre, quien hace un tiempo ya cuidaba de su hija Isabel. Ambos permanecieron juntos por mucho tiempo —hasta morir—, y lucharon contra los mapuches en sus primeros ataques.

Sobre la autora, Isabel Allende

La escritora Isabel Angélica Allende Llona nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Sus padres fueron Tomás Allende Pesce y Francisca Llona Barros; tras el divorcio de estos en 1945, Isabel viajó junto a su madre y hermanos hacia Chile, donde vivió por varios años.

Isabel Allende.

Isabel Allende.

Luego del golpe de estado en Chile en 1973, Allende debió exiliarse en Venezuela junto a su esposo e hijos (desde 1975 hasta 1988). En 1982, publicó su primera novela: La Casa de los Espíritus; gracias a esta obra logró gran reconocimiento mundial. Hasta la fecha, la afamada literata ha publicado más de 20 libros, con los cuales ha conquistado a más de 75 millones de lectores alrededor del mundo.

Algunas de sus más destacadas creaciones son: El plan infinito (1991), Paula (1994), La ciudad de las bestias (2002), El Zorro: comienza la leyenda, Inés del alma mía (2006), El cuaderno de Maya (2011), El amante japonés (2015); y su última publicación: Mujeres del alma mía (2020).

Libros de Isabel Allende

  • La casa de los espíritus (1982)
  • La gorda de porcelana (1984)
  • De amor y de sombra (1984)
  • Eva Luna (1987)
  • Cuentos de Eva Luna (1989)
  • El plan infinito (1991)
  • Paula (1994)
  • Afrodita (1997)
  • Hija de la fortuna (1998)
  • Retrato en sepia (2000)
  • La ciudad de las bestias (2002)
  • Mi país inventado (2003)
  • El reino del dragón de oro (2003)
  • El bosque de los pigmeos (2004)
  • El Zorro: comienza la leyenda (2005)
  • Inés del alma mía (2006)
  • La suma de los días (2007)
  • Los amantes del Guggenheim. El oficio de contar (2007)
  • La isla bajo el mar (2009)
  • El cuaderno de Maya (2011)
  • Amor (2012)
  • El juego de Ripper (2014)
  • El amante japonés (2015)
  • Más allá del invierno (2017)
  • Largo pétalo de mar (2019)
  • Mujeres del alma mía (2020)


from Actualidad Literatura https://ift.tt/3iuZ0U0
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía