La mejor selección de novelas románticas: De Austen a Esquivel
Durante años, décadas y siglos, el ser humano ha sido capaz de enamorarse a través de las páginas del mejor libro. Y es que la literatura siempre ha sido la corriente artística que, quizás, ha idealizado como ninguna otra el sentimiento de amor, uno tan real como ensoñador que nos proponemos volver a explorar a través de la siguiente selección de novelas románticas de Actualidad Literatura.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Si existe una novela romántica, esa sin duda la gran obra maestra de Austen. Publicada en 1813, Orgullo y prejuicio no solo supuso la aparición de una de las primeras comedias románticas de la historia de la literatura, sino un ejercicio de feminismo y empoderamiento a través de los ojos de su protagonista, Elizabeth Bennet. Una joven que, a diferencia de unas hermanas obsesionadas con casarse con un hombre pudiente, prefiere seguir explorando sus sentimientos, especialmente cuando el señor Darcy entra en escena. Una obra única cuya adaptación en 2005 protagonizada por Keira Knightley encumbró aún más al Olimpo esta historia tan dulce como imprescindible.
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Cuando muchos pensaban que el realismo mágico había quedado relegado a su época dorada en los 60 y 70, la mexicana Laura Esquivel llegó con una novela rosa en el año 1989 que ayudaría a revivir la magia de este género típicamente latinoamericano. Ambientada en una hacienda mexicana de Piedras Negras durante la época de la Revolución mexicana, Como agua para chocolate cuenta la historia de amor de Tita, la menor de tres hijas (y por ende, obligada a quedarse al cuidado de sus padres) y Pedro, prometido a la hermana de Tita. Todo ello, envuelto en los sabores que evoca una gastronomía mexicana más que presente a lo largo de la historia, la cual contó con una segunda parte, El diario de Tita, publicada en 2016.
El rumor del oleaje, de Yukio Mishima
Una de las novelas favoritas de este autor se ambienta lejos, muy lejos, más concretamente en una pequeña isla del archipiélago de Okinawa, en Japón, a la que apenas llega la luz y la civilización. Un poético escenario de toris, bosques y pescadores en el que nace la historia de amor de dos adolescentes que deberán luchar contra las normas sociales y sus condiciones existenciales en los confines del mundo. Pura prosa y descripciones llegadas de la mano del genio Mishima, a su vez uno de los escritores más polémicos del siglo XX.
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
En 1847 que una mujer fuese la autora de una novela no era una realidad del todo bien aceptada socialmente. Fue este el principal motivo que llevaría a Emily Brontë a publicar Cumbres borrascosas bajo el seudónimo de Ellis Bell. Lo que no esperó fue que esta se convertiría en uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura inglesa. Su estructura innovadora y la historia de amor y pasión, de odio y venganza, bastaron para encumbrar la obra de la hermana de la misma autora de…
Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Sí, la hermana de Emily también nos regaló otra de las historias que engrosan cualquier selección de novelas románticas, más concretamente Jane Eyre. También publicada en 1847, en esta ocasión bajo el seudónimo de Currer Bell, Jane Eyre abarca la vida de una joven que tras una infancia criada en una residencia para niñas decide convertirse en la institutriz de la familia del señor Rochester, de quien caerá enamorada. Sin duda, una de las mejores novelas románticas de la historia, adaptada en varias ocasiones a la gran pantalla.
Seda, de Alessandro Baricco
Publicada en 1996, Seda se convirtió en un gran éxito editorial gracias al buen hacer de su escritor, el italiano Baricco. Una historia ambientada en el siglo XIX, más concretamente en un exótico país de Japón, en el que se encuentran un comerciante francés llamado Hervé Joncour, en busca de gusanos de sena mediante los que abastecer la industria textil e su pueblo natal, y una misteriosa japonesa que no entiende su idioma. Una novela corta que hará las delicias de todo aquel amante de los viajes con extra de azúcar.
Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
Considerado como uno de los libros más vendidos de la historia, Lo que el viento se llevó fue publicado en 1936 convirtiéndose en un éxito de ventas, gracias en parte al prestigio de su autora, Margaret Mitchell, una de las primeras mujeres en tener una columna propia en un periódico del sur de Estados Unidos. La ya conocida por todos historia de amor-odio entre Escarlata O’Hara y Rhett Butler en plena Guerra de Secesión Americana no solo le valió un Pulitzer a Mitchell, sino que inspiraría una adaptación estrenada en 1939 y convertida en una de las producciones más fastuosas de la historia del cine.
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Según palabras del propio Gabo, la que fuese su obra favorita llegó en 1985 convirtiéndose rápidamente en una de las novelas más alabadas del autor de Cien años de soledad. Ambientada en una ciudad costera de Colombia (presumiblemente Cartagena de Indias), la historia cuenta como protagonista con el triángulo amoroso formado por el matrimonio de Fermina Daza y Juvenal Urbino, y Florentino Ariza, un hombre locamente enamorado de Fermina desde el momento en que la conoció. Una novela única que, tan solo por su irresistible final, merece ser leída al menos una vez en la vida.
Romeo y Julieta, de William Shakespeare
Sí, lo sabemos. Romeo y Julieta no es una novela al uso, pero no incluirla como joya literaria en esta selección de novelas románticas sería un sacrilegio. Concebida a modo de tragedia en 1597, la historia de amor entre Romeo, hijo de los Montesco, y Julieta, hija de los Capuleto, en la italiana Verona no solo forma parte de la historia de las letras, sino de un mito romántico alimentado durante siglos gracias a la obra del gran Shakespeare.
¿Qué historia añadirías a nuestra selección de novelas románticas? ¿Cuál es tu favorita de todas las comentadas?
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2CgaB3l
via IFTTT Alberto Piernas
Comentarios
Publicar un comentario