Roberto Segura. Semblanza y personajes más famosos

Roberto Segura fue uno de los grandes dibujantes de la época dorada del tebeo en España. Ya lo mencioné en otro artículo, pero hoy le dedico este en exclusiva. Creador de Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte o Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, en su haber tiene muchos más personajes que los que tenemos una edad recordamos con mucho cariño. Ahí va el repaso.

Roberto Segura

Este dibujante catalán es una de mis debilidades junto a Ibáñez, Escobar, RAFPurita Campos. Nacido en Badalona el 14 de febrero de 1927, fue guionista e historietista y pertenece a la brillante generación del 57 de dibujantes que tuvo la mítica editorial Bruguera. Es en ese año cuando dibuja sus primeras portadas en color y se especializa en series con personajes y temas costumbristas, que retratan a la vez que satirizan la sociedad española de los años 60 y 70. Y también llegó hasta los 80 largos con los Muchamarcha’s, la última reinterpretación adecuada a los tiempos de sus habituales pandillas de amigos que comenzó con La alegre pandilla o La panda.

De vocación temprana, a los 14 años ya se había matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Y de ahí, después de alguna colaboración en prensa, entró en los estudios Macián, que se dedicaban a la producción de series de dibujos animados. Fue el fogueo necesario para llegar hasta Bruguera, donde desarrolló su brillante carrera de historietista al lado de los mejores y más grandes nombres del tebeo español.

Lo que más me sigue gustando de Segura es, aparte del trazo tan dinámico y expresivo en sus dibujos, la gran habilidad para retratar esas situaciones cotidianas. Por ejemplo, en las familias de sus historietas había un trato ya cercano, reflejo de esa sociedad que se abriría ya en la muy cercana también democracia

Personajes y series

  • Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte

Es quizás su personaje más recordado. Lo creó en 1957, donde apareció en la revista Pulgarcito. A riesgo de caer en el estereotipo fácil por la condición de su protagonista, Segura dotó de mucha ironía tanto a los personajes como a las situaciones. Y aun siendo un eterno perdedor, cada vez que leemos una historieta de Rigoberto pensamos que esta vez le saldrá bien. Su retrato, el del soltero de mediana edad, ya más maduro que joven y poco atractivo, enternece por su perseverancia en casarse con su prometida, Curruquita Cencérrez, que siempre llevaba de carabina a doña Abelarda, su madre. Y así, claro, no había manera.

Pero Segura, como toda aquella generación de dibujantes, tuvo que dedicarse a varias series a la vez para ganarse la vida con un poco más tranquilidad. El esfuerzo también les proporcionó un dominio del oficio sin parangón. Y a la altura de las grandes escuelas europeas, pero sin conseguir nunca el mismo reconocimiento y prestigio internacional.

  • Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón

Aparecieron en 1959 en Tío Vivo y son también muy recordados. Podría decirse que incluso siguen estando de moda, porque ¿quién no tiene o conoce a un cuñado como Pepón? Y es que Pepón es la pesadilla de Arturo Alcorcón, oficinista con ambiciones sociales y profesionales, que tiene que lidiar con él, un vividor perezoso que, para colmo de Arturo, cuenta con la protección de su hermana, que lo mima y lo sobreprotege.

  • La alegre pandilla — La panda — Los Muchamarcha’s

Para los lectores más jóvenes, estaban estas pandillas de amigos y sus travesuras infantiles y juveniles a las que Segura va evolucionando con los años y las circunstancias sociales.

  • Piluca, niña moderna (1959) — Lily (1970)

Posiblemente mis preferidos, fueron sus creaciones dirigidas al público femenino que leía revistas como Lily. Contaba las aventuras y desventuras de dos chicas de similar carácter y trayectoria.

  • Otros personajes fueron tambiénEl capitán Serafín y su grumete Diabolín o Pepe Barrena o Laurita Bombón, secretaria de dirección.

Segura falleció en Premià de Mar, en diciembre de 2008.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3sD98xl
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía