La sospecha de Sofía
La sospecha de Sofía (2019) es novela de ficción histórica creada por la autora española Paloma Sánchez-Garnica. La narración se mueve entre dos períodos bastante relevantes de España y Alemania durante la segunda mitad del siglo XX. Por una parte: el tardofranquismo en Madrid; por la otra: los años previos a la caída del Muro de Berlín en la capital germana.
La escritora madrileña aprovecha ese contexto para relatar cuál fue el rol de las mujeres después de la Guerra civil española. En paralelo, la acción describe una interesante trama de espías en torno a la muralla de hormigón que separó familias berlinesas desde 1961 hasta 1989. Adicionalmente, hay lugar para una emocionante e intensa historia de amor que inmiscuye a la protagonista.
Resumen de La sospecha de Sofía
Inicio
Madrid, 1968; la dictadura de Franco se encuentra en sus años finales. Allí, Daniel y Sofía Sandoval conforman un matrimonio con una existencia sosegada. Por un lado, él es hijo único del abogado Romualdo Sandoval, director de un bufete legal famoso por su afinidad hacia el “Generalísimo”. Esa circunstancia genera en el marido ciertos complejos derivados de la comparación con su padre.
Por su parte, Sofía es una mujer muy inteligente, con gran capacidad para las ciencias (además, su padre es científico). Sin embargo, ella —al igual que la gran mayoría de las mujeres de aquel tiempo— no es dueña de sus propias decisiones. De hecho, cualquier plan familiar o particular depende totalmente de la aprobación de su esposo de mentalidad conservadora.
La carta
La rutina diaria de Sofía y Daniel junto con sus dos hijas es la de una familia adinerada y sin muchas preocupaciones. No obstante, en el fondo, ella no está completamente conforme con su vida en pareja. Es más, esta mujer dejó de lado su formación universitaria para dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas y a complacer a su cónyuge.
Todo cambia radicalmente cuando Daniel recibe una carta de remitente desconocido con una información inquietante sobre su querida madre, Sagrario. La misiva señala que ella no es su verdadera progenitora… Si él desea saber la verdad, deberá viajar a Paris inmediatamente, esa misma noche. También, aparece un personaje clave para los sucesos subsiguientes: Klaus.
Los momentos históricos
Antes de partir, Daniel le pregunta a su padre sobre el asunto, pero este último le recomienda dejar tranquilo el pasado. No obstante, la advertencia de Romualdo solo consigue incrementar la incertidumbre de su heredero, quien no tarda en desaparecer. De ese modo, Sofía comienza una búsqueda trepidante a través de media Europa para saber a dónde y, especialmente, por qué su marido se ha ido.
En París se desencadenan las manifestaciones del denominado Mayo Francés —probablemente— la mayor huelga general jamás vista en Europa Occidental. En ese punto, el libro describe detalladamente la intrahistoria de todo el entramado socio político de la época, no solo en territorio galo, principalmente en el Berlín dividido por el muro y en Madrid tardofranquista.
La sospecha
Los elementos conspirativos a causa de la implicación de la KGB y de la Stasi aumentan el suspense de un entramado ya de por sí muy complicado. De igual forma, los servicios de inteligencia al servicio del régimen franquista tienen una participación sustancial. Todo ello se complementa a la perfección con la magistral recreación de los escenarios históricos conseguida por Paloma Sánchez-Garnica.
Análisis
Uno de los méritos enormes de la autora española radica en la construcción de sus personajes. Es más, la representación de los protagonistas posee la profundidad psicológica de una persona real. En consecuencia, el lector percibe como fidedignos las emociones de Sofía y Daniel, así como el sufrimiento, los temores, las virtudes y los defectos de todos los integrantes de la historia.
Al fin y al cabo, la intriga y el suspenso (lógicos) de las conspiraciones de espías coexisten de forma fluida con la conmovedora evolución del amor del matrimonio Sandoval. A manera de cierre, La sospecha de Sofía deja un mensaje universal: si una persona vive oprimida bajo un régimen totalitario (Daniel en el franquismo, Klaus en Alemania Oriental) no podrá vivir con verdadero bienestar.
Cómo nació la historia de Sofía
Su experiencia personal
Sánchez-Garnica declaró al periódico ABC en 2019 que fue testigo en primera persona de todo el proceso de transición hacia la democracia devenido tras la muerte de Franco. Al respecto, ella afirmó: “No nos despertamos al día siguiente como un país democrático, fue necesario mucho esfuerzo y mucho encaje de bolillos. Al final, con la Constitución, llegamos a un acuerdo para seguir adelante”.
Del mismo modo, la escritora española estuvo en Berlín en las vísperas del derribo del denominado Antifaschistischer Schutzwall —Muro de Protección Antifascista— por la RDA. Igualmente, en la capital germana presenció los universos contrapuestos en ambos lados de la construcción más simbólica de la Guerra Fría, el Schandmauer o Muro de la Vergüenza, como fue bautizado del lado occidental.
Inspiración y estilos
Después del lanzamiento de La sospecha de Sofía, la literata ibérica afirmó que se inspiró en varios autores nacionales y extranjeros al momento de escribirlo. Entre los textos aludidos se encuentran El coronel Chabert (1832) de Honoré de Balzac, La mujer de Martin Guerre (1941) de Janet Lewis y Berta Isla (2017) de Javier Marías.
Ciertamente, Sánchez-Garnica logró mezclar algunas características estilísticas de las tres novelas mencionadas. Estos rasgos son apreciables por su relato en tercera persona que combina con naturalidad los acontecimientos del pasado y del presente. El resultado es un libro de más de seiscientas páginas con el poder de enganchar a los lectores desde la primera línea hasta la última.
Sobre la autora, Paloma Sánchez-Garnica
Previo a convertirse formalmente en escritora, Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ejerció como abogada, pues es licenciada en Derecho, Geografía e Historia. Su debut literario se produjo en 2006 con El gran arcano. Luego, en 2009 comenzó a ser reconocida en su país gracias a la exitosa publicación de La brisa de oriente.
Seguidamente, aparecieron El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio (2014). La consagración definitiva llegó con el lanzamiento de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, título ganador del premio Fernando Lara de Novela 2016. Por ello, la autora procuró prepararse de forma minuciosa para mantener el listón alto en su siguiente libro: La sospecha de Sofía.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3k24Z2h
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario