68 años sin George Orwell
Ayer se habló mucho de George Orwell. El motivo principal era que se cumplían 68 años de su fallecimiento. A este escritor y periodista británico se le conoce principalmente por dos de sus últimas grandes obras (que precisamente fueron novelas): “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (publicada en 1949).
Sin embargo, fue un autor muy polifacético ya que además escribiría ensayos, diarios (inspirados en su trabajo como reportero de guerra, principalmente) y poesía. Hoy en Actualidad Literatura, recordamos y analizamos algunas de las mejores frases de estas dos grandes obras anteriormente mencionadas.
5 frases de “Rebelión en la granja”
- De repente los animales se sintieron presos de una vaga inquietud. “Nunca tener trato con los humanos, nunca dedicarse a comerciar, nunca usar dinero”, ¿no fueron esas las primeras resoluciones adoptadas en aquella reunión triunfal después de haber expulsado a Jones?
- Y cuando días después, se anunció que los cerdos se levantarían por la mañana una hora más tarde que los demás animales, tampoco hubo queja alguna al respecto…
- Napoleón había censurado estas ideas por considerarlas contrarias al espíritu del Animalismo. La verdadera felicidad, dijo él, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente.
- El nuevo y único mandamiento decía: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
- Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
Como vemos en todas y cada una de las frases anteriormente destacadas, “Rebelión en la granja” fue una satírica en modo fábula hacia hacia la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. Aunque fue una obra publicada en el año 1945, no fue conocida hasta finales de 1950.
5 frases de “1984”
- Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Ese es el problema.
- Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.
- Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas.
- El poder no es un medio; es un fin en si mismo.
- Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada.
“1984” fue la última obra de género de novela que haría George Orwell, y bien podemos decir que se quedó tranquilo y a gusto cuando la finalizó, porque es una de las mejores obras de todos los tiempos. Por su contenido, por su crítica social, porque podría aplicarse a cualquier época de la historia de casi cualquier país del mundo… ¿O no son ciertas todas estas frases?
¿Has leído estas dos maravillosas novelas de G. Orwell? ¿Cuál te gustó más? ¿Está alguna de ellas entre tu top 10 de novelas favoritas?
El artículo 68 años sin George Orwell ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.
from Actualidad Literatura http://ift.tt/2n20QPj
via IFTTT Carmen Guillén
Comentarios
Publicar un comentario