María Jesús Romero de Ávila Lara. Entrevista
María Jesús Romero de Ávila de Lara es de La Solana (Ciudad Real) pero madrileña de adopción ya. Licenciada en Filología Hispánica, su vocación era el periodismo y ahora ejerce como locutora de radio. Encadenada al miedo a morir es su última novela. Le agradezco mucho el tiempo y la amabilidad para dedicarme esta entrevista.
María Jesús Romero de Ávila — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: El título de tu último libro es Encadenada al miedo a morir. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
MARÍA JESÚS ROMERO DE ÁVILA: El título está muy pensado porque quería uno impactante. Es una novela a caballo entre los géneros negro, histórico y con un toque erótico. Quería acercar al lector al tema de la muerte, de nuestra levedad, pero con mucho sentido del humor y cercanía. La idea surgió a raíz de una crisis que tuve en la que pensaba mucho en la muerte. Quise plasmar esos sentimientos, así que lo que comenzó como una terapia acabó convirtiéndose en una novela.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MJRA: Pues el primer libro que leí fue Heidi, que lo releí cientos de veces porque mis padres no podían comprarme más. Luego una amiga me los prestaba hasta que tuve edad para sacar los libros de la biblioteca.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MJRA: Tengo unos cuantos: Isabel Allende, Javier Marías, Cervantes (releo El Quijote de vez en cuando), Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Dostoievski, Arthur Conan Doyle.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MJRA: Me hubiera encantado conocer y crear el personaje de Sherlock Holmes, de cualquiera de las novelas de sir Arthur Conan Doyle, por ejemplo, El perro de los Baskerville. Me fascina ese personaje.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MJRA: A la hora de escribir me gusta estar sola, sin nadie en casa. Ni música. Y leer me encanta hacerlo en cualquier momento y a cualquier hora.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MJRA: La mesa de la cocina para escribir me encanta. Está al lado de una ventana, donde veo los árboles, el cielo, el paisaje. Para leer, la cama antes de dormir. Además, si no leo antes, no me duermo.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MJRA: Me gusta la poesía en pequeñas dosis y las biografías.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MJRA: Acabo de terminar una novela negra de Carme Chaparro, No decepciones a tu padre, que me ha gustado bastante, pero el lenguaje es un poco grosero a veces. Y ahora estoy con Calamares a la romana, de Emilio del Río, donde vemos que todo está inventado por los clásicos, en este caso los romanos. Muy entretenido. A ratos, leo el libro de poemas de Luis Díaz Cacho, Vivir cada día.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?
MJRA: Pues el panorama para publicar está regular. Menos mal que existe la autoedición. Hay muchas editoriales de este tipo que lo hacen bastante bien y a un precio asequible. Y me decidí a publicar porque era un tema pendiente, un sueño que realizar. Lo podía haber hecho en Amazon gratuitamente, pero quería una edición cuidada y con Ediciones Doce Calles lo he conseguido.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
MJRA: Me ha sido muy difícil sobre todo el tiempo de confinamiento, por tener a la familia fuera de Madrid. Ha sido muy duro. Me quedo con la parte positiva de solidaridad, de fuerza y lucha que tiene el ser humano, podemos con todo. Y me ha hecho valorar mucho más lo cotidiano, la salud, la amistad, la familia.
No creo que use la pandemia en sí como tema para escribir, pero sí la crisis económica y laboral que estamos viviendo.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/3oQeMMq
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario