¿Por qué la piratería de libros morirá en 10 años?

La piratería de libros será historia en 10 años de la mano de BlockChain

La piratería de libros será historia en 10 años de la mano de la tecnología.

La piratería de libros asesina la cultura. No la acerca a los más desfavorecidos, aunque eso es una batalla pendiente que hay que seguir luchando: para que la sociedad avance, la cultura debe estar al alcance de todos no puede ser una un bien de lujo. Si queremos ser una sociedad puntera y justa,  la cultura, como la sanidad deben ser un bien común.

El oficio de escritor es vocacional. Todo escritor pretende hacer un mundo mejor con sus obras, llevando al lector imaginación, opinión o conocimiento, pero los escritores necesitan sobrevivir. Si la piratería gana, la cultura muere. 

Confianza y Supervivencia.

Sobrevivimos porque confiamos. La sociedad existe porque existe la confianza: cada día ponemos nuestra vida y la de los que más queremos en manos de muchas personas, la mayoría de las cuales ni siquiera conocemos: Conducimos coches porque confiamos en que el conductor de al lado respetará las normas. Comemos la comida que compramos en el supermercado porque confiamos  en que no estará envenenada. Subimos a un avión porque confiamos en que el piloto es un profesional responsable.  Llevamos a nuestros hijos a la guardería porque confiamos que estarán bien cuidados y así todos los actos vitales cotidianos que hacemos a diario.

La confianza es la clave de la vida. Por eso nos horrorizamos cuando alguien la traiciona y ocurre una tragedia: un conductor borracho, un asesino, un profesor pervertido o una partida de leche infantil contaminada. Son situaciones que nos remueven el alma y nos generan impotencia, traicionan lo que nos mantiene vivos.

Si los escritores no confían en que podrán vivir de su trabajo, dejarán de escribir y entonces, no habrá cultura para nadie: La escritura quedaría en manos de unos pocos autores gestionados por multinacionales o entidades políticas y eso supondría el fin de la libertad.  Preservar a los escritores independientes es garantizar la libertad de expresión.

¿De dónde vendrá la solución?

De la tecnología. De algo llamado Blockchain. No vamos a perdernos en los entresijos técnicos de cómo funciona, aunque si alguien tiene interés, puede contactar conmigo.  El Blockchain es un rastreador que acumula la información de cada movimiento que hace aquello que rastrea.

Confianza social en internet: ¿Garantías?

Confianza social en internet: ¿Garantías?

La piratería de libros o de música es solo uno de las múltiples aplicaciones que tiene esta  tecnología que ya empieza a usarse ¿cómo no? En las transacciones financieras. Igual que protege y rastrea el dinero,  Blockchain progresivamente protegerá y rastreará otras cosas. No sé en qué puesto de la lista de espera tecnologíca está la cultura, pero la buena noticia es que, antes o después,  llegará. Lo que consigue esta tecnología es marcar cada copia, cada descarga que se hace de un libro y seguirla hasta que se destruya. ¿Qué supone esto? Nosotros, lectores, compraremos un libro digital, lo leeremos, y cuando acabemos, podremos revenderlo en el mercado de segunda mano o regalarlo, como si fuera un libro en papel. Esta tecnología de rastreo detectará cada paso que dé esa copia del libro: si se vende mil veces, podremos saber en cada momento quién la ha comprado, en qué fecha y por cuanto dinero. Lo mismo ocurrirá con la música, las películas, los videojuegos o cualquier otra cosa que podamos descargar.

Veremos esta tecnología rastreando las inversiones, las acciones, los bonos, los registros públicos, los seguros, dando fe pública con más fiabilidad que un notario, incluso sustituyendo el sistema tradicional electoral de acudir a las urnas.  En un ejemplo cotidiano, si queremos comprar una casa, momento muy importante en nuestras vidas ya que nos hipotecará por treinta años, sabremos cuando se construyó, quien la compró, si hizo o no reformas, en qué consistieron, si la comunidad tiene deudas, si ha habido derramas, si hay averías repetitivas en la casa o en las zonas comunes, si ha estado alquilada o si algún vecino tiene una denuncia por ruidos. Todo esa información junta cuando encontremos una casa que nos planteemos comprar.  Lo mismo ocurrirá si estamos interesados en comprar  un coche de segunda mano, sabremos todos los propietarios que ha tenido el coche, los mantenimientos,  averías recurrentes o no, si ha tenido un accidente o si ha sido robado,  cambios de neumáticos, seguros… todo lo sucedido en la vida útil del coche. Y podremos consultarlo desde nuestra casa.

Cuando tenemos toda la información, la confianza deja de ser un acto de fe y se sostiene sobre hechos reales. Así se consigue  una sociedad mejor y más justa.

¿Cuándo la confianza tecnológica será parte de nuestra vida diaria?

Diez años dicen los expertos que tardará en extenderse a todas las cosas cotidianas de nuestra vida. Diez años para el fin de la piratería.

El artículo ¿Por qué la piratería de libros morirá en 10 años? ha sido originalmente publicado en Actualidad Literatura.



from Actualidad Literatura http://ift.tt/2Gg4w7V
via IFTTT Ana Lena Rivera Muñiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía