Mario Villén Lucena. Entrevista con el autor de Nazarí

Fotografía: Mario Villén Lucena. Perfil de Facebook.

Mario Villén Lucena, escritor granadino de género histórico, lleva publicadas ya unas cuantas novelas. La última es Nazarí, una ficción sobre la fundación del emirato de Granada, que acompaña a El escudo de Granada y 40 días de fuego, también ambientadas en la época. Le agradezco muchísimo el tiempo y amabilidad dedicados para esta entrevista donde nos habla de ellas y de todo un poco.

Mario Villén Lucena — Entrevista 

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Nazarí es tu nueva novela de género histórico. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

MARIO VILLÉN LUCENA: La historia que se cuenta en Nazarí me la encontré cuando documentaba para mi primer libro, hace más de diez años. En aquel momento no me sentí preparado para escribirla, pero varios años después, con el rodaje hecho, me puse a trabajar en ella. 

En este libro se novela la fundación del emirato nazarí de Granada y el origen de la dinastía que lo gobernó durante más de dos siglos y medio. El primer emir nazarí fue Ibn al-Ahmar. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, él consiguió reunir los restos de al-Andalus y formar con ellos un emirato fuerte. Entre otras muchas cosas, inició la construcción de la Alhambra

Del otro lado de la frontera, también se narra la historia de Fernando III, que unificó definitivamente Castilla y León, y conquistó plazas tan importantes como Córdoba, Jaén y Sevilla. 

  • AL: ¿Puedes recordar ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

MVL: El primer libro que recuerdo haber leído es El arquitecto y el emperador de Arabia. Se publicó en una colección juvenil, pero no recuerdo al autor o autora. 

Lo primero que escribí fue un poema sobre la muerte, con poco más de 11 o 12 años. Un poco tétrico. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

MVL: Citaré a dos: Amin Maalouf y Tariq Ali. Ambos han escrito una novela histórica muy lírica, con gran atención sobre los personajes y sus sentimientos. Me encanta la manera de narrar que tienen. Los dos han escrito sobre al-Andalus.  

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

MVL: Umar, de A la sombra del granado. Debo reconocer que lo tomé como referencia para construir a uno de mis personajes en El escudo de Granada. Su personalidad me fascinó. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

MVL: Suelo usar música para escribir, para inspirarme y eliminar ruidos molestos. Más allá de eso, creo que no hay ninguna manía reseñable. 

Sobre mis lecturas, suelo leer en Kindle y voy controlando el porcentaje de lectura. Me trato de imponer un ritmo diario e intento cumplirlo, pero tampoco me obsesiono con el tema. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

MVL: Creo que la falta de tiempo, un mal tan propio de nuestros días, hace que no tenga demasiados remilgos a la hora de escribir o leer. Cualquier sitio y cualquier hora valen. Si me dieran a elegir, prefiero escribir a primera hora de la mañana, recién levantado. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

MVL: La histórica es mi preferida, pero también me gusta la novela contemporánea. Leo de casi todo, pero, por el momento, sólo me apetece escribir novela histórica. En un futuro no descarto probar con otros géneros. 

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

MVL: Ahora mismo estoy leyendo El sanador de caballos, de Gonzalo Giner. Me está encantando. 

Estoy en fase de corrección de un manuscrito y documentando para otro nuevo. La temática me la reservo… 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial? ¿Muchos autores y pocos lectores?

MVL: Vivimos un momento delicado en el mundo editorial. Ya antes de la pandemia el mercado había cambiado. La piratería ha hecho y sigue haciendo mucho daño. En España se lee mucho, pero no se compra todo lo que se lee. La pandemia ha venido a agravar la situación para las editoriales. Las consecuencias están por ver, pero no pinta bien. En mi opinión, se harán apuestas más seguras, se arriesgará poco, se acortarán las tiradas y se invertirá menos en promoción. 

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

MVL: Publiqué en junio de 2020, en plena pandemia, con muchas librerías cerradas y con control de los aforos en las que estaban abiertas. Ha sido un año difícil, pero Nazarí no ha ido del todo mal. Lo positivo de todo esto, lo que creo que hemos tomado de esta situación para que se quede con nosotros, son los eventos virtuales. Presentaciones, encuentros literarios, charlas… Las restricciones nos han llevado forzosamente a un camino alternativo bastante interesante que me gustaría que complementara a los actos tradicionales cuando todo esto pase. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3jnD8cA
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía