Cenital, de Emilio Bueso
Cenital es una novela creada por el español Emilio Bueso, autor especializado en ficción especulativa y nominado al Premio Ignotus 2014. El título obedece al nombre de una “ecoaldea”, concepto introducido por el escritor referente los pocos territorios convertidos en refugios para los últimos sobrevivientes de la humanidad. Allí, el protagonista —cuyo nombre clave es Destral— observa todo el universo con un poderoso telescopio y va relatando los acontecimientos de este mundo apocalíptico.
Publicado en 2012, los sucesos descritos en este libro tendrían lugar apenas dos años después, durante 2014. Por ello, algunos analistas literarios como Sergio Sancor, consideran a Cenital como una “novela imprescindible” debido al enganche irresistible generado en el lector a través de la “experiencia que nos da pie a reflexionar sobre los avatares de este mundo y en la que Emilio Bueso pone al ser humano como sujeto en pruebas de una realidad que está más cerca de lo que nos pensamos”.
Sobre el autor
Emilio Bueso nació en Castellón, España, en el año 1974. Su formación universitaria fue como ingeniero de sistemas informáticos, llegando a ser profesor de Sistemas Operativos en la Universidad Jaume I de Castellón. Sin embargo, comenzó a inmiscuirse por cuenta propia en la creación de historias de terror. Para el año 2007 ya había publicado su primera novela independiente: Noche Cerrada.
Luego vino el lanzamiento de Diástole (2011) y de Cenital (2012), con las cuales Bueso se forjó una buena reputación como escritor de historias oscuras y le valió el Premio Celsius de Novela, entre otras distinciones. En los años siguientes publicó Esta noche arderá el cielo (2013), Extraños Eones (2014), Ahora intenta dormir (2015), Transcrepuscular (2017) y Antisolar (2018).
Rasgos característicos de Cenital
Obra pionera
Sin lugar a duda, Cenital marcó un punto de inflexión positivo en la carrera de Emilio Bueso, porque lo convirtió en un pionero dentro de las narraciones de anticipación originales en lengua castellana. Asimismo, este libro puede considerarse como uno de los primeros dentro del género descrito como “novela científica-climática”, una tendencia en aumento según portales como la BBC o la DW.
Crítica directa a un sistema equívoco
Aunque su argumento no se centra directamente sobre el calentamiento global, en Cenital Bueso sí hace una referencia inequívoca a la estupidez humana que significa insistir en un modelo económico mundial totalmente absurdo, propicio para la aparición de las secuelas factibles de la llegada del cenit del petróleo.
A través de su protagonista, Destral, el autor denuncia las deformaciones de la sociedad industrializada del siglo XXI, así como muestra las más crudas consecuencias de un futuro cercano, mediante un hilo argumentativo que cuenta los sucesos del presente en paralelo con el pasado de algunos habitantes claves de la ecoaldea.
Escritura simple, pero directa y sin rodeos
Mediante el empleo de un estilo simple, conciso y cargado de imágenes fuertes que captan rápidamente la atención, el autor induce a la reflexión constante en el lector sobre la condición inevitable del ser humano como agente causante de su propia destrucción. También resultan ineludibles las alusiones a los negacionistas de los posibles desastres sociales y económicos que se ciernen sobre el sistema financiero global en la actualidad.
Cenital resulta una lectura muy fluida gracias a sus capítulos cortos, sin rodeos, a pesar de la atmósfera cargada de tensión y barbarie. No obstante, es una novela dura, difícil de digerir en varios segmentos, confronta al lector de forma constante y lo obliga a evaluar su realidad particular.
Sumerge al lector
En Cenital todos los sucesos narrados tienen una razón de ser. Las incógnitas debe responderlas el lector mientras se sumerge en un mundo lleno de visiones perturbadoras e impresionantes (muy bien utilizadas por el autor sin llegar a exagerar de este recurso).
Desarrollo de la trama
Capítulos breves y fáciles de leer
La estructura alterna de los capítulos, breves y fáciles de leer, se complementa a la perfección con la historia no tan ficticia que origina un enganche muy fuerte. Resulta prácticamente quimérico quedarse indiferente ante las preguntas planteadas muy seriamente por el autor en este libro. ¿La amenaza planteada en Cenital es invisible o la idiotez humana es demasiado persistente?
Dudas por doquier
Las dudas son constantes. Primeramente, porque el halo de factibilidad evidente es imposible de ignorar mezclado con las imágenes impactantes de canibalismo y destrucción desmedida. En segundo lugar, se apela a la conciencia del lector al demostrar con postulados sustentados la insostenibilidad de la economía mundial fundamentada en combustibles fósiles, dentro de un contexto que no parece muy exagerado.
En tercer lugar, la esperanza de un renacer de la humanidad choca con la propia naturaleza del ser humano. Y no es raro esto, el individualismo y la ambición del hombre han construido el camino indefectible hacia la autodestrucción. Por último, el escritor plasma irónicamente la contradicción del hombre con respecto a las leyes de la naturaleza, en donde —teóricamente— el más fuerte sobrevive y logra transmitir sus genes a la generación siguiente.
El poder en manos de los peores
No obstante, en la historia el desarrollo de la civilización derivó en la presencia de hombres débiles (físicamente). Estos eran capaces de elaborarse un caparazón de poder para dominar a los demás y transformar su entorno de acuerdo a su conveniencia. Por ello, el ser humano no es capaz de existir en armonía con su ambiente… no, es una especie que carga la maldición de convertir todo lo que toca en una cloaca debido a su insaciable hambre de poder.
Los marginados como los salvadores
Además, Emilio Bueso plantea de una manera muy filosófica quienes son las personas capaces de construir los refugios conocidos como las ecoaldeas. Toca, pues, a los marginados por la sociedad, los inadaptados, incomprendidos, los raros esta noble labor. Pero no todo es color de rosa dentro de estos recintos. Si en apariencia es un edén para los sobrevivientes al apocalipsis, del mismo modo es una cárcel. Esto no es raro, la humanidad les habita.
El detalle extremo como herramienta para el terror
Es decir, ninguna persona es totalmente libre ni dentro ni fuera de este paraíso. El terror es el denominador común detrás de cada decisión. Por otra parte, el lenguaje directo empleado por Bueso estremece al lector. Los detalles narrados son brutales, pero sin llegar a esgrimir frases innecesarias o rebuscadas.
Cada evento ocurrido tiene un origen, un motivo relevante con una lógica intrínseca, no hay cabos sueltos ni eventos aleatorios. La narración es muy precisa desde la primera hasta la última letra, por lo tanto, demanda toda la atención del receptor. En definitiva, Cenital cuenta con todos los elementos indispensables de una lectura nutritiva y emocionante, que la convierten una novela altamente recomendable.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/2QSTJby
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario