Festivales de novela negra en España: un plan para cada mes del año.
El género negro es el más demandado por los lectores en los últimos años y, para deleite de los aficionados al género, los festivales dedicados a la novela negra no dejan de crecer. Además de los cuatro grandes, Getafe Negro, Barcelona Negra, la Semana Negra de Gijón y Valencia Negra, cada vez tienen más relevancia nuevos festivales repartidos por toda la geografía española.
Aquí os dejo un gran festival de novela negra para cada estación del año y un festival recomendable el resto de los meses: ¡Que no nos falten los buenos planes!
En Otoño, Getafe Negro.
De la mano del gran Lorenzo Silva, este festival con más de diez años de historia se celebra cada año en el mes de Octubre. Cuenta con dos premios: Novela Negra de Getafe y Premio Jose Luis Sampedro. También se seleccionan los autores Cosecha Negra: cuatro autores revelación de la novela negra.
Si quieres saber más, pincha aquí.
En Invierno, Barcelona Negra.
Fundado en el 2005 por Paco Caramasa, el gran librero de la novela negra recientemente fallecido y referente nacional del género, se celebra en el mes de enero.
Si quieres saber más, pincha aquí.
En Verano, Semana Negra de Gijón.
La Semana Negra no es solo literatura, hay cabida para el cine, la música, los cómics y las artes escénicas. Tampoco es un festival literario al uso porque la fiesta está garantizada hasta altas horas de la mañana. En pleno mes de julio en Gijón, al lado del mar, se juntan la literatura y el cine con los conciertos, abundan los chiringuitos que dan copas y comida y muchos locales y turistas que se acercan más por el ambiente que por los libros. Para amantes de la lectura y acompañantes, hay diversión para todos.
Si quieres saber más, pincha aquí.
Y, en primavera, Valencia Negra.
Nacido en el 2013 es hoy uno de los cuatro grandes festivales del género. Como la Semana Negra es un festival polifacético donde la literatura se acompaña de cine, la fotografía, el cómic, la música, las artes escénicas y la gastronomía. Se celebra en el mes de Mayo.
Si quieres saber más, pincha aquí.
Además de los cuatro grandes, os recomiendo uno para completar cada mes del año.
En febrero, Morella Negra, en la provincia de Castellón, con la perfecta fusión literatura y gastronomía, que tiene como invitada permanente a la trufa negra de Els Ports. Hasta el premio literario que se entrega en este festival tiene nombre de trufa: Tuber Melanosporum
En marzo, la cita es en las islas, con Tenerife Noir, único festival del género en las islas que empezó a celebrarse en 2016.
Desde el 2013, en abril, Las Casas Ahorcadas de Cuenca
En junio, Guadalajara en Negro, uno de los últimos en llegar, pero no por ello menos recomendable.
En agosto, Cubelles Noir, en Tarragona, focalizado en autores catalanes.
En septiembre, no puedo dejar de recomendar dos: Granada Noir, dirigido por Jesús Lens que, aunque se especializa en cine, cada vez la presencia de novela negra es más importante; y Cartagena Negra, a comienzos de mes, perfecto para finalizar las vacaciones de verano.
En noviembre, Novembre Negro en Sagunto, más de cine que literario, incluye la música y la gastronomía para completar la oferta a los visitantes.
Y en diciembre, vacaciones. Parece que el género negro no casa bien con el espíritu navideño. Quizá en un futuro encuentren la manera de convivir.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/36NSu30
via IFTTT Ana Lena Rivera Muñiz
Comentarios
Publicar un comentario