Frank Yerby. Los mejores libros del novelista afroamericano

Frank Yerby fue un popular escritor afroamericano, autor de novelas tanto románticas como históricas. Afincado en España desde mediados de los 50, falleció en Madrid un día como hoy de 1991. Seguro que todos tenemos un título suyo en las estanterías de casa, así que repaso algunos de sus libros para recordarlo.

Frank Yerby

Era de madre blanca y padre negro y nació en 1906 en Augusta, Georgia. Empezó publicando en algunas de las más prestigiosas revistas culturales como Harper’s Magazine, y ganó algunos premios. A Yerby se le considera el primer autor afroamericano en conseguir publicar un superventas en Estados Unidos. Fue con Mientras la ciudad duerme.

Yerby se marchó en 1955 como protesta por la discriminación racial en su país y decidió venir a España, donde se quedó y siguió su carrera literaria. Trató diversos temas y a principios de los años 70 retomó los del racismo y la historia de los esclavos africanos en su país de origen.

Destacó por la profunda documentación de sus novelas, pero le gustaba el anonimato y apenas concedió entrevistas. Fue el autor con el que empezó la editorial Planeta. Falleció en Madrid y está enterrado en una pequeña tumba del cementerio de La Almudena, como pidió expresamente.

Su obra

Yerby consiguió el éxito y convertirse en un maestro de la novela histórica en una época en que aún no estaba de moda. Sus temas, aunque con predilección por el sur de los Estados Unidos entre la revolución y la guerra de Secesión, fueron casi sobre todas las épocas: la guerra del Peloponeso, el Medievo, la Revolución francesa, la Judea de Jesucristo… A nuestro país dedicó dos novelas, Olor de Santidad, sobre la España islámica, y Una rosa para Ana María, sobre la Transición.

Mientras la ciudad duerme

La novela empieza con un hombre abandonado en medio de la nada del gran Mississipi, llamado Stephen Fox, irlandés, quien puede perfectamente simbolizar al perfecto inmigrante que se establece en América, favorito por encima del mexicano o el italiano. De la nada, y con cierta ayuda de la suerte y su habilidad con las cartas, consigue levantar una hacienda y una gran casa por la que pasarán toda clase de sucesos enmarcados en la franja histórica que va de 1826 al final de la Guerra Civil.

La risa del Diablo

Jean, hijo de un rico naviero marsellés, es un decidido opositor de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Un noble prometido a su hermana se cruza en su camino y le roba a su amante. Pero cuando Jean quiere vengarse, solo consigue enamorarse de la joven hermana del noble. A la vez Jean será testigo y protagonista de la Revolución que tanto ha esperado, pero que también va a desilusionarlo.

Una mujer llamada fantasía

Con protagonista femenina, nos cuenta la historia de Fancy, una muchacha de una gran belleza, aguda inteligencia y gran voluntad firme. Pero al enfrentarse a un matrimonio concertado por su padre, huye de casa. Al llegar a Augusta, en el turbio ambiente de 1880, son muchos los pretendientes que le salen al paso, pero Fancy solo está enamorada de Court, con quien se casará después de superar múltiples dificultades y luchar contra muchos prejuicios.

La novia de la libertad

Con el fondo de la guerra de la Independencia norteamericana, Yerby entremezcla aquí hechos y personajes históricos como George Washington y muchos otros con la ficción de la historia protagonizada por las dos hermanas Kathy y Polly Knowles. Ambas, muy distintas de carácter, están enamoradas del mismo hombre: Ethan Page, un partidario de la libertad de su pueblo y por la que está dispuesto a morir.

Kathy es una casquivana que juega con unos y otros según sus intereses. Pero Polly sigue a Ethan por los campos de batalla, ayudándolo en los peligros y salvándolo de morir en varias ocasiones, aun sabiendo que, cuando acabe la guerra, seguro que Ethan volverá a fijarse en Kathy.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/2q3povZ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía