Breve resumen de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo

En la obra de Antonio Buero Vallejo, “Historia de una escalera”, se pone en escena a tres generaciones que habitan un mismo inmueble para representar la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del siglo XX. La escalera, espacio cerrado y simbólico, y el inexorable paso del tiempo favorecen una estructura cíclica y repetitiva que subraya el fracaso de los personajes.

Acto primero

El primer acto transcurre en un día de 1919. Carmina y Fernando, dos jóvenes que viven en un modesto inmueble, se encuentran en el rellano o “casinillo” de la escalera.

Acto segundo

El segundo acto tiene lugar diez años después. Urbano le pide a Carmina que lo acepte por esposo. Elvira y Fernando se han casado.

Acto tercero

Este tercer acto sucede en 1949, año en que se estrenó la obra. Fernando, hijo de Elvira y Fernando, y Carmina, hija de Urbano y Carmina, están enamorados, pero sus padres han prohibido esta relación debido a la amargura y la frustración que les produce su propio fracaso.

Sinopsis de “Historia de una escalera”

“Historia de una escalera” es una obra de teatro (1947 y 1948) de Antonio Buero Vallejo, por la que recibió el Premio Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza la sociedad española, con todas sus mentiras, a través de la vecindad de una escalera.

Frases de Antonio Buero Vallejo

  • Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas.
  • Es muy agradable comprobar que a uno se le recuerda todavía.
  • No tengas prisa…Hay tanto que hablar que…También el silencio es necesario.
  • Te quiero con tu tristeza y tu angustia; para sufrir contigo y no para llevarte a ningún falso reino de la alegría.
  • Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera…Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente. ¡No! Porque nos marcharemos de aquí. Nos apoyaremos el uno en el otro. Me ayudarás a subir, a dejar para siempre esta casa miserable, estas broncas constantes, estas estrecheces. Me ayudarás, ¿Verdad? Dime que sí, por favor. ¡Dímelo! (Frase del libro “Historia de una escalera”).

El artículo Breve resumen de “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2nnU8mQ
via IFTTT Carmen Guillén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía