Paula Ramos. Entrevista con la autora de Manual para días rojos

Fotografía: web de Paula Ramos, por @jeosmphoto.

La escritora madrileña Paula Ramos ha sacado nuevo libro este año que ya termina. El título, Manual para días rojos. En esta entrevista nos habla de ella y de varios temas más. Le agradezco muchísimo el tiempo y la amabilidad que me ha dedicado.

Paula Ramos

Graduada en Bellas Artes y Diseño, consigue compaginar esas dos pasiones con la literatura. Autopublicó su primera historia, Caminos cruzados, en 2013, y desde entonces ha seguido escribiendo. Ha tocado la novela juvenil romántica con la bilogía de Abril (Firmado, Abril y Cartas para Abril) y también la fantástica con Los Cuatro ReinosLos Reinos Olvidados. Con Pinkies Girls, una revisitación y un guiño a la historia de Grease, retoma el género juvenil y romántico. En la pasada Feria del Libro de Madrid fui testigo de que fue una de las autoras más populares y que más seguidores congregó en sus firmas.

Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: El título de tu última novela es Manual para días rojos. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea? 

PAULA RAMOS: En Manual para días rojos vais a conocer a Elsa, una treintañera que no está pasando por su mejor momento laboral ni personal. La idea surgió básicamente de querer contar ese momento en la vida de toda persona en la que sientes que no estás cumpliendo con las expectativas que pones a la vida.

En este primer libro, porque es una trilogía, conoceremos sobre todo a Elsa, que en sus vacaciones de Navidad decide volver al pueblo donde creció para pasar las fiestas con su familia, y a pesar de que contaba tener unas tranquilas vacaciones, es todo lo contrario. Risas aseguradas, una electrizante historia de amor y un gran grupo de amigas.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste? 

PR: Leer he leído toda mi vida, incluso cuando no sabía, mi familia me ha explicado que cogía los cuentos y narraba las historias, haciendo como que las leía. La primera que escribí, con mis doce años, fue la de Cassandra, una chica cuya historia compartía muchas similitudes con Harry Potter, ja, ja, ja.

  • AL: ¿Cuál es ese escritor de cabecera?Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

PR: Jennifer L. Armentrout nunca me falla, novedad que saca, ahí estoy yo con mi cartera, pero gustar me gustan muchos escritores, Laura Gallego, J. K. Rowling, Ken Follet, Michael Ende… La lista es infinita.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

PR: Sin lugar a dudas Harry Potter.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

PR: Estar en mi zona de escritura, sola, con mis libretas, mi música,  y dejándome fluir. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

PR: Mi momento preferido es en esos días en que todo fluye una barbaridad, pero con la escritura hay que trabajar todos los días.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

PR: Mi género favorito es la fantasía, que también he escrito, pero leo de todo: policiaca, romántica, histórica…

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

PR: Leyendo Gloria y furia de Jennifer L Armentrout, y escribiendo, el tercero de la trilogía: Consejos para días azules.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

PR: Pues me parece que está más vivo que nunca. Lleno de novedades, de nuevos autores, es un mundo en constante crecimiento y descubrimiento. Yo intenté publicar para que mis historias pudieran ser leídas , al final es una manera de poder acercarte a tus lectores el publicar de manera tradicional.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?

PR: Creo que siempre hay que sacar cosas positivas de las cosas.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/3GrEhJU
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía